Por Carolina Vásquez Araya:
Un pueblo que lee es capaz de analizar, reflexionar y luego
decidir con inteligencia.
El hábito de la lectura es un arma poderosa contra la
opresión. Eso explica por qué en muchos países latinoamericanos se erigen,
desde los centros de poder político y económico, obstáculos a la educación de
sus pueblos con el objetivo de mantener a la población sometida a regímenes de
explotación y carente de las herramientas cognitivas que pudieran
proporcionarle los espacios críticos y de reflexión propios de una ciudadanía
activa. Los ejemplos abundan, sobre todo en naciones como Guatemala, Brasil o
Chile, con gobiernos conservadores aliados de un sistema neoliberal diseñado a
la medida de los intereses de sus cúpulas de poder económico. En ellos, el
recorte de programas de enseñanza y la falta de inversión en educación
responden a la agenda de quienes definen esas políticas desde la clase
empresarial.
Algo predominante en el discurso gubernamental de la mayoría
de nuestros países es la explicación del fenómeno de la pobreza a partir de
variables sociales y económicas. Es decir, de acuerdo con su elaboración de la
realidad la gente pobre es pobre porque así está estratificada la sociedad. En
ningún caso entra en discusión el tema fundamental: el acceso al aprendizaje a
través de políticas públicas orientadas a fortalecer el acceso a la educación
desde los sectores más necesitados con infraestructura adecuada, redes de
bibliotecas y programas educativos actualizados y eficaces, complementados con
actividades de promoción de la lectura con el propósito de crear el hábito
desde la niñez, uno de los ejercicios fundamentales para el desarrollo de la
mente y de las capacidades intelectuales.
En un ambiente de privación de recursos educativos y de
entretenimiento, por lo tanto, una actividad como la Feria Internacional del
Libro en Guatemala (Filgua) es un soplo de oxígeno para una atmósfera
contaminada. Este año, declarado por la ONU como el Año Internacional de las
Lenguas Indígenas, la Feria está dedicada al gran poeta k’iche’ Humberto
Ak´abal (1952-2019) y tiene la presencia de México como país invitado. En su amplio
programa de actividades, Filgua 2019 ofrecerá al público el próximo mes de
julio –especialmente a la niñez y juventud de Guatemala- la oportunidad de
vivir una serie de experiencias de enriquecimiento intelectual y de explorar el
amplio universo literario ofrecido por este evento que ya cumple su XVI
edición.
Filgua es una de las escasísimas iniciativas de carácter
popular para la promoción de la lectura en la sociedad guatemalteca, a la cual
tienen acceso miles de estudiantes de todos los niveles. Sus salones ofrecen
una enorme variedad de actividades de interés para distintos grupos y se ha ido
consolidando a través de los años como un centro de encuentro para lectores,
escritores, académicos y artistas. Como uno de los países de América Latina con
la más pobre inversión estatal en cultura, esta iniciativa de la Gremial de
Editores representa una ventana importante hacia el mundo del conocimiento y
las letras.
La niñez y juventud de Guatemala merece mucho más y la
ciudadanía tiene la obligación de exigir a sus autoridades el pago de una deuda
histórica en educación y apoyo a las artes como una de las columnas sobre las
cuales se erige una nación libre y democrática, una nación cuyos habitantes
sean parte del proyecto. Un pueblo sin cultura, privado del acceso al
conocimiento y sin las capacidades intelectuales básicas para incidir en su
futuro será incapaz de dar la vuelta de tuerca y traspasar con seguridad los
límites que le han impuesto tan injustamente.
elquintopatio@gmail.com
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