martes, 19 de marzo de 2019

La composición narco-terrorista y corrupta del Grupo de Lima



Por Lic. Tony López R.:

No me asiste el interés de calificar a una persona, institución o Grupo de países por razones políticas, ideológicas y filosóficas, pero  si cuando una persona con gran relevancia en la vida de sus naciones no actúan con el ejemplo y una conducta limpia, la verdad hay que decirla, las realidades son las que respaldan el título de este artículo, con hechos absolutamente públicos y muchos de ellos esperando que los tribunales nacionales e internacionales lo juzguen.


El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se conformó el 8 de agosto del 2017, en la reunión de cancilleres y  representantes de los países miembros de la OEA en Perú, convocada por el Secretario General de la OEA Luis Almagro, luego de la frustrada intención de lograr una condena al gobierno de Venezuela en la Cumbre de la Américas celebrada en Perú en abril del 2017, pese a las presiones y chantajes del vice-presidente  de Estados Unidos  Mike Pence. Este fracaso de la Cumbre se unió a la derrota de la propuesta de Almagro  de aplicar a Venezuela la Carta Democrática en la reunión del Consejo Permanente  en la sede de la OEA celebrada  en Washington el 28 de marzo del año 2017.

La reunión en la capital peruana,  originó la llamada Declaración de Lima que solo fue suscrita por 14 países de los 34 que conforman la OEA, por lo que el Grupo de Lima quedó integrado por los siguientes países: Argentina, Brasil Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú, Guyana y Santa Lucia. No lo suscribieron  Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, pero dejaron constancia de que la avalaban.

Desde ese periodo hasta la fecha, el Grupo de Lima ha tenido deserciones como las de Guyana, Santa Lucia y México  y ha quedado reducido a 11 países, con  la insólita decisión de Luis Almagro de integrar al Grupo de Lima, al inexistente gobierno de Venezuela  del auto proclamado presidente Juan Guaidó, en la reunión celebrada el pasado 25 de febrero en Bogotá, Colombia, reunión  presidida por el Vicepresidente Mike Pence, quien aunque no es miembro del Grupo, es el director de esta orquesta, lo cual demuestra la ilegitimidad y el bochornoso nivel de subordinación de estos países a los interés de Washington.

Dicha declaración consta de 16 puntos, alguno de los cuales violan los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA y  por razones de espacio merecerá un posterior análisis, donde quedara demostrada la hipocresía y los siniestros planes del imperialismo usando a estos países títeres para sus más oscuros y crueles planes.

Veamos cuales son los gobernantes en  estos países y papeles en los planes de agresión de Estados Unidos y que por cierto no representa a la OEA, porque 22 miembros no forman parte del Grupo de Lima, aunque los medios hegemónicos liderados por las cadenas estadounidenses y los medios latinoamericano y algunos europeos, así lo presentan pues necesitan presentar que existe un apoyo regional contra Venezuela.

Colombia, es la base de operaciones militares más importante del Comando Sur en América Latina,  establecidas desde el 2007 en unas diez instalaciones castrenses colombianas aprobadas por el presidente Álvaro Uribe, violando el artículo 189 de la Constitución de 1991, artículo también violado ahora por el presidente Iván Duque. pues su numeral 6 del artículo citado establece, “que es el Senado, el que puede autorizar el uso militar contra otro Estado solo si es agredido, pero no para que su territorio sea utilizado para agredir a otro país”.

No son ni han sido los gobernantes colombianos los más ejemplares, por ejemplo tenemos  el caso del actual senador y ex-presidente Álvaro Uribe Vélez. “En septiembre de 1991 el informe clasificado de Confidencial, de la Agencia de Inteligencia de Defensa DIA (DIA. Defense Intelligence Agency) enviado al Departamento de Defensa,  este informe  señalaba con el numero 82 a Álvaro Uribe Vélez. Político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales. Uribe ha sido vinculado a negocios relacionados con drogas en Estados Unidos”. Esta ficha de inteligencia puede consultarse el original en el siguiente links en http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm).

Es significativo que el senador Álvaro Uribe quien desde hace años actúa contra Venezuela, que cometió graves acciones violatorio del derecho internacional, como el secuestro en Caracas al dirigente de las FARC Rodrigo Granda, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, unos meses antes se culpó a su gobierno de introducir a un grupo de 120 paramilitares detenidos por la autoridades venezolanas cuando se disponían a atacar al Palacio de Miraflores para asesinar al presidente Hugo Chávez, así lo declararon los  sicarios y paramilitares colombianos apresados.

Hoy Uribe no aparece y se encuentra a la sombra, pero desde la sombra es el que maneja todos los hilos de las acciones que hoy desde Colombia se desarrollan contra Venezuela. Ahora no conviene presentarlo en público, por eso no estuvo en Cúcuta, él envió a su edecán, investido de Presidente. La citación del Tribunal Supremo lo debe tener preocupado, y que tal se investigue a fondo lo sucedido con los hallazgo de las masacres en la finca “Las Carolinas” propiedad de la familia Uribe y la responsabilidad en la conformación de la banda paramilitar  “Los 12 Apóstoles”  cuyo hermano –Santiago está sindicado de ser  su Jefe así lo expuso ante la justicia estadounidense el ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses quien fue Jef de ese cuerpo  en el municipio de Yarumal  donde operaron estos paramilitares.

La sociedad colombiana está a la espera  que el  Fiscal Néstor Humberto Martínez, acusado públicamente  de corrupto,  entregue las informaciones y pruebas a la Corte Penal Internacional, como le exigió en septiembre del 2017 la señora Fatuo Bensouda, Fiscal de la CPI sobre el caso del falso-positivo que provocó el asesinato de más de 3000 jóvenes inocentes y acusados de guerrilleros, que involucra a altos mandos militares y al presidente Uribe Vélez y Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.  Tampoco hay resultados, ni juzgamientos a los máximos culpables de la masacre de la Unión Patriótica.

El presidente Iván Duque se vanagloria de la existencia de una democracia en Colombia y exige al  gobierno de Venezuela, que libere los presos políticos y que se respete los derechos humanos, con que moral Duque puede pararse y hacer semejante llamado como lo hizo en el Grupo de Lima, el pasado 25 de febrero, cuando  Colombia tiene los más altos indicies de presos político de la región y  ni tan siquiera a liberado a cerca de 600 presos ya amnistiado luego del Acuerdo de Paz  firmado el 24 de noviembre del 2016.

Porque y sin prueba alguna, mantiene prisionero a Jesús Santrich, quien además está cobijado por la Justicia Transicional de Paz. Solo una información supuesta y no presentada prueba de la DEA y quien puede demostrar que es cierta dicha información y no una forma de hacer fracasar lo poco que se ha logrado con los Acuerdos de Paz. En Colombia lo que le interesa al imperio y a la oligarquía es mantener la guerra, no olvidar que el referendo  por la paz realizado en el 2016, el triunfo fue el del NO a la paz, inducido por toda la campaña dirigida por el Partido Centro Democrático que dirige Uribe Vélez y que hoy gobierna ese país.

Que puede decir Duque de respeto a los Derechos Humanos cuando solamente en su mandato desde el 7 de agosto del pasado año y en lo  que va del 2019,  han sido asesinado más de 125 líderes sociales de base y no ha sido detenido a un solo culpable que se le atribuye al paramilitarismo, será muy difícil que detengan a los victimarios, la única explicación de esa impunidad es  porque esas acciones  forman   parte del terrorismo de Estado existente en Colombia.

Para que la opinión pública conozca, la práctica de asesinar líderes sociales de base, es lo indicado en el Manual de la guerra de baja intensidad de la CIA y se enseña en lo que fue la Escuela de las Américas, que luego de derrotada la guerrilla, se indica que hay que eliminar a dirigentes de base, de corte social. Esto lo practicaron en El Salvador y en Guatemala y ahora lo ejecutan en Colombia.

Teniendo en cuenta todo este claro, conocido y espeluznante expediente sobre las graves violaciones a los derechos  humanos, la corrupción y el vínculo al narcotráfico en  Colombia, resulta lógico que hacerle el favor a los Estados Unidos para intervenir en Venezuela, es el pago a cambio de la exoneración de culpa y la impunidad. Por cierto sobre el caso Colombia, el uruguayo Luis Almagro nunca se ha pronunciado lo que lo hace cómplice de estos crímenes.

El gobierno del presidente Peña Nieto durante su mandato y finalizado el pasado 1 de diciembre fue uno de los más exigentes defensor de violentar el Estado de Derecho Internacional en el llamado Grupo de Lima y en la OEA su canciller sufrió una gran derrota cuando se desarrolló  en Cancún , México la reunión  del Consejo Permanente de la OEA  y en alianza con Estados Unidos y  Luis Almagro trataron  de  forzar una sanción  a  Venezuela y  aplicar la Carta Democrática. Qué ejemplo de respeto a los derechos humanos hubo durante su gobierno en México cuando los asesinatos diarios se contaban por cientos, cuando  miles de mexicanos fueron extorsionados por los carteles de la droga, muy especialmente  el de Sinaloa y ahora se conoce y es público que  funcionarios de su gobierno y el propio presidente Peña Nieto recibió millones de dólares del Chapo Guzmán por soborno. De que democracia podían hablar un país tan importante, rico entregado al oro de Washington y que tuviera tanta inseguridad ciudadana y con tanta inequidad y miseria.

Afortunadamente el gobierno del presidente Andrés López Obrador, cambio en 360 grados esa política entreguista a Washington y ahora México se ha ofrecido como facilitador para buscar una salida pacífica y dialogada al conflicto interno venezolano.  Era hora que el prestigio de México  vuelva a ganar el espacio que tuvo en  épocas pasadas y especialmente en el gobierno de Lázaro Cardenas y de otros gobernantes solidarios con los luchadores y verdaderos demócratas como sucedió con los republicanos españoles. México es  muy queridos porque siempre fue un país  solidario con sus hermanos latinoamericanos  y lo necesitamos.

Chile país en el cual se han escrito las páginas más horrorosas de crímenes  y asesinatos políticos contra el pueblo por la dictadura de Pinochet.  El heroico presidente Salvador Allende fue la primera víctima de Estados Unidos cuando levantó la bandera del socialismo en democracia, como Venezuela levanta hoy su Revolución Bolivariana Democrática y Socialista hoy, pero Chile  continua bajo la Constitución pinochetista, porque realmente quienes continúan dirigiendo el país son fuertes defensores  y pertenecieron al entorno más estrecho del dictador chileno como Sebastián Piñera.

El semanario El Siglo  denunció recientemente la cercanía y entorno intimo a Pinochet de Sebastián Piñera y su familia, que hizo su fortuna bajo el calor de la dictadura y lo relacionan con acciones delincuenciales como el “lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita” con respecto al banco de Talca.

En ese mismo informe  se da a conocer que el padre de Piñera, el señor José Piñera Carvallo era agente de la CIA desde  1965, mientras que su hermano José Piñera Echenique era colaborador y analista financiero de la familia Pinochet. Este es el perfil del presidente chileno,  quien mientras participaba activamente en el show de Cúcuta Colombia, contra Venezuela, cumpliendo las órdenes de Washington,  su país sufre unas graves crisis económicas y se reprime violentamente por los carabineros al estilo Pinochet a jubilados, trabajadores y estudiantes y se masacra a la población mapuche.

Piñera junto al presidente Iván Duque, jefe del país mayor productor y exportador de cocaína y gobierno cómplice de masacres y asesinatos de líderes sociales,  alentaban mediante el uso de la fuerza  ingresar “ayuda humanitaria” de Estados Unidos, buscando provocar un conflicto violento que permitiera la intervención militar de Estado Unidos en Venezuela, pero fracasaron. De cual democracia puede hablar Piñera y que lecciones puede dar de honestidad, quien llegó a ofender la dignidad de Chile al esconder la bandera nacional chilena dentro de una bandera estadounidense, para entregarse a Donald Trump cuando este lo recibió, que vergüenza y que humillación a su nación, a su pueblo  y a la enseña patria. 

Que ejemplos de democracia, respeto a los derechos humanos y honestidad puede presentar el gobierno de Honduras. ¿Dónde están los autores intelectuales del asesinato de Bertha Cáceres y de otros líderes sociales asesinados durante el gobierno fraudulento de Orlando Hernández? ¿Que política hay de derechos humanos y de atención a su pueblo, cuando miles y miles de hondureños huyen a México para pasar la frontera hacia Estados Unidos y que Donald Trump tanto repudia?.
Un gobierno establecido por el fraude electoral conocido y denunciado por los propios observadores de la OEA que estuvieron en los comicios hondureños. Este gobierno es en el fondo un gobierno surgido de un Golpe de Estado Militar, contra Manuel Zelaya, apoyado por Estados Unidos en 2009, hoy su antecesor y de la misma filiación política don   Porfirio Lobo   está actualmente   acusado de corrupción y de apropiación ilícita del erario público durante su mandato. Cuál es la moral de este gobierno para pedir democracia en Venezuela y respeto a los derechos humanos, es claro que no le queda otra alternativa que obedecer a su patrón del norte.

Y qué decir de Guatemala otro gobierno cuyas violaciones a los Derechos Humanos están denunciadas incluso por organismos internacionales, así como también su presidente Jimmy Morales se encuentra cuestionado por hechos de corrupción. Si un gobierno en América Latina no puede hablar de respeto a los derechos humanos es Guatemala y mucho menos de democracia.

Brasil un gigante y rico país, cuyo único rival  y enemigo solapado en el hemisferio occidental es Estados Unidos, se ha plegado a las órdenes de Washington, es lógico que el gobierno de facto como el de Michael Temer y el del capitán presidente Jair Bolsonaro  hayan cedido y entregado a las órdenes de Estados Unidos, en ambos casos dos gobiernos corruptos y violador de los Derechos Humanos,  el caso de lo actuado contra Lula es una demostración de la insensibilidad humana de este gobierno y en el campo de la corrupción  tienen el más claro ejemplo en  el hombre que se prestó a juzgar a Dilma Rousso, cuando era presidente del Congreso Eduardo Cunha quien está encarcelado por corrupto, su última misión en contra de su país y para favorecer a Estados Unidos fue facilitar la destitución de la presidenta Rouseff.

Los hombres demócratas, progresistas y revolucionarios brasileños deben estar espantados con el camino tomado por estos dos últimos gobiernos, porque se han puesto al servicio de Washington, país, que incluso acometió el Plan político-militar llamado Iniciativa  Regional Andina, cuyo objetivo estratégico es eliminar la competencia científico-técnica y económica  de Brasil en nuestra región
Razón tienen importantes sectores patriotas de las Fuerzas Militares brasileñas de oponerse a instalar bases militares gringas  en su territorio o  prestarse usar sus fuerzas  contra cualquiera de los países en América Latina, hoy es Venezuela, mañana no se sabe, pero ellos tienen claro que el objetivo geopolítico estadounidense es apoderarse de Brasil,  el único país en nuestro hemisferio que pudiera ser un factor de apoyo a sus países hermanos en la región  y que serviría para fortalecer la integración latinoamericana, tomen en cuenta que Estados Unidos junto con el pinochetista Piñera,  el stronista presidente paraguayo y él  gobernante argentino,  han sido fichas para quebrar el Mercosur, UNASUR y la CELAC, en última instancia estos quieren también debilitar a Brasil políticamente para acercarlo al círculo de los subordinados a la Casa Blanca.

Argentina es otro de los países que forman parte del Grupo de Lima, la participación  del presidente en acciones de corrupción está denunciada públicamente en los paper de Panamá, las violaciones de los derechos humanos es denunciada permanentemente por la violencias contra las mujeres, el uso de la justicia totalmente entregada a la oligarquía argentina, se aprecia con el encarcelamiento de dirigentes populares como Fernando Esteche, quien sin prueba alguna ya lleva más de un año de prisión, otra fiel exponente es Milagro Salas que cumplió dos años de prisión sin pruebas y juicios y actualmente sigue en similares condiciones. 

El uso y abuso contra los medios de prensa opositores es el pan de cada día,  los argentinos no deben olvidar que el 8 de enero del pasado año un  grupo operativos  reeditando los tiempos de la dictadura de Videla, irrumpieron con violencia en las oficinas de abogados y defensores de derechos humanos, destruyeron equipos, archivos y se robaron las laptops y  documentación que comprometían a Macri y su gobierno, una graves violacion del estado de derecho que tanto cacarea el canciller macrista en el Grupo de Lima contra Venezuela, el siniestro grupo dejo claro que el que se oponga a las acciones del gobierno serán reprimidos. Sobre estos hechos ni el grupo Clarín ni la Nación dicen absolutamente nada. Son cómplice, de una dictadura sin uniforme,  como lo fueron en la década del 70.

El caso de  los juicios y persecución política contra Cristina Fernández es otra de las graves violaciones a los derechos fundamentales del hombre a la que se suma el oscuro caso del asesinato por las fuerza pública de Santiago Maldonado. Como es sabido también Argentina ha sido jun importante centro del lavado de activo y Jujuy es la provincia más vinculada al accionar del narcotráfico, procedente de la droga que ingresa desde Bolivia y Perú, sin que se conozca acciones policiacas contra los narcotraficantes que al parecer actúan, bajo alguna protección del poer provincial.
La represión de la policía federal  contra las manifestaciones contra los jubilados y por el reclamo de una política en defensa de la mujer cuyos niveles de violencia  contra las féminas son absolutamente censurables,  incluso por el  justo reclamo sobre el aborto.  Las políticas neoliberales  han llevado a los argentinos a altos niveles no de pobreza sino de miseria,  es  otro de los rasgos de la violación de los derechos humanos del actual gobierno Argentino, porque más que violación a los derechos humanos rs la más grave violación a los derechos a la  vida. 

Por último Paraguay es otro miembro del Grupo de Lima  y  fuerte exponente donde los derechos humanos son violados  de manera sistemática y  cuyo  sistema democrático fue absolutamente quebrado cuando se produjo por el Golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo, todo montado por una acción criminal  contra un grupo de campesinos realizado  por la fuerza pública con fines de utilizarlo como  es  conocido para justificar  golpe de la extrema derecha stronista,   como ha sido denunciado públicamente por los sectores democráticos y progresista paraguayos. La subordinación del actual gobierno cuyo Presidente  títere del imperio también hizo presencia en el show de Cúcuta y ha actuado de manera y oportunista a pedido de Washington, rompió relaciones con Venezuela y traslado su embajada a Jerusalén. Más claro ni el agua.

Perú no es indiferente a los casos de corrupción y de violación a los derechos humanos nada muy diferente a los escándalos de la familia Fujimore y sus relaciones con sectores del Congreso y del poder judicial, han dado lugar a la solicitud de renuncia de magistrados y jueces. Pero también los ex -presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y Pedro Pablo Kuczynski, a los que se suman otros importantes dirigentes  y congresista entre ellas Keiko Fujimore, Susana Villarán, Nadine Heredia, todos vinculados a los sobornos de la brasileña Odelbrech

Con que moral puede hablar el gobierno de Perú en Bogotá en el Grupo de Lima cuando   unas semanas antes de la Cumbre de las Américas,  el Congreso  aceptó la renuncia al corrupto presidente de la República Pedro Pablo Kucinzky,  quien liberó al condenado por crímenes de Lesa Humanidad al ex presidente Alberto Fujimori a cambio de votos en el Congreso para que no lo destituyeran, por la probada corrupción en que incurrió.   Ahora luego de los grandes escándalos el Tribunal a revocado la orden de casa por cárcel y el dictador Fugimori ha vuelto a la prisión.  El actual presidente Martin Vizcarra  no ha podido o no ha querido actuar contra los gravísimos problemas que afronta con poderes del Estado absolutamente corruptos, pero también se unen a la manada del Grupo de Lima  que dirige el vicepresidente Pence y acepta las órdenes del imperio.

Como los lectores pueden apreciar el Grupo de Lima no tiene ninguna moral para juzgar a ningún país, menos a Venezuela que puede darle lecciones de democracia, tampoco no aparece ningún Jefe de Estado muy honrado, todos vinculados a hechos de corrupción y algunos ordenando asesinatos, vinculados al narcotráfico y a la represión contra su pueblo. Lean y busquen lo que sucede en estos países, no es por querer mancillar al grupo, pero el nombre de NARCO GRUPO DE LIMA le viene muy bien, Juzguen ustedes por lo arriba señalado. A estos “lideres” de la democracia, de las libertades públicas y la honradez, hay que darle seguimiento y veremos cómo terminan. 



0 comentarios:

Publicar un comentario