martes, 30 de octubre de 2018

Un fantasma recorre América


Por Carlos Pérez Morales:
Con esta famosa frase titular, podemos describir la América de hoy. Es todo un continente donde la derecha-en algunos casos fascista- está adquiriendo un poderoso control. Países que siempre han sido derechistas como Estados Unidos, ha adquirido mucho poder.

La  derechista Honduras, donde el imperio estadounidense instaló la poderosa base de operaciones de la “Contra,  utilizada por el Coronel estadounidense Oliver North.  Es conocida como la base de Palmerola.
Guatemala, país controlado por el Comando Sur de Estados Unidos, 
Está estrechamente vinculada a Estados Unidos. Y tiene gobierno ultraderechista, 
El Salvador, la derecha salvadoreña eligió a al empresario derechista Carlos Calleja como presidente, Colombia, país aliado con Estados Unidos. Tiene bases militares de Estados Unidos en su territorio.

En Ecuador el presidente Lenín Moreno  accedió al poder haciendo una campaña por la implantación del Socialismo del Siglo XXI, Dio un giro hacia la derecha implementando políticas neoliberales.
Chile, Manuel Pineda presidente por dos términos. Sucedió a la izquierdista Michelle Bachelet, Es de orientación política de derecha.
Argentina, Mauricio Macri, sucesor de la presidenta de izquierda Cristina Kirchner. Es un empresario multimillonario de orientación política de derecha. El Informe 2017/2018 de Amnistía Internacional,  le criticó por las constantes violaciones de derechos humanos en argentina.  Macri ha subordinado la política exterior de Argentina a la de Estados Unidos.

Paraguay, la destitución del progresista Fernando Lugo (Considerado por algunos como de izquierda) fue un Golpe de Estado que le dio, el poder legislativo.  Luego del paso de algunos presidentes derechistas Mario "Marito" Abdo Benítez, relacionado con el dictador Alfredo Stroessner alcanzó la presidencia. Como es de suponer este empresario encabeza un gobierno de derecha.
El caso más reciente en que la ultra derecha tomó el poder fue en Brasil.  En este gigantesco país, el fascista  Jair Bolsonaro obtuvo la presidencia. Bolsonaro ha expresado ideas ultra derechistas y ha dicho que muchos de los que protestan deben ser asesinados. Por sus expresiones se espera que ocurra una gran cantidad de violaciones de  derechos humanos.

En el pasado Bolsonaro ha expresado su respaldo a Israel y ha repudiado a los palestinos. Declaró que de ser elegido presidente cerraría la embajada palestina en el país.

Solamente en  Cuba. Bolivia y Venezuela, existen gobiernos progresistas. La Cuba revolucionaria ha implantado un gobierno socialista. Los demás países tienen políticas progresistas con tendencia izquierdista.
El caso de Nicaragua es especial. Con el triunfo de los sandinistas y el derrocamiento de la familia Somoza, éstos intentaron actuar como un gobierno socialista.

Múltiples protestas de la población por la reducción de las pensiones de los retirados desataron la ira del pueblo, el cual ha realizado muchas protestas contra el gobierno de Ortega. Las mismas han sido reprimidas por las fuerzas militares, la policía y por los paramilitares. Esta represión, ordenada por Ortega y su mujer Rosario Murillo ha causado ya más de 500 muertos

Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario