Por Víctor Manuel Barceló R.:
Los empeños por la formación educativa para una vida de
bienestar generalizado de la población en México –de modo muy similar en la
Región Latinoamericana y Caribeña- viene construyéndose con altibajos, producto
de la falta de continuidad de la visión y misión de los gobiernos, que con
diversas tendencias e intereses políticos atentan contra la educación, mismos
que se suceden a partir de la última década del S. XX y lo que va del XXI, en
que se modifica el sentido de la formación de los habitantes, cada vez más
alejada de sus intereses vitales, encausada a la formación de amanuenses.
El fondo de la educación nacional mexicana se remonta a las
antiguas culturas originarias (Olmeca, Maya, Mexica, Tolteca, Teotihuacana,
Mixteca, Zapoteca, Cholulteca y otras) que son simiente nativa y resisten a la
presión de religiones y el implante de dioses ajenos, para constituir en el
tiempo el mestizaje. Este es el nacimiento del mexicano actual, producto de la
yuxtaposición de la cultura europea –a través de la invasión-conquista del
imperio español a la Región- con un coloniaje de tres siglos y dos más de un
México independiente, logro de hombres proverbiales como: Miguel Hidalgo y su
decreto de abolición de la esclavitud (1810) y José María Morelos que con sus
Sentimientos de la Nación (1813), dieron vida a la construcción de la 1ª
Transformación de la Nación. Pero el país era joven, rico en recursos naturales
y fronteras abiertas, que le hicieron pasto de otros intereses imperiales, que
habrían de mutilarle más de la mitad de su territorio para constituir el gran
imperio al norte.
La educación mantiene tendencias y controles religiosos que
se prolongarían por más de la mitad del S. XIX. Sin embargo, otras influencias
se hicieron sentir en ese terreno. La Compañía Lancasteriana surge como nueva
manera de educar, a finales del S. XVIII. El fundador de este sistema fue
Evangelista Torricelli un italiano considerado el pionero en hacer esta nueva
técnica educativa en la que los alumnos más avanzados enseñaban a los demás.
También se le llamó “Sistema de enseñanza mutuo” ó “lancasteriano”.
Se cristaliza el método en México –que ya estaba siendo
utilizado en diversos países de la Región Latinoamericana y Caribeña- por
Manuel Codorniu, en 1821, médico particular de Juan O'Donojú, el último virrey
de la Nueva España. Así, Funda la compañía Lancasteriana -22 de febrero de
1822- para apoyar la gestión de Agustín de Iturbide, cuyo gobierno estaba
carente de fondos suficientes para un proyecto educativo que cubriese las
necesidades de muchos miles de niños y adolescentes. Los fundadores fueron: Manuel
Codorniu, Manuel Fernández Aguado, Agustín Buenrostro, Ignacio Rivoll, Eduardo
Torreau, el general de división José María Tornel1 y el coronel Eulogio
Villaurrutia.
La 1ª escuela instalada con este sistema fue la de “El Sol”.
En 1823 se abrió la 2ª nombrada
“Filantropía”, utilizando un ex convento. A los estudiantes, dentro del sistema
lancasteriano, se les daban lecciones durante seis horas de clase: lectura,
aritmética y catecismo del Padre Ripalda eran la base. Disponían de un receso
de dos horas, al medio día. Se extendió a muchas escuelas particulares y fue
declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales en 1823. Entre
1842 y 1845, el gobierno federal entregó a la compañía lancasteriana la
educación primaria de toda la república. Al terminar su gestión general dejó
106 escuelas primarias en la capital, todos usando el sistema mutuo o
lancasteriano.
Benito Juárez en la presidencia de México, profesaba el afán
de conformar una educación formal. Hacer una educación más normativa. Entre
1856 y 1867 se empezó este periodo de reforma educativa por parte de los
liberales. La compañía lancasteriana inició su declive en 1870, también porque
los municipios empezaron a construir una estructura educacional mucho más
nutrida. La compañía se disolvió en México bajo la presidencia de Porfirio
Díaz, en 1890.
Ver:
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_lancasteriana_en_M%C3%A9xico ,
v_barcelo@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario