sábado, 11 de agosto de 2018

Colombia: El gobierno de Iván Duque la paz o a guerra ese será su gran desafío


 Por Tony López  R.:
Hoy 7 de agosto se cumplen 199 años de la Batalla de Boyacá, dirigida por el Libertador Simón Bolívar, fecha que  diera la independencia a Colombia, independencia que según el Libertador proporcionaría soberanía, independencia,  bienestar para todos los ciudadanos y el goce de libertades publica, que sería garantizada por el joven Estado  independizado de España.

Hoy a 199 años asume la presidencia de Colombia, el  joven Iván Duque Márquez, quien representando al llamado Puro Centro Democrático, representa todo lo contrario de lo que significó política, militar, social y moralmente,  la Batalla de Boyacá y los designios del Libertador.

El  gobierno de Duque, de acuerdo a las manifestaciones de sus propios recién nombrados ministros, contradice todo lo que Bolívar deseaba para su pueblo, mostremos solo un par de muestras, el nuevo ministro de Defensa Guillermo Botero. Fundador de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Estrecho amigo del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no posee ninguna experiencia en el sector de Defensa, pero en sus primeras declaraciones manifestó sus intenciones de presentar una ley para regular las protestas sociales. O sea un aviso a los, líderes sociales que, al parecer, será la represión el arma de este Gobierno,  no les basta la herencia de la anterior administración, que les deja el legado de 141 líderes sociales asesinados por las bandas narco-paramilitares, por cierto, muy afines al Puro Centro Democrático.

Alberto Carrasquilla Guerrero, designado ministro de Hacienda, cuya historia cuando se desempeñó en igual cargo en el gobierno de Álvaro Uribe, su política contra los sectores más necesitados fue implacable, modificó el régimen pensional y  el régimen especial de pensiones. Y una de sus significativas declaraciones recientes,  es que se propone bajar los impuestos a las empresas transnacionales y grandes empresas nacionales, o sea favorecer a los ricos, mientras que se plantea bajar el salario mínimo que él considera muy alto para los pobres.  En el 2016 el actual ministro Carrasquilla apareció nombrado en la investigación de los Panamá Papers, al parecer nada honrada su conducta.

En  este  escenario y teniendo en cuenta algunos elementos importantes de los que formaran el Poder Ejecutivo en Colombia, que tendrá al menos  8 ministros en representación de los gremios empresariales. Tendrán el respaldo político y teórico de lo acordado en la elitista  Universidad de los Andes  que reunió a lo más importantes empresarios del país y que llevaron a ese conclave a los rectores de las y elitistas Universidades como el Icesi de Cali; El  Eafit de Medellín,  y la Universidad del  Rosario de Bogotá. De ese encuentro coordinado por José Manuel Restrepo rector de la universidad del Rosario  se consumó la alianza de apoyo a este Gobierno bajo el nombre de  Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia, quien además ha sido nombrado ministro de Industria. Comercio y Turismo.

En el campo internacional este nuevo Gobierno ha declarado muy firmemente que está favoreciendo el tratado del Pacifico, su alianza  con el gobierno de los Estados Unidos en el campo político, diplomático, económico y militar, para el cual ha aceptado no solo la permanencia de las bases militares actuales, sino el refuerzo de estas, ante la hipótesis de un conflicto con su vecina Venezuela, país con el cual las diferencias y la confrontaciones han sido muy fuertes, porque el gobierno de Santos, convirtió a su país en el centro de la oposición venezolana y en mantener un ataque permanente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual se ha recrudecido luego de la acusación del mandatario venezolano a su par neogranadino, de ser uno de los autores intelectuales del atentado sufrido ayer 6 de agosto, durante el desfile militar en homenaje a la Guardia Nacional Venezolana.

Por otra parte y teniendo en cuenta, que el Puro Centro Democrático, desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana,  se manifestó absolutamente contrario a dichas conversaciones a través de su jefe y líder el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, argumentando que el gobierno de Juan Manuel Santos, estaba entregando el poder a la guerrilla de las FARC-EP y la más absoluta impunidad, con estos antecedentes y el hecho a favor de haber ganado el plebiscito, es de prever como elemento desfavorable para el pueblo colombiano y nuestra región, que esté nuevo Gobierno, no será favorable a dar continuidad a la implementación de los incumplidos Acuerdos de Paz, firmados por el anterior Jefe de Estado y el Comandante Jefe de las FARC-EP el pasado 25 de noviembre del 2016.

Tampoco se avizora en el camino, el inicio de conversaciones entre el ELN y el Gobierno reciente estrenado, si se hubiera tenido la intención de conversar con el ELN no se hubiera producido la ruptura de los diálogos que se llevaban en La Habana y se le hubiera dado continuidad. Las propuestas rendición y entrega conocidas del bisoño presidente Duque, son inaceptable para esta cincuentenaria organización revolucionaria, cuya historia de lucha y heroísmo, es reconocida no solo en Colombia, sino en toda nuestra región y en Europa, donde gozan no solo de simpatía, sino también de apoyo.

Pero el pueblo colombiano, que hoy también marchó en todo el país, exigiendo respeto por la vida y la paz y recuperar la vergüenza y la honradez que demostró el niño  Pedro Pascasio Martínez y  el soldado Negro José, quienes un tanto lejos del combate de Boyacá, hace 199 años cuidaban los dos caballos del Libertador Simón Bolívar, cuando de manera imprevista y huyendo del fragor del combate, cayó prisionero en manos de ambos, el general español José María Barreiro, quienes entregaron el prisionero, después de negarse a ser sobornado por las monedas de oro de Barreiro. Por el honrado y heroico acto de atrapar al general Barreiro fue ascendido a sargento y se le prometieron 300 pesos. 

Esta es la vergüenza y honradez que demostraron el Niño Pedro y el Negro José  y que con esta marcha y su lucha quiere rescatar este pueblo, frente a los gobiernos corruptos, que en los últimos 20 años han entregado el país a los neo colonizadores del norte.  El pueblo espera cual será el rumbo de este Gobierno,  la historia está por escribirse.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
jorgarcia726@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario