sábado, 3 de agosto de 2019

Cuando las fuerzas sociales se desatan no hay nadie que las aguante



Por Dr. Carlos Pérez Morales:
A través de la historia se puede comprobar que cuando las fuerzas sociales se desatan, sólo una inmensa represión las puede contener. Lo hemos visto en muchos casos incluyendo en la era moderna. Un movimiento político social puede derribar un régimen o puede causar un grave conflicto internacional. Los métodos utilizados nada tienen que ver con el resultado. En este movimiento se pueden utilizar métodos violentos, de protesta o de desobediencia civil.


En el caso de la Isla de Vieques y la salida de la Marina de Guerra estadounidense, su población y casi la totalidad de la gente de Puerto Rico se unieron en un movimiento de desobediencia civil no violento y consiguieron la salida de la pequeña Isla del arrogante cuerpo castrense.  Lo hicieron cansados de que por varias décadas la Marina abusara de ellos. 

En primer lugar, este cuerpo castrense acorraló con sus fuerzas militares a toda la población isleña en una tercera parte del territorio de la Isla.  Este cuerpo militar destruyó sus casas y sus cultivos durante este proceso. Al quedar indefenso frente al poder militar, muchos optaron por emigrar a Santa Cruz, otros a la Isla Grande y muchos a Estados Unidos. Otro agravante contra la Marina fue que con sus explosiones causaban el agrietamiento de las casas. Pero lo peor fue cuando se reveló que en la Isla había una tasa de Cáncer y de otras enfermedades peligrosas más alta que en la "Isla Grande." obviamente toda ésa peligrosa situación era causada por las prácticas de tiro de este estamento militar.; 

Los marinos causaron terror en la población, porque cuando estaban libres intentaban violar al viequense, Se emborrachaban, buscaban pelea con los civiles y cometían todo tipo de delitos, los cuales quedaban impunes.  La gota que colmó el vaso fue el asesinato de David Sanes, guardia de seguridad, por un piloto de esa marina, el cual "erró" su tiro de poráctica a decenas de metros de su objetivo. 

La población puertorriqueña reaccionó con indignación e ira y se decidió que la Marina tenía que salir de la Isla. Al unirse toda la población en contra de la presencia de la Marina, se logró expulsar a este cuerpo militar mediante el uso de la desobediencia civil.  Este caso es representativo de que las fuerzas sociales, aunque sea con un movimiento pacífico, pueden conseguir sus objetivos.

Nuevamente los puertorriqueños tenemos ante nosotros la presencia de un insensible e irresponsable gobernador que ha cometido actos de corrupción junto con sus ayudantes de alto nivel.  Algunos de ellos han sido acusados por los múltiples delitos cometidos, en el Tribunal Federal en Puerto Rico. 

El detonante principal que causó la ira, la indignación del pueblo de Puerto Rico fue la revelación de lo escrito en un Chat por el gobernador, sus principales ayudantes y algunos representantes de la empresa privada.  En este Chat el gobernador utiliza un lenguaje insultante contra las mujeres, los pobres, las mujeres, los homosexuales y hasta contra los cadáveres de los muertos causados por el paso del huracán María que permanecen en la morgue del Instituto de Ciencias Forenses.

Su insensibilidad y malas intenciones están siendo repudiadas masivamente por el pueblo de Puerto Rico. Con marchas gigantescas y otro tipo de protesta, el pueblo está exigiendo su renuncia como gobernador. Cada día las los participantes en las marchas aumentan y la última sobrepasó el millón (1,000.000) de personas.

Como podemos observar las fuerzas sociales se han desatado contra el gobernador.  El pueblo ya no lo resiste en su posición. Como consecuencia sus principales ayudantes han renunciado incluyendo al poderoso secretario de la Gobernación. El gobernador se ha quedado tan sólo como la Una, pero cada día se atornilla más a su silla.
Ha llegado el momento en que los miembros de su propio partido le están pidiendo su renuncia.  Entre ellos se encuentran los alcaldes y numerosos miembros de la legislatura.

Hoy 24 de julio de 2019, se ha rumorado que éste renunciará inmediatamente, No sabemos si nombrará previamente a su renuncia un Secretario de Estado, el cual por mandato constitucional_ cuya silla está vacante- y es el primero en la línea de sucesión. 
Por motivo de esta crisis, las fuerzas sociales se han desatado y esperamos que causen la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

Historiador
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario