sábado, 28 de septiembre de 2019

Fin del neoliberalismo en América Latina



Dr. Carlos Pérez Morales:

El neoliberalismo en América Latina fue impuesto por Estados Unidos mediante el llamado Consenso de Washington. Esta ideología económica se rige por un conjunto de media económicas que tuviera que tomar el país donde se instalaría la ideología neoliberal. Aunque el Consenso de Washington recomendaba 10 medidas económicas que tomar, las más importantes eran: la desregulación del mercado, la no intervenciónón del estado en los mercados y en la economía en general. Es por esa razón que el neoliberalismo requiere de los gobiernos la venta de las empresas públicas. También recomienda redirigir el gasto público hacia una mayor inversión en asuntos productivos. Propone además una reforma tributaria ampliando las bases de los que se cobra impuestos y la desregulación de las barreras arancelarias.


El sistema neoliberal desregula el mercado del trabajo y hasta donde pueda, va a eliminar los sindicatos o ponerlos bajo su control político.  En el sistema neoliberal, lo más importante es el capital, especialmente el capital financiero. En todos los países donde esta ideología económica se instauró hoy, abunda la pobreza y se ha ampliado la brecha de clases. Los trabajadores se han hecho más pobre y los ricos más ricos

Importantes instituciones financieras de Estados Unidos como el Banco de la Reserva Federal, y otras de índole internacional, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cobraron una excesiva influencia con la dispersión de esta ideología en América Latina.  Estos países contrajeron una enorme deuda con estas instituciones que creó una grave crisis económica debido a su endeudamiento. Esta crisis fue creada por el alza en los precios del petróleo impulsada por la OPEC. Para continuar el proceso de desarrollo estos países tomaron dinero prestado a los bancos multinacionales. muchas cantidades de este dinero tomado prestado, se utilizó para comprar otros productos a países desarrollados.

La deuda latinoamericana se duplico en sólo 20 años. Como era imposible pagar esa enorme deuda, tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional exigieron que hubiese una reforma estructural antes de renegociar la deuda.

Como reacción a esta realidad alcanzaron el gobierno-poder, movimientos de izquierda en algunos países latinoamericanos. Tales como Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Nicaragua.  La mayoría de estos países donde la izquierda triunfó, no pudieron resolver los grandes problemas económicos causados por el neoliberalismo. Hoy día sólo quedan en el poder los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Aunque muchos de los países latinoamericanos no repudian el capitalismo, si lo hacen contra el neoliberalismo.
Hoy día vemos como la República Popular de China ha establecido relaciones diplomáticas con muchos países latinoamericanos.  En algunos de ellos las inversiones chinas y la colaboración han alcanzado el nivel de primer socio comercial, como es el caso de Chile.  Este evento es una señal de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos en la región.  También, estos países han concertado Tratados de Libre Comercio, como lo es con China y otros países a nivel mundial.

El aumento en la creación de Organizaciones latinoamericanas (Sin la participación de Estados Unidos) como el MERCOSUR, el ALBA, Banco del Sur, el oleoducto que cruza varios países y los tratados de integración nacional, contribuyen al fin del neoliberalismo en América Latina.
Aunque el fin del neoliberalismo en América Latina será un proceso lento, la mayoría de los países latinoamericanos están tomando medidas para superarlo.

Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario