sábado, 23 de febrero de 2019

Masiva invasión de Venezuela por civiles y personas con capacidad militar

Por Gabriele Kuehnle:

Quieren imponer un corredor extraterritorial a través de esta nación 

Este fin de semana, Juan Guaidó está encabezando una acción muy peligrosa: anunció que una avalancha humana y unidades entrenadas (¿militarmente?) van a invadir Venezuela este fin de semana por "tierra, mar y aire": la meta es imponer un corredor extraterritorial al interior del país.
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, reveló esta semana planes para una invasión de Venezuela, ejecutada por "personas" civiles y otras, militarmente entrenadas. Anunció que el 23 de febrero, un millón de personas "en tierra, mar y aire" irrumpirán en Venezuela para depositar o distribuir las cargas de ayuda "humanitaria" en varias regiones, entrando desde Colombia, Brasil y Curazao.


Lo harían en contra de la expresa voluntad de la autoridad estatal venezolana. El derecho de cada estado soberano a una inspección aduanera de las mercancías entrantes se violará deliberadamente.
Tomando en cuenta el anuncio de "personas que vienen por mar y aire", hay que pensar en individuos que sepan manejar a helicópteros o avionetas, o sea con entrenamiento policial, militar o paramilitar. 
Guaidó se ha fijado el objetivo de movilizar a un millón de personas (1) a través de las redes sociales. En Venezuela están organizando caravanas de autobuses hacia las fronteras para recibir y apoyar a los invasores en ciertos lugares. Además, ya hay campos de "resistencia" donde los participantes son preparados para sus tareas, explicó Guaidó a la prensa.

El anuncio reciente del presidente colombiano Iván Duque que estaría considerando integrar a los paramilitares al servicio estatal ahora proporciona una lógica coherente en este escenario.
Venezuela ha cerrado varios puertos del Caribe debido a la amenaza de una invasión al "agua y aire" y ha reducido las instalaciones de aterrizaje de los aviones. En las últimas horas se produjo la alerta máxima para defender las fronteras.
"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (2) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

"Todo esto no terminará el día 23", dijo Léster Toledo, coordinador de ayuda humanitaria internacional. Según sus palabras,
"Con esta ayuda humanitaria y con la coalición que se ha formado, se va establecer un corredor humanitario que permanece permanentemente abierto como una forma de ayuda". Toledo aseguró que la acción podría tener lugar también días mas tarde,” si en los días 22 y 23 de febrero hubiera problemas".

Lo más probable es que la invasión desde territorio colombiano esté acompañada por acciones similares a lo largo de la frontera con Brasil y de la antigua colonia holandesa de Curazao. Esta isla caribeña mantiene una base aérea de los EE.UU. y de la OTAN. También allí se establecieron los depósitos "humanitarios".

El presidente colombiano Iván Duque hizo una declaración que niega la soberanía venezolana: "El territorio venezolano está abierto (...) para ayudar a aliviar la crisis que afecta a miles de venezolanos. (3)
Tanto los estados del grupo de Lima como todos los gobiernos de América Latina han declarado repetidamente que no querían participar en una invasión militar de Venezuela. Pero nunca hablaron públicamente de una invasión combinada de fuerzas "civiles" y combatientes no-estatales como los paramilitares. Estaría esquivando el derecho internacional, que prohíbe el ataque militar de una nación contra otra nación.

Esta acción es la más aguda confrontación contra Venezuela hasta ahora visto. Y las más irresponsable también. Solo hay que imaginarse una masa de personas vestidas de civiles que enfrentan a los militares en las fronteras. El caos es inevitable, el primer tiro que cae - cuya procedencia luego nadie podrá descifrar - servirá para iniciar la invasión militar preparada por las fuerzas armadas de los EE.UU., desde el cerco militar que cerró alrededor de Venezuela.
El actual debate en Colombia, si el presidente puede permitir el pase de tropas extranjeras o declarar la guerra a otro país sin autorización previa por el senado, tuvo como resultado una excepción de la regla:

Algunos constitucionalistas colombianos aseguran que el presidente Duque sí podría dar una orden directa de tránsito de tropas extranjeras o declaración de guerra, si llega a haber el disparo de al menos una bala en contra de Colombia por parte del vecino país. (4)
El gobierno venezolano ha estado advirtiendo durante meses que la campaña de la llamada "ayuda humanitaria" de los EE. UU., y luego también de Europa, conlleva el peligro de una agresión militar encubierta.

Dicha acción no es justificada por el estado real de la crisis en Venezuela. En estos días de produjo una respuesta generosa de parte de varios países, con los cuales Venezuela colabora con confianza. El miércoles pasado, 300 toneladas de alimentos, medicamentos, equipos médicos y suministros médicos de Rusia llegaron a los puertos de Venezuela.
 (5)Alvaredo, anunció la llegada de 900 toneladas de suministros médicos de China, Cuba y de la Organización Panamericana de la Salud. (6)
En este sentido, la acción para la creación violenta de un área extraterritorial dentro de Venezuela, un "corredor", ya no puede justificarse con una narrativa de rescate.

Los organizadores de la acción pensaron en todo, para cubrir ante el mundo el escenario humanitario. Ya que el 22 de febrero tendrá lugar un gran concierto en Cúcuta, la ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela. Donde, en los últimos días, varias toneladas de "bienes humanitarios" llegaron con aviones militares de los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, el concierto está ligado a los esfuerzos de Washington por entrometer la polémica "ayuda humanitaria" fuera de los puntos de control aduanero. El lema será "salvar a Venezuela de la dictadura", "libertad para Venezuela". Unos 150 mil participantes llegarán de todo el mundo. (7)
El gobierno de Venezuela a su vez reaccionó y organizó también un gran concierto, en la frontera de Cúcuta, en el puente fronterizo de Simón Bolívar que va durar dos días, el 22 y el 23 de febrero.
El lema aquí es "Concierto por la paz". ¡El eslogan es “manos fuera de Venezuela”!
Venezuela entregará 20.000 cajas "CLAP" de alimentos básicos a la población empobrecida de la región fronteriza de Colombia. Allí, como en todas las zonas periféricas de Colombia, reina la escasez crónica de estructuras estatales de atención. Los cartones CLAP contienen los mismos artículos de alimentos e higiene que los que se distribuyen semanalmente a las capas sociales más afectadas por la guerra económica en Venezuela. (8)
Además, habrá pediatras, dentistas y cirujanos que ofrecerán atención médica gratuita a la población colombiana en ambos días.

Fuentes:
(1) https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-juan-guaido-quiere-millon-voluntarios-entrada-ayuda-humanitaria-estados-unidos-cucuta-23-febrero-noticia-608572
(2) https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/02/19/maduro-despliega-fuerzas-armadas-lo-largo-las-fronteras.html
(3) https://www.europapress.es/internacional/noticia-duque-anuncia-acudira-concierto-benefico-organizado-cucuta-envio-ayuda-venezuela-20190216072735.html
(4) http://www.redmas.com.co/colombia/puede-presidente-duque-autorizar-transito-tropas-extranjeras/
(5) https://www.elpais.comuy/mundo/maduro-anuncio-llegada-toneladas-ayuda-humanitaria-rusia.html
(6) https://oncubanews.com/articulos-revista/cuba-china-y-ops-envian-a-venezuela-933-toneladas-de-medicamentos/
(7) https://www.europapress.es/internacional/noticia-duque-anuncia-acudira-concierto-benefico-organizado-cucuta-envio-ayuda-venezuela-20190216072735.html
(8) http://www.bancaynegocios.com/este-viernes-comienza-distribucion-de-20-000-cajas-clap-en-cucuta/
Otras fuentes a tomar en cuenta:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/18/confirmado-estados-unidos-cerca-militarmente-a-venezuela-infografia-mapas-y-videos/#.XG86yaJKi1u
https://www.semana.com/nacion/articulo/va-a-aceptar-5000-soldados-de-eeuu-en-colombia-la-constante-evasiva-de-duque/601815

Gabriele.Kuehnle@outlook.com

0 comentarios:

Publicar un comentario