miércoles, 26 de junio de 2019

La interpretación marxista sobre el cambio climático



 Por Carlos Pérez Morales:
"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre". Fidel Castro Ruz

Los marxistas tienen su propia interpretación sobre el cambio climático que está ocurriendo sobre el planeta por razones antropogénicas.  Ellos coinciden en que es el modo de producción del sistema capitalista, donde predomina el capital y las ganancias-es el responsable de la exagerada liberación de los gases de invernadero, cuya acumulación en la atmósfera produce el cambio climático.


Sobre este fenómeno nos dice Diego Lotito A la alteración del clima se suman la crisis en el ciclo del carbono, del agua, del fósforo y del nitrógeno, la acidificación de ríos y océanos, la pérdida creciente y acelerada de los bosques y la biodiversidad, la extinción masiva de especies, la pérdida de la fertilidad del suelo y los cambios en los patrones en el uso de la tierra, la contaminación química y el agotamiento generalizado de los recursos.

A esta dinámica eco destructiva se relaciona directamente la degradación social y material de cientos de millones de personas que sufren la miseria, el desempleo y la precariedad laboral, mediante los cuales el capitalismo asegura su rentabilidad y reproducción. Esta situación, completamente inédita para la historia de la humanidad, es el resultado lógico, no meramente accidental, de un sistema económico cuyo motor es la sed de ganancias de las clases dominantes. (Diego Lotito, "Capitalismo, cambio climático y estrategia socialista. 'Semanario, 24 marzo 2019.)

De acuerdo a esta tesis el capitalismo, desde sus inicios es el responsable del cambio climático.
Ahora bien, si esto es cierto, en los países socialistas en mayor o menor grado no se emanan gases de invernadero, por lo tanto, no contribuirían al desarrollo del cambio climático. En cuanto a las compañías estatales de la antigua Unión Soviética, éstas produjeron la mayor parte de las emisiones con 8.9 por ciento, seguida por China con 8.6 por ciento.

Las grandes empresas petroleras del mundo son responsables en gran parte del cambio climático por las emisiones de Carbono que producen. De estas últimas Chevron Texaco es la más contaminante, con 3.5 por ciento de las emisiones. Le siguen Exxon con 3.2 por ciento y British Petroleum con 2.5 por ciento.

China, es el segundo país más contaminante del mundo. En el país más poblado del mundo, el carbón se utiliza para producir alrededor de dos tercios de la energía que allí se consume, y esto se ve acompañado por la gran cantidad de vehículos que circulan por la carretera y producen un smog que a veces hace imposible salir a las calles. (Granma, 12 de junio de 2019) 

En este enorme país se están haciendo esfuerzos por frenar las emisiones de gases que producen el efecto de invernadero.  Su adhesión al Acuerdo de París, el cual propuso limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. Se trata de alcanzar esta meta de acuerdo al calendario propuesto. Por su parte, en octubre del pasado año, durante su discurso inaugural en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCH), su Secretario General y también presidente chino, Xi Jinping, señaló: que "Ningún país por sí solo puede hacer frente a los retos actuales (...) ¬debemos trabajar juntos en la construcción de un futuro para la humanidad con un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso, un mundo con paz duradera, seguridad universal y prosperidad común."
La Convención de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, desarrollada en Río de Janeiro, reconoció que los pequeños estados insulares en desarrollo (en los que se incluye Cuba) constituyen un caso especial para el equilibrio del medio ambiente y para el desarrollo sostenible.

Cuba, como estado insular no está ajena a la emisión de gases de invernadero. Como sabemos estos gases inducen el cambio climático. Al ser una isla está sufriendo extensos daños por el cambio climático.  Con rol aumento en el nivel del mar, se está produciendo mucha erosión en las playas. También se está produciendo instrucción salina en algunos acuíferos.

Como hemos visto, los estados socialistas también inducen al cambio climático. No existe evidencia científica que apoye la tesis de que estos no emanan gases de invernadero.

Geógrafo/Historiador
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario