sábado, 3 de noviembre de 2018

Brasil y el fascismo en el poder


Por Carlos Pérez Morales:
Por un período de 13 años, Brasil fue gobernado por políticos del progresista e izquierdista Partido de los Trabajadores. Su principal líder Luis Ignacio Lula Da Silva ascendió a la presidencia de Brasil en el año 2003. Su presidencia se extendió por 2 términos hasta el 2010. Luego (2010), el Partido de los Trabajadores eligió a Dilma  Rousseff  como presidenta de la nación más grande de América Latina.


La presidenta Rousseff duró en el cargo hasta que fue depuesta por el Congreso en el año de 2016. Su gobierno se caracterizó por continuar las reformas económicas y sociales que había comenzado el gobierno de Lula. Durante su período de gobierno, interrumpido por su destitución, la tasa de desempleo, descendió a su mínimo histórico. Al finalizar 2012, con un 5,5%. Rousseff fue destituida por el Congreso acusada de mal manejo de las cuentas nacionales.  Nunca se le probaron fehacientemente las acusaciones,

Muchos de los funcionarios gubernamentales de su gobierno fueron acusados de corrupción. Aún así fue despojada de la presidencia. Le sucedió en el puesto su vice presidente Michelle Temer, señalado como uno de los conspiradores para la destitución de Rousseff. En 2016, asumió interinamente la Presidencia del Brasil.  Temer actuó como un político de derecha.

Después de 13 años en el poder, el Partido de los Trabajadores, perdió el apoyo electoral del pueblo, acusado de ser responsable  de una serie de crisis económicas y un escándalo descomunal de corrupción de  algunos de sus líderes principales., La caída en desgracia del partido, presentó todos los elementos  del descontento popular en esta nación. 

Este descontento popular fue capitalizado por el fascista Jair Mesías Bolsonaro en  su reciente elección. Este fatídico personaje representa los más crueles "valores del fascismo."  Su llegada al poder se debió al descontento de algunas clases (media, por ejemplo y de los poderosos evangélicos que han ido ganando adeptos en Brasil) Bolsonaro ganó en las 10 ciudades más ricas de Brasil. En muchas de ellas aplastó a Haddad, logrando hasta seis veces más votos. Haddad se impuso, en cambio, en las 10 ciudades más pobres de Brasil.  Arrasó en las ciudades, en los lugares más ricos y de mayoría blanca.

Ha ejercido una larga carrera política en el legislativo de Brasil, sobre el cual ha dicho que no sirve para nada, Sus expresiones xenofóbicas, racistas, homofóbicas y sexistas (en contra de las mujeres) han causado mucha preocupación interna y a nivel internacional  Ha dicho también que los que organicen protestas o participen en ellas, serán exiliados o sentenciados a muerte.  El es un connotado admirador de los militares y apoyó abiertamente la dictadura militar que comenzó en 1964. Se comenta que su Ministro de Economía será Paulo Guedes, Economista de la Escuela de Chicago y defensor del libre mercado, la reducción del gobierno y el Neoliberalismo depredador.

Ante la posible amenaza que representa Bolsonaro, se necesitará el ejercicio de una fuerte oposición, que logre frenar sus posiciones. 
Analista Geopolítico

carlosperezmorales@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario