sábado, 11 de agosto de 2018

Argentina es colonia de ceos argentinos que venden su patria


Por Norma Estela Ferreyra: 
Los CEOs que vinieron en el 2015

Shell, General Motors, Lan, Wall Mart, Eki, Freddo, Farmacity, Telecom, JP Morgan, Citibank, Correo Argentino, Grupo Macri o Corporación Puerto Madero son algunas de las empresas locales o extranjeras, sólo las más conocidas, entre las cuales los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, reclutaron a sus ministros y a sus máximas autoridades. Pocas veces, un gobierno argentino (en este caso el nacional y el de los dos principales distritos poblacionales)  tuvo tanto CEO, gerentes o  propietarios de empresas en el gabinete.

Gerard Dumenil y Dominique  Levy,  en su libro “La gran bifurcación”, sostienen que en el siglo XIX no existía separación entre la propiedad y la gestión de las empresas; cuyos dueños de las primeras fábricas o bancos en los países donde el capitalismo había avanzado, eran al mismo tiempo, los administradores. Pero eso cambió a fines del siglo siguiente, al punto que, en opinión de los autores, hoy los “cuadros” gerenciales o directores de las empresas “son algo más que una simple categoría social: son una ‘clase social’ en el sentido más amplio del término”.  Un lugar creciente, ya que  para Estados Unidos: los ingresos que recibe el 5 por ciento de los hogares más ricos se divide en 71 % que va hacia los bolsillos de los CEO, gerentes y directores de grandes empresas a través de salarios y bonos, y apenas 29 % que reciben los verdaderos dueños del capital, con sus activos patrimoniales, dividendos y rentas. Nunca se había llegado a una distribución semejante, ya que antes los patrones se llevaban la mejor tajada. Porcentajes similares estaría ocurriendo en el resto de los países capitalistas.

 Ana Castellani y Gastón Beltrán, han opinado sobre este fenómeno, en base a la caracterización de las élites argentinas, que se distinguen un poco de otros casos, por el hecho de que en general, a muchos dueños de empresas o referentes de las clases altas, les gustaban  jugar sin ser vistos o sin exposición pública. También esa característica ha cambiado en esta nueva etapa.

Volviendo a Duménil y Lévy, ambos plantean que los cambios en la relación propietarios/gestión en el neoliberalismo, operó bajo el efecto de la acción de instituciones financieras muy concentradas en sus capitales accionarios, primero con fondos mutuales, de pensión y compañías de seguros y luego, con los fondos super especulativos, como los buitres. El nivel de concentración de riqueza (y por tanto, poder económico) que se expresa en ese sector dominante del capital actual, es realmente, pavoroso. Hay apenas 147 firmas, con lazos cruzados, que controlan 40 por ciento del valor total de las sociedades transnacionales del mundo, con predominio de las que tienen origen en Estados Unidos y se vinculan al mercado financiero.

El fenómeno de los gobiernos macristas, se enlazaría con una perspectiva global, en esa transición que Duménil y Lévy caracterizan el neoliberalismo al neogerencialismo y en donde el predominio de grupos ultraconcentrados y millonarios con eje en la especulación financiera, las redes en posesión de acciones, que enlazan a propietarios, cuadros y un formato de clases tripolar ,constituirían el escenario de la lucha en curso.  Los cuadros gerenciales de las empresas realmente grandes forman parte y se reclutan, en el sector más globalizado de nuestra sociedad. Por supuesto, todos estamos  en la globalización cultural; Internet, los smartphones, que son pasos recientes en ese camino. La diferencia fundamental es que, para alguien que aspira a llegar a los cargos bien remunerados en una gran empresa, es necesario haber estudiado en el extranjero, en alguna escuela de negocios prestigiosa de los EEUU. Si bien, la globalización empezó hace muchísimos años, con Enrique el Navegante, y en estos  tiempos, se ha acelerado. Necesitamos  manejarnos globalmente. Pero es fatal para una nación entregar su gobierno a aquellos cuyos intereses, emociones y destino personal, no están ligados al de su país. Mauricio Macri figura en la actualidad como “autoridad del directorio” de una empresa del grupo Socma: ‘Minera Metales S.A’. Al presidente se suman otros 268 funcionarios que ocupan 890 cargos en compañías privadas. Son miembros del Gobierno nacional que se desempeñan como autoridades, socios o representantes en los directorios de distintas empresas locales y extranjeras.

Entre los funcionarios involucrados con cargos vigentes en directorios de empresas privadas sobresalen diez  de ellos,  por la cantidad de participaciones que registran. En ese listado figuran el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con 33 participaciones en firmas privadas y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con 13 puestos de autoridad en directorios empresarios. Otros se desempeñan en puestos poco visibles, como el caso de Mariano Grondona Lynch: vocal en el Directorio de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente registraba, a junio último, 219 participaciones en directorios de empresas privadas del país y del exterior. Se aclara que “los conflictos de intereses no necesariamente constituyen un delito, sin embargo, el relevamiento permite identificar además potenciales conflictos de interés como en el caso del subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Manuel Biset, que figura como representante de la minera brasilera ‘Vale’. Y los casos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch, que aparece como representante de la empresa pesquera extranjera ‘Sea and Fish Management BV’, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Ernesto Luchelli, que participa como autoridad en el ‘Deutsche Bank Suisse’. En tanto, las 890 participaciones se distribuyen en dos tipos de empresas: 50 % son cargos en sociedades anónimas locales, y 33 % de los cargos son en empresas radicadas en el exterior. En la investigación se remarca que en el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, desembarcaron 26 altos funcionarios que figuran como autoridades de directorios o socios de empresas privadas. Una especie de ‘Ministerio SA’”, sostiene el informe. Y ahí aparecen, entre los casos llamativos, el Secretario de Coordinación, Tomás Felix Elizalde, que “registra 20 cargos de autoridad en empresas locales y 4 como representante de empresas constituidas en el exterior; también hay 3 funcionarios relacionados con la gestión territorial, que son socios de una misma empresa, ‘LCDTH SRL’, dedicada al servicio de expendio de comidas y bebidas”. Incluido Macri, 269 funcionarios mantienen cargos en empresas privadas.

Desconocen los derechos del pueblo, la división de poderes, la Constitución y la ley. Usan los cargos de gobierno, en su beneficio, hambreando al pueblo, restándole salud, educación y trabajo. Y estableciendo 3 Bases Militares en el territorio y vendiendo territorios nacionales, a extranjeros, que cercan los lagos, hacen pistas para aviones y perforan pozos de petróleo. La idea de Israel es ocupar la Patagonia como su segundo estado y repetir lo de Palestina. Todo esto se le oculta al pueblo. Se usa a la Justicia eligiendo al juez que le parezca bien, destituyendo a otro si eso lo beneficia, debido a muchísimas denuncias, con que cuentan, Macri más de 200 y sin miras a ser resueltas. Acots de corrupción y fraude, de represión y muerte, circunda a este oprobioso gobierno, que llegó al poder por fraude y con más de 1000 aportantes  falsos, para ambas campañas electorales en que participó Cambiemos. Necesitamos reformar la constitución y empoderar al pueblo en Asambleas Populares, para romper con el círculo rojo de tantas ratas insensibles, que forman esta dictadura, dirigida por países anglosajones e Israel, que carece de sentimientos patrióticos y es indiferente e insensible con el pueblo argentino.

normaef10@hotmail.com
 Fuente: Néstor Restivo publicado en Página 12, el 13-12-15 /   info135.com..ar 1-.8.-18

2 comentarios:

  1. Excelente resumen de la actualidad Argentina lamentable...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muy bueno artículo !
    Como francés que vive en Francia, soy generalmente atento a la historia y a la actualidad que toca IberoAmérica.
    Después de las indépendencias (1820) de la Colonias del Imperio Español (independencias fomentadas por los servicios y agentes ingleses a través de la desherencia en España del gobierno español, debido a la ocupación de España por el ejercito francés napoleónico (1806-1814), hubo la doctrina Monroe (1823) que resultó la coartada para el reino "implícito" de los EE.UU sobre toda LatinoAmérica. Además no olvidar el robo por los EE.UU de unos 40% del territorio Mexicano en 1847, también la dictadura en Nicaragua del aventurero Walker en el mismo decenio, pagado por el fresco multimilionario estadunidense Van der Bilt para apoderarse del Nicaragua y sus riquezas. Además, reemplazar ahí el español por el inglés y reemplazar el catolicismo por el protestantismo. A cabo de unos 5 años de turbaciones, una alianza centroaméricana rechazo y mato a Walker. Hubo muchos otros datos en las "relaciones" entre EE.UU (y por parte Inglaterra) y LatinoAmérica; entre ellos el contencioso histórico entre Argentina e Inglaterra. No aprendo nada a los Ibero-Américanos.
    Hace falta hablar y estudiar claramente los datos de las tentativas que nunca han parado desde los EE.UU para dominar o apoderarse de Latinoamérica. Generalmente los medios de información en manos de las más grandes fortunas naciolanes e internacionales no tratan verdaderamente el asunto del 'choque' económico y cultural : EE.UU contra Latinoamérica.
    Debemos saber que los servicios de los EE.UU fomentan casí sin parar quintas columnas en LatinoAmérica para derribar los regimenes latinoaméricanos que no son conformes a la política de los EE.UU...hasta muchos crimenes...
    En el miso sentido, lo que reveló Edward Snowden sobre los servicios secretos de EE.UU es una vergüenza mas.
    Para añadir un testimonio muy importante, a continuación escuchar ese video de John Perkins, un ex-agente especial secreto de los EE.UU bajo disfraz de empleos en multinacionales que tenía misión para chupar, a través de las "inversiones" de los EE.UU, las riquezas de muchos países en el mundo, entre ellos, en LatinoAmérica. Un ejemplo "común" entre tantos, en Ecuador, sobre 100 dólares "invertidos" en el país, sólo unos 3 dólares que quedaban en Ecuador, son innumerables los ejemplos de este tipo. Así se comprende mucho mejor lo que casí nunca los medios de informaciones ostentan claramente.

    https://www.youtube.com/watch?v=oh-j0icoz3o

    ResponderEliminar