viernes, 9 de noviembre de 2018

Elecciones intermedias en los Estados Unidos de Norteamérica


Por: Carlos Ellis:
Un referendo para salvar al mundo

Un evento trascendental, el centro de la política interna e  internacional; la antesala a las nuevas interacciones entre las distintas fuerzas representadas por el  complejo económico, financiero militar y comunicacional que perturba al planeta y que dinamiza desde los Estados Unidos de Norteamérica, conocido como el “establishment”; la composición del Congreso tanto en el Senado como en la Cámara;  que de resultarle adversa a Donald Trump podría configurar el impulso para la aplicaciones del  “impeachment”, o proceso por el que un alto cargo público puede ser destituido.


La totalidad en la política norteamericana coloca en manifiesto el proceso de evolución y ajuste a condiciones cambiantes en la cual se encuentra sumergida; un periodo particularmente complejo por su afinidad al Sistema Internacional y por la cantidad de espectadores de orden mundial que participan. En estas elecciones se manifiesta el debate entre los sectores públicos, militar y académico de este país en torno a posiciones claves de rango internacional, allí su importancia: La posición presente, su aislamiento dentro de las correlaciones de fuerzas y el papel que debería desempeñar en el mundo. Un rol que sigue siendo de la única superpotencia mundial resultante de la combinación de sus recursos militares, políticos, ideológicos, económicos y científicos-tecnológicos aun sin un contrapeso solido y firme, pero que posiblemente esté en gestación.

La importancia de este evento es su incidencia en la futura aplicación de políticas que garanticen los intereses para alcanzar los objetivos definidos por su clase dominante en el ámbito externo que tiene la misión fundamental de preservar, consolidar y ampliar las estructura hegemónica y de dominación propias de dicho sistema y establecida a escala planetaria ahora con un representante distorsionante de este objetivo.

Desde la llegada al poder del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, quien triunfo en las elecciones del 2016, se perciben perturbaciones por el cambio aplicado en la naturaleza global de la actividad política. Los estudios indican que el mundo disputa políticamente para acceder al control económico; este neoconservadurismo invirtió su poder económico para obtener el poder político, fracturando esta naturaleza y ahora permitiendo incursionar desmedidamente en el equilibrio de los poderes que sostiene el Sistema Mundo y pudiera distorsionar al Sistema Internacional. Lo más osado: Haber decretado a Jerusalén la capital de Israel como obsequio a su yerno el judío ultra-ortodoxo Jared Kushner, generando en el frente domestico una reforma impositiva que favorece al dólar y apuntala a la Bolsa de New York a niveles no visto, una coalición de Judíos-Republicanos que proclamo a Trump como uno de los mayores exponentes de amistad con Israel y que en otro orden genero perturbaciones al equilibrio del poder religioso mundial; el Cristianismo, el Judaísmo y el Islán; desatando las intenciones más feroces que ponen en riesgo el ecosistema humano.

Se evidencia; el Secretario de Estado del Vaticano en el mes julio se reúne en Turín Italia con la corporatocrácia global “Club Bilderber” uniéndose a los lineamientos del “Torá”, los judíos,  dueños del capital global “La banca” para colocar al poder religioso musulmán bajo amenaza de su existencia. A esto obedece parte del conflicto con Irán, país con mayor fundamento islámico
En el ámbito interno el Presidente Donal Trump rompe la naturaleza republicana conservadora con la estratégica relación o afinidad con el presidente Vladímir Putin y su vinculación con la destitución del Director del FBI Jame Comey quien se encontraba al frente de una investigación que estudiaba si el Kremlin se había infiltrado en los comicios presidenciales en Estados Unidos logrando el triunfo de Trump para alcanzar el poder.

Este evento es el de mayor fuerza para las controversias en la naturaleza de la política interna de los Estados Unidos, obligando el resurgimiento de una corriente paralela al Partido Republicano que pugnan una serie de eventos sin precedentes en la historia de este país. La expresión de una organización Social estructurada desde 1947 ( Harry S.Truman) quienes engendraron el poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , devenido de  la Agencia de Seguridad Nacional Militar e Industrial; un grupo elite ultraconservador que depuso al presidente John F. Kennedy en 1963 por oponerse a la guerra en Vietnam; y que ahora pide que el Presidente sea sometido a un proceso de “impeachment” o juicio por obstrucción de la justicia en el caso de las relaciones con el Kremlin y la posible patología medica para la toma de decisiones que quebrantan los intereses nacionales.

 La otra es una corriente paralela al Partido Demócrata “Social Democracia” la cual se ha convertido en una fuerza significativa; un movimiento social no revolucionario que pretende hace del capitalismo un sistema más humano; tomando en cuenta los temas de la inmigración y la tasa de desocupación, la atención médica gratuita para todos los norteamericanos y la pugna por evitar eventos bélicos mundiales como elemento de afectación a la población.

Una variedad de factores entran en juego en estas elecciones, los señalados para la dinámica interna y sus relaciones de fuerza y poder, pero de gran importancia es la referencia que marcaran estos resultados para la dinámica internacional en el ámbito de tomas de decisiones. El aislamiento internacional en la cual está sumergido el país es producto del escenario que ofrece las nuevas corrientes de orden mundial, junto a la resistencia y los nuevos esquemas de defensa y ataque para la subsistencia de actores en el Sistema internacional y que ponen en riesgo la hegemonía norteamericana.

La ruptura del pacto nuclear y las sanciones a Irán que generan desequilibrio en los precios de los hidrocarburos y su efecto en el acercamiento de Francia y Alemania con Rusia,  la Guerra comercial con China que ha afectado a productores domésticos por imposición de aranceles y la pérdida del mercado asiático, la imposibilidad de controlar el mercado petrolero por el acercamiento de la monarquía árabe a la diplomacia rusa, los nuevos mecanismos de intercambio para el mercado de energía fósil que genero la caída del valor de las empresas petroleras norteamericanas, la derrota en el Medio Oriente, Ucrania,  y la inmigración centroamericana que marcha a paso firme para territorio norteamericano excluida del rango de evento humanitario, cuando es  producto de las políticas para Centroamérica;  son factores que dinamizan en esta contienda. 

Es de carácter obligatorio señalar de gran análisis e importancia; una posible avanzada en el ámbito económico-financiero global por el efecto de diferentes elementos que están dinamizando: el proceso de desdolarización del mercado petrolero y la ruta comercial china llamada “La Ruta de la Seda” para cambiara todo el sistema geoeconómico global. El triunfo del Partido Republicano tanto en el Senado como en la Cámara desataría seguramente una cadena de nuevos eventos intervencionistas y bélicos para el mundo. El Partido demócrata tiene sus objetivo más firme a la problemática domestica que agobia al país del norte. Allí nuestro interés en este evento refrendario.

MSc. Carlos Ellis. Analista Internacional
carlosellis1 @gimail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario