miércoles, 24 de octubre de 2018

Pompeo, Panamá, China y Venezuela


Por Dr. Carlos Pérez Morales:

Hace pocos meses, el gobierno de Juan Carlos Valera en Panamá, rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán. La República de Panamá, al igual que otras naciones centroamericanas era de los pocos países que reconocían este territorio chino como una nación independiente. Éstas relaciones diplomáticas se conocen como las "relaciones de la chequera." Quiere decir, que cuando los diferentes gobiernos de Panamá requerían dinero o ayuda a Taiwán, los amenazaban con romper sus relaciones diplomática, y los amenazaban  con reconocer solamente, como legítimo representante de esta nación a la República Popular de China. Entonces Taiwán "abría su chequera" brindando el dinero y ayuda que Panamá requería. 
Como vemos, se trataba de unas relaciones de chantaje en la que Taiwán llevaba la peor parte. No obstante Taiwán mantiene numerosas inversiones en ésta república.

Como si fueran los amos del mundo, Estados Unidos no aprobó esta decisión y en una visita relámpago a Panamá, el Secretario de Estado Mike Pompeo, se reunió por poco tiempo con el presidente Juan Carlos Valera y su Ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta,  Isabel Saint Malo de Alvarado y les amenazó por su "gran atrevimiento." el imperio no respeta la soberanía de otras naciones.

La República  Popular de China ha tenido un rápido crecimiento económico y se espera que este Siglo XXI se convierta en el hegemón del mundo, desplazando a Estados Unidos. Ésta nación ha establecido relaciones diplomáticas y comerciales con numerosos países.  En América Latina tiene muchas inversiones en casi todas las naciones incluyendo a Panamá, donde una compañía China, la Hutchinson Wampoa, de Hong Kong opera los puerto terminales del Canal.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, siendo la República Popular de China el segundo usuario del mismo.  Con los Tratados Torrijos Carter que revertieron el Canal a Panamá, Estados Unidos se reservó el derecho de intervenir militarmente si entiende que el Canal corre peligro. Este canal es de suma importancia para Estados Unidos, por su valor Geopolítico, geoestratégico y comercial. Aunque Estados Unidos lo revertiera a Panamá en el año 1999, sigue teniendo un importante valor para ésta nación.  Estados Unidos desde principio de su construcción, militarizó la llamada "Zona del Canal. "  

A partir de la Segunda Guerra Mundial estableció allí un total de 14 bases militares, sin conocerse aún el establecimiento de bases secretas. Estas bases se utilizaron para la Segunda Guerra Mundial.

En su conversación con Valera, Pompeo abordó el tema de la seguridad en la región, incluyendo a la República Bolivariana de Venezuela. No nos cabe duda que se incluyera el tema de una posible invasión militar a éste país y el papel que debería jugar la República de Panamá como aliada de Estados Unidos.
Regresando al tema de China, ésta ha demostrado mucho interés en la construcción de un canal por  Nicaragua. El mismo ya comenzó a construirse pero ha confrontado muchos problemas, incluyendo aquellos relacionados con los pueblos originarios de ésta nación.
Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario