Por Profesores Universitarios de Brasil:
"Allí, en el horizonte de un posible gobierno
Bolsonaro, nada de lo que apunta a una recuperación consistente en el empleo y
la actividad económica," que señala
Pedro Rossi, profesor del Instituto de Economía de la Unicamp, en un
artículo publicado por Carta Capital ,
24/10/2018 .
Este es el artículo.
La lectura de los programas económica Bolsonaro puntos a dos
ejes centrales y contradictoria. Por un lado una propuesta de reducción
sustancial del Estado, por el otro, el militarismo. Esta combinación no debe
satisfacer las expectativas de ajuste fiscal, ni la generación de empleos y el
crecimiento económico. Este es un proyecto estatal máxima de la seguridad y el
mínimo de derechos sociales. Todo para ir mal.
El militarismo es obvio mensaje en el programa. Son ocho
menciones a la palabra "guerra" y un fuerte énfasis en un
"Brasil libre del crimen, de la corrupción y de ideologías
perversas". Esto es lo que es más genuino en el diseño Bolsonaro y tendría
todo para ser prioridad en su gobierno.
A diferencia de Temer , que abrazó en su totalidad el programa
del mercado financiero, Bolsonaro tendría un capital político para asegurar y
lanzar una estrategia militarista con el objetivo de entregar resultados a sus
grupos de interés en el campo de la seguridad pública y la lucha contra la
corrupción .
Además de los costos humanos y sociales, este militarismo
tiene un costo fiscal que viene de fortalecimiento de las carreras relacionadas
con la justicia y la seguridad pública, Inversiones en equipo, la tecnología y
la inteligencia, y el aumento de encarcelamiento dado el tamaño de la
"guerra contra el crimen" y las propuestas de su programa de "
reducción de la edad penal a 16 años ", "detener la progresión de
plumas y salidas temporales "y la obsesión en" prender y dejar preso
".
El aumento en el gasto público para financiar el
encarcelamiento masivo y la guerra contra el crimen organizado, estaba en
conflicto permanente con la estrategia neoliberal. Su viabilidad depende el que
se deroga el techo del gasto o un gasto de corte afilado en áreas sociales, que
incluiría el desacoplamiento de los recursos de salud y la educación y la
destitución de los funcionarios públicos. Ambas opciones serían políticamente costosas,
ya sea por la desaprobación de los mercados financieros o por sus impactos
sociales y políticas dadas las manifestaciones contrarias inevitables.
El tema de los impuestos no se limita a pasar techo. El lado
de los impuestos, la reforma propuesta generaría una pérdida de ingresos de 27
mil millones de reales por año, teniendo en cuenta los cálculos Sergio Gobetti
. El lado de los gastos de las presiones de la disminución de los ingresos
sería empujar el déficit fiscal y la deuda pública.
En este sentido, el plan de usar la privatización para
reducir la deuda sería poco significativo dada la resistencia del ala
nacionalista del militarismo que llevó al candidato a retirarse como la
privatización de Petrobras y Eletrobras .
Una vez más, el proyecto neoliberal en contradicción con el
militarismo y los mercados financieros reaccionaría cada vez que darse cuenta
de que las ganancias de la venta de activos públicos no son tan significativos.
Por último, existe, en el horizonte de un posible gobierno
Bolsonaro, nada de lo que apunta a una recuperación consistente de empleo y la
actividad económica.
El gasto público sería capturado y comprometida con el militarismo,
el consumo no reacciona de manera significativa a los recortes de impuestos que
beneficia principalmente a las inversiones en infraestructura y más ricos casi
no saldrían del papel sin espacio de presupuesto, el apoyo del BNDES y confiar
únicamente en la atracción de capital los extranjeros. De esta forma, el
crecimiento dependería mucho de una improbable mejora sustantiva en el
escenario externo para estimular las exportaciones.
Como un resultado, el militarismo con el neoliberalismo en
un contexto de restricciones fiscales es un proyecto económico contradictoria,
insignificante en términos de resultados económicos y promover un aumento
sustancial de la desigualdad social, sobre todo cuando se mide en el acceso a
los servicios públicos esenciales como la salud y la educación .
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