miércoles, 25 de septiembre de 2019

La Amazonia en llamas…

Por Franklin Ledezma Candanedo (*)


INCENDIO POLÍTICO PRE FABRICADO CONTRA EVO MORALES 

EL «PACTO DE LETICIA  POR LA AMAZONIA» 



Foto satelital del 3 de setiembre, extraída de nota de prensa titulada «Incendios forestales en la Amazonía pueden afectar el clima mundial», publicada del 4/09/2019.

El pasado 6 de setiembre del 2019, reunidos en la localidad de Leticia, ubicada en la frontera de Colombia con Brasil y Perú, los representantes de siete Estados adoptaron un texto que decidieron titular «Pacto de Leticia por la Amazonía»

Esta reunión en Leticia se dio dos semanas después de una profunda crisis diplomática originada en la reacción tardía de Brasil en contener los fuegos en la Amazonía pese al llamado hecho por varios miembros de la comunidad internacional.

El texto adoptado en Leticia enumera varias obligaciones ya existentes para estos Estados en materia de cooperación, que derivan del mismo Tratado de Cooperación Amazónica suscrito en 1978, y de otros instrumentos adoptados en materia ambiental en el marco de Naciones Unidas.

CAUSAS REALES

Las llamas que  afectan  a la Chiquitanía, región ubicada al sur del país, fueron usadas por los opositores para criticar al presidente, transformándose en un incendio político prefabricado en contra de  la reelección del presidente Evo Morales, cuando sólo falta menos de un mes para la celebración de comicios que se realizarán el 20 de octubre.

Más allá de la catástrofe ambiental, Morales confía en que el balance de sus 13 años de gobierno será suficiente para convencer a los indecisos y ganar las elecciones el 20 de octubre, y es que el mismo tiene múltiples aspectos positivos, siendo el más importante la reducción de la pobreza lograda por el primer presidente indígena que ha tenido un país en el que conviven 36 pueblos originarios, y que durante décadas fue el más pobre de la región.

Desde que Morales comenzó a gobernar, la pobreza moderada disminuyó más de la mitad al pasar del 70,1% al 36,4%. La caída de la pobreza extrema fue todavía más drástica: del 37,7% al 17,1%. El crecimiento económico ha sido constante, con un promedio anual de 4,8%. La redistribución también avanzó y permitió que más de tres millones de bolivianos transitaran de la pobreza a la clase media. Es el país que registra los mejores y más sostenidos avances sociales de América Latina y la estabilidad política y económica ha sido el sello de los últimos años.

Morales, ex líder cocalero, también puede presumir algunos resultados de sus políticas en materia de narcotráfico en el país, que es el tercer productor mundial de cocaína. El presidente terminó con la represión a los campesinos (sus compañeros de lucha), elevó a nivel constitucional el respeto al uso ancestral de la hoja de coca, echó a la DEA del país y, a pesar de que dejó de recibir los millonarios fondos que Estados Unidos enviaba a cambio de imponer políticas, logró reducir en un 16 % el cultivo de hoja de coca.

En este incendio político prefabricado contra el compañero presidente boliviano,  nadie habla de la negra historia anti democrática que vivió el país durante 13 años, 8 meses y 16 días (5 de noviembre, 1964-21 de julio, 1978), período en el gobernó esa patria hermana una feroz dictadura militar, que cumplió directrices del imperio hegemónico y una clase político-mercantil corrupta.

Tampoco hacen referencia los detractores del presidente indígena, los numerosos gobiernos de facto que tuvo Bolivia en diferentes períodos (1978-1979, 1980-1981 (4), 1981-1982 (5).

Por su parte, expertos de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), se refirieron a la emergencia que aún persiste, de lo que se está perdiendo con los incendios forestales y de los intereses detrás de esta tragedia.

Cuando se les preguntó ¿por qué ocurrieron los incendios forestales este año?, respondieron que “son varios los factores. En primer lugar el 2019 ha sido uno de los años más calientes de la historia a nivel global, desde que se tiene registro. Además, por efectos del ciclo de los fenómenos El Niño y La Niña ha sido un año muy seco en la Amazonia y la Orinoquía, en el Pantanal y en el bosque chiquitano, entre otros lugares. Entonces, el cambio climático es un factor importante que está incidiendo en estas regiones donde se presentan seis meses de déficit hídrico, que además se está agudizando, pues los períodos de sequía son cada vez más extensos”.

Y aun así el torpe mandatario del imperio genocida, cree que el cambio climático es irreal y que quienes señalan la urgencia de adoptar medidas heroicas, sólo buscan afectar el crecimiento de esa potencia insaciable e intervencionista.

“Otra causa tiene que ver con procesos de apertura del bosque como consecuencia de nuevas colonizaciones, y de los empresarios, sobre todo brasileños, que presionan para ocupar el bosque y las áreas de sabana para la producción de ganado. Esto se presenta porque en Bolivia el costo de la tierra es mucho menor que en Brasil”.

Aseguraron que “las raíces más profundas tienen que ver con otros dos factores. Uno de ellos es una política electoralista. La zona rural del oriente de Bolivia está bastante despoblada con ciudades que no pasan de 30 000 o 40 000 habitantes, y la mayoría de la gente ha sido simpatizante de la Gobernación de Santa Cruz, una tendencia política contraria al Gobierno central”, que dirige el compañero presidente indígena Evo Morales Ayma.

Causas reales

En sus primeros 100 días, Jair Bolsonaro actuó con rapidez para quitarle autoridad a entidades ambientales de #Brasil. Críticos señalan que estas acciones benefician a hacendados y giran en torno de los intereses mineros y agroindustriales de la clase alta adinerada. https://es.mongabay.com//protecciones-ambientales-de-bras/

-              DEFORESTACIÓN SALVAJE QUE REALIZAN MERCENARIOS CAPITALISTAS, INCENTIVADOS POR LA BESTIA (666) GENOCIDA, EL APOYO DE GOBIERNOS SERVILES Y DE LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS DESINFORMADORAS.

-              DESPOJO DE LOS TERRITORIOS DE HERMANOS ORIGINARIOS, PARA LA INFAME EXPLOTACIÓN MERCANTIL, COMO LOS INCONSULTOS PROYECTOS DE NATURALEZA DIVERSA: MINAS A CIELO ABIERTO MORTALMENTE CONTAMINANTES, HIDROELÉCTRICAS EN SUS TIERRAS ANCESTRALES, FINCAS GANADERAS, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ACELERADA E INTENSIVA, A TRAVÉS DEL USO DE HERBICIDAS Y DE SEMILLAS GENÉTICAMENTE MODIFICADAS (ALIMENTOS TRANSGÉNICOS), QUE PRODUCE LA CRIMINAL EMPRESA MONSANTO.

-              LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA, QUE CONSISTE EN UNA TÉCNICA PARA AUMENTAR LA EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO DEL SUBSUELO (Wilkipedia).

(*) El autor es fundador y directivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá, de la Red Bolivariana “Victoriano Lorenzo”, Héroe de la Revolución Libertaria, en Defensa de la Humanidad, de la Comisión Anti Bélica de Panamá, del Comité Panameño “Mar para Bolivia”, del Círculo Literario “León A. Soto” , miembro fundador y Vicepresidente del Círculo de Historiadores del área Metropolitana de Panamá y Periodista de opinión, agro ambiental y turístico, por el desarrollo sostenible de Panamá (Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08) (22/09/19).

indoame08@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario