sábado, 30 de marzo de 2019

La Mujer, Juventud e Independientes decidirán…


 Por Franklin Ledezma Candanedo:

No a la reelección en Panamá 
El arma del voto para hacer un Panamá decente, equitativo y transparente 

Maravillosa oportunidad tienen las Mujeres, la Juventud y los votantes Independientes registrados en el Padrón Electoral, de construir con su voto consciente, el próximo 5 de mayo, el Panamá decente, equitativo y transparente que perdimos, a manos de la partidocracia y sus corruptos voceros, que pretenden una reelección vitalicia.


Del total de votantes registrados, 1.385.076 (50.2%) son Mujeres; 566,414 (20.5%) son jóvenes, de entre 18 a 25 años, quienes  ejercerán su derecho al voto en los próximos comicios. Este grupo incluye a los que ya votaron en las elecciones anteriores (2014) y los que lo harán en 2019 por primera vez. Por su parte, los votantes independientes suman 1.424.515 personas.

Cabe destacar que los votantes jóvenes (56,062), que ejercerán su derecho por primera vez el próximo 5 de mayo, y los que lo hicieron en el anterior torneo electoral, están hastiados de conductas al margen de la Constitución, las leyes y los superiores valores que deben estar presentes en toda sociedad civilizada, puesto que observan cómo se otorgan medidas cautelares a los corruptos y otros siguen en cargos públicos, mientras que los humildes del patio se pudren en universidades del crimen.

La digna Mujer panameña, estudiosa, trabajadora, honesta, también palpa esa cruda realidad, y siente en carne propia la brutal discriminación de que es objeto, en todos los aspectos del quehacer nacional, y en el caso del torneo del 5 de mayo, del no cumplimiento, por parte de la partidocracia, de la paridad de género.

En la misma situación están los votantes independientes y figuras representativas de este sector, que viven el drama de los pocos recursos económicos asignados, mientras se subsidia, con los ingresos de los contribuyentes, a candidatos de la partidocracia, muchos de ellos funcionarios vitalicios, que han dilapidado cuantiosos recursos del Tesoro Nacional, no rinden cuentas, y se dan el tupé de mostrar públicamente su falta de moral, mientras pretenden reelegirse o buscar nuevas toldas oficiales.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará los 1.721 cargos de elección popular, entre principales y suplente. De los cargos principales se elegirán el presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Evidente es que son demasiados funcionarios para un país que tiene menos de cuatro millones de habitantes, puestos burocráticos innecesarios y costosos, que se prestan para las conocidas triquiñuelas de quienes están acostumbrados a desangrar el Erario Nacional, porque saben que no les caerá el peso de la ley, aunque se celebren juicios en derecho, con pleno respeto  a las garantías procesales y los derechos humanos.

¡Cuánto lamento que la fuerza del voto independiente se diversificó, al prevalecer la tendencia a ser cabeza de león, no cola de ratón, concepción individualista que favorece y dio ventaja a los candidatos de la partidocracia!

La unificación de la fuerza independiente, previo a un serio acuerdo programático, con la mira puesta en el interés nacional y jamás en inconfesables ambiciones personalistas, hubiese significado un serio revés para los conocidos candidatos de la partidocracia, y golpe certero a quienes aspiran a reelecciones vitalicias, cuyas promesas jamás cumplen y, menos aún, la que pregonan sobre la necesidad de una nueva Constitución Nacional, que borre para siempre la de 1972, que muchos la critican y adversan, pero que la siguen utilizando convenientemente, 47 años después de su promulgación ¡Demagogia pura!

A pesar de la cruda realidad señalada anteriormente,  estamos convencidos que el voto de la vertical Mujer panameña, de la Juventud y de los independientes, es el único que sería capaz de escoger dirigentes honestos, capaces de rescatar al país de la podredumbre moral y material  existente, que diseña una sociedad enferma. Además, quien así resulte electo,  podría construir avenidas de progreso equitativo, por no estar contaminado con los vicios denigrantes de la partidocracia, entre otros, el funesto clientelismo y la descarada corrupción, que tanto ofende y anula toda posibilidad de crear programas de Estado, que resuelvan las carencias de panameños que viven en la más espantosa pobreza, violencia e inseguridad colectiva,  a pesar del sustantivo crecimiento económico del país

Además, ese voto no comprometido con el oscuro pasado y el tenebroso presente, tendría la fuerza suficiente para elegir un gobernante dispuesto a  rescatar y consolidar el golpeado prestigio del país  a nivel mundial y, por esa voluntad mayoritaria, reasumir el rol protagónico conciliador asignado históricamente a Panamá, con sustento en ideas estelares de nuestros Libertadores.

Ese voto mayoritario de la progresista e inteligente Mujer panameña, de la responsable y combativa Juventud nacional y el de los Independientes, anularía el denigrante papel asumido hoy por quienes le dieron la espalda a los ideales inconclusos del Libertador, que no es más que el de  testaferro del imperio genocida, la bestia (666) imperialista, convertido en depredador de recursos estratégicos de países hermanos, fabricante del apocalipsis que promueve y apoya.

La anterior no es una idea descabellada de una imaginación calenturienta, sino descripción de una realidad actual, que se concreta en los mortales efectos del casi irreversible calentamiento global, que  ya afectan a millones de personas,  y cuyo resultado final será la destrucción del planeta entero, de la humanidad y de todas las especies, caso que no se dé ya una acción mancomunada, solidaria, de todos los compañeros progresistas, de la Patria Grande Bolivariana y Universal, en combate frontal directo, para derrotar al fascista imperio y serviles aliados, que ofenden la memoria del Caraqueño genial: Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08).

(*)El autor es fundador y directivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, Capítulo de Panamá, de la Red Bolivariana “Victoriano Lorenzo”, Héroe de la Revolución Libertaria, en Defensa de la Humanidad, de la Comisión Anti Bélica de Panamá, del Comité Panameño “Mar para Bolivia”, del Círculo Literario “León A. Soto” y Periodista de opinión, agro ambiental y turístico, por el desarrollo sostenible de Panamá.

Periodista y Escritor

indoame08@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario