sábado, 3 de agosto de 2019

Cómo los supermercados estafan a los consumidores en Argentina


Por Norma Estela Ferreyra: 

La ex presidenta, Cristina de Kirchner, habló en estos días, con motivo de la Presentación de su libro “Sinceramente” en Mar del Plata, sobre lo que ocurre en  los Supermercados  y nos abrió los ojos, ya que muchas son las personas que no tenemos el hábito de leer las etiquetas de los productos alimenticios. Y ahora, la duda se nos ha instalado a “todos y todas”,  al comprobar que un simple chocolatín, que le lleva a un niño, no es chocolate y que muchos productos, como la harina refinada, contienen azúcar y exceso de sodio, cuando creemos que no tendría que tenerlo porque pone en peligro la vida de los hipertensos y diabéticos. En una palabra, los productos conocidos ya no son lo que siempre fueron y esto es lo que tenemos que cuidar, principalmente, porque no son nutritivos y lo barato puede salirnos muy caro, si deterioran nuestra salud. De modo que, me acabo de comprar una lupa de 10 cm y muy potente, para investigar lo que dicen las ilegibles letras en las etiquetas de todos los  envases, donde figuran los ingredientes. Y no porque necesite lentes, sino porque están escritos con la intención de hacerlos invisibles. Yo le aconsejo a todos que compren la lupa y comiencen a reclamar  a Defensa del consumidor para ver si mejoramos como compradores y además, no nos tomen por tontos.


Le agradezco mucho a Cristina, que se haya referido a dichos  productos, con términos como “pindonga y cuchuflito”, expresiones que resultaron tan cómicas, que desataron comentarios, que fueron  utilizados por  el ”Partido gobernante” tratando de darle otro sentido, diciendo que la Senadora, quería desprestigiar a las PIMES, algo que  estuvo lejos de la intención de la exmandataria. Sin dudas, ella  estaba muy bien informada, sobre los productos de segunda y tercera marca, que por lo general, se fabrican, desde una  marca líder y  como fruto de políticas  neoliberale, que les permite el maltrato de las clases bajas o pobres, para que aumenten el consumo con productos de menor calidad y  precio, sin que le importe si son verdaderos nutrientes y saludables o no lo son. Nadie controla nada en ese sector y en realidad, cada uno hace lo que quiere. Hace mucho tiempo que se habla del etiquetado eficiente y legible, pero nadie lo controla. Se han descubierto paquetes de harinas que decían pesar 1 kg y eran de 800 grs.

 Diario El País de España muestra una sintonía fina con las palabras de la ex presidenta  ya que sostiene que CFK “dejó en evidencia de que la economía Argentina marcha muy mal” .Al referirse al tema y dijo su publicación: El auge de las segundas marcas tiene, además, un efecto secundario: el auge de los sucedáneos. Por ejemplo, como subrayó Kirchner, la leche que no es leche, sino un “producto lácteo” a base de leche, agua y otras materias, como proteínas de origen lácteo (usualmente utilizadas en la alimentación porcina), con un aporte alimenticio bastante inferior al del producto real. “El producto lácteo no reemplaza a la leche, sino que es una alternativa más económica para que el consumidor pueda satisfacer sus necesidades”, dijo al diario Infobae un representante de La Suipachense, una de las empresas que comercializan el “producto lácteo”. Situaciones similares se dan en yogures y quesos, especialmente el rallado.

Infobae el 23 de Julio, agrega: Según datos de la consultora Focus Market, desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación sobre el total del mercado.

Fuente: “Quien lo fabrica” dice:“Porque así como una gran parte de las segundas marcas son fabricadas por pequeñas y medianas empresas locales, muchas también son producidas por las mismas empresas productoras de las llamadas "primeras marcas".

Pero a través de la cuenta de Twitter "Quién Lo Fabrica", los usuarios de la red social, comenzaron desde ayer a revelar algunos de esos secretos. Por ejemplo, el aceite de oliva Carrefour es producido por la empresa Oliovita. Y las mayonesas Cada Día y Natura son fabricadas por AGD. En el caso de los lácteos, se destaca que las leches en sachet Dia, Carrefour, Armonía, La Martona y La Serenísima son todos productos de Mastellone Hnos.

Las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación sobre el total del mercado.
Las lentejas en conserva Caracas, Molto, Cumaná, Carrefour, Marolio, Valle de Oro, Coinco, La Gringa, Arcor, Okey, Jumbo, Vea, Ciudad del Lago, M&K, Dulcor, Inalpa, S&P y La Campagnola son todas fabricadas por la compañía Inalpa.

Y los dulces de leche marca Carrefour, Día, Havanna, Abuela Goye, Freddo, San Ignacio, La Anónima, Balcarce, Poncho Negro, Grido y Dulcor salen todos del mismo lugar: Establecimientos San Ignacio.
Desde supermercados Walmart, explicaron que sus marcas propias Great Value y Equate, entre otras tienen una participación del 18% sobre las ventas. Al cierre de 2017, esos productos representaban el 12% y para finales del primer semestre de 2018 ya pasaban el 15%. "Asimismo, en categorías como papeles, galletitas de agua, conservas de tomate, aceite, atún, harina y arroz, entre otras, nuestros productos lideran las opciones de compra", señalaron fuentes de la cadena.

¿Sabes cuáles son las marcas que fabrican lentejas enlatadas? Enterate: Caracas, Molto, Cumala, Carrefour, Marolio, Arcor, La Capagnola, la Gringa,Valle de Oro, Coinco,Jumbo, Okey, Vea,Ciudad del Lago, La fábrica Inalpa SA, S&P, Inalpa, M&K, Dulcor.

Repito, creo que todos los consumidores, debemos comprar una LUPA grande para control de etiquetas y con Google desde el celular preguntemos de qué se trata tal o cual ingrediente que no conozcamos. Cuidemos los gastos y la salud de nuestra familia. OTRA VEZ, GRACIAS CRISTINA, POR ABRIRNOS LOS OJOS.

Pongamos en conocimiento de las alteraciones de etiquetas al ANMAT y a Defensa del Consumidor. Y atención: debe figurar en los envases el número de establecimiento elaborador.
También podemos alertar por teléfono A LA AFIP (0800-999-3368) o al Ministerio de Trabajo cuando veas que algún comercio, tenga como empleados  a  venezolanos exiliados, para que los no los tengan “en negro”.  (así evitarás que los inmigrantes sean explotados y despojados de sus derechos laborales) HAGÁMOSLO. Igualmente, controlen la mercadería que compran en cualquier país, cuyos gobernantes estén entregados al Neoliberalismo.  Y mucha atención, latinoamericanos, una lupa en la mano para las etiquetas, será un acierto.

 FUENTES :https://www.infobae.com/economia/2019/07/23/cuales-son-las-grandes-empresas-que-estan-detras-de-las-marcas-pindonga-y-cuchuflito/
https://elpais.com/internacional/2019/07/23/argentina/1563916432_719539.html
normaef10@hotmail.com  

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