sábado, 16 de junio de 2018

¿Qué busca Macri volviendo al Fondo Monetario Internacional?


Por Norma Estela Ferreyra:
No me hace falta ser especialista, para asegurar que la decisión de volver al FMI fue un grave error que traerá un caos que ha sido, previamente, programado con quienes se sienten los dueños del mundo. Además, soy escritora de novelas con mucho más suspenso que ésta, que quiere escribir el gobierno de Macri, de puño y letra, con el  mejor equipo económico, de los últimos  cincuenta años, según afirman ellos mismos. Una historia repetida  con  conocidos protagonistas que  ya resultan ser un drama reiterado, que aburre, pero produce un caos económico y social de características infames, como ocurrió en el 2001 con Fernando de la Rúa, un presidente que venía de la Alianza, pero más precisamente, de la Unión Cívica Radical no alfonsinista, vale aclarar, porque son muy diferentes las dos ramas de ese partido.

En uno de mis libros, que lleva por título “La mujer cartera”, me refiero a una dama, de las que permiten que su pareja, las lleve de un lugar a otro como si fuera una cartera, provocando lástima, algo parecido a lo que debemos soportar con Mauricio Macri, que es un objeto, que es llevado por los patrones del mundo, adonde ellos quieren. 

La vieja y repetida historia de las relaciones carnales con el FMI, que nadie  quiere repetir, ni saber nada sobre ellas, por los resultados, tanto aquí, como en el mundo y cuyos principales protagonistas son el dólar y las tasas, relación ésta, que puede terminar muy mal, como en el 2001, año que quedó grabado en nuestra memoria colectiva, como el de ”el corralito” y que no queremos repetir nunca más.

Pero hoy, quedan a la vista tanto los desaciertos del Banco Central, como los cometidos por otras áreas del gobierno, como la Jefatura de Gabinete. Aunque todo fue revisado, por supuesto, por Sturzenegger, a quien los argentinos ya conocíamos muy bien.  El ministro Nicolás Dujovne, se atrevió a sostener, sin ponerse colorado, que: “Las metas no se cambiarán porque son las que ordenan nuestro programa económico”  Sin embargo, como sabíamos, todo pegó un giro rotundo.  Hubo una seguidilla alarmante, el 27 de abril, la tasa que debiera dar “certidumbre” escaló del 27,25% al 40%. Los golpes de timón contaron con la aprobación previa de Mauricio Macri. Concretamente, la presión del dólar reapareció veloz, creció hasta que se comió las reservas en cantidad. Entre principios de marzo y lo que va de mayo, en dos meses y algo, se llevó alrededor de US$ 7.780 millones. Sturzenegger, reparó la bicicleta financiera e intentó hacerla funcionar de nuevo: por el camino que le pedía el mercado. Desde principios de diciembre, el dólar subió 26%. Eso sí,  quedará registrado en los precios que pagan los consumidores y en las estadísticas del INDEC.

Los diarios del Mundo,  resaltaron que la decisión, se produjo en medio de fuertes turbulencias económicas y de una caída fuerte en el valor del peso en las últimas semanas,, que complicaron la marcha de la gestión de Cambiemos y trajeron inestabilidad al país, en medio de un contexto internacional adverso. Un prestigioso analista de The Guardian, duda de la "apuesta" Argentina. Y enumera los condiciones "dolorosas e impopulares" que impondrá el organismo.

El ex presidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica criticó a Macri, por acordar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, enfatizando:  “No me gusta un carajo”,. Y agregó: "En mi país logramos pagarle y agradecerle los servicios…”. Desde la Universidad Nacional de La Rioja, el ex presidente oriental, resaltó que "ninguna institución internacional va a resolver los problemas de fondo que tenemos ,eso depende de nosotros” -según declaraciones replicadas por El Independiente.

Pero no obstante las críticas y para hacer mérito con el FMI, Macri se adelantó y suspendió la construcción de las señales nucleares de Atucha 3 y 4, que gracias a Cristina Kirchner ya tenían ido financiamiento de China. Gracias a esta suspensión de obras en ciencia y tecnología, tendremos menos trabajo, menos desarrollo y menos soberanía.  Y esto como consecuencia directa del ajuste. Quedarán sin trabajo, 400 ingenieros nucleares, 600 de NA_SA, 4000 empleados de la construcción, 1000 empleos de la PLIAP en Neuquén y 80 Pymes. Pero además, nos quedamos sin energía nuclear no  contaminante, para nuestro desarrollo,  Y Todo esto sucede porque, seguramente, se trataba de que era China, quien la financiaba y sin lugar a dudas es EEUU, el que pone las condiciones a nuestro país. ¿Acaso queremos beneficiar a Shell?  Sinceramente, Macri parece un loco con un martillo, dispuesto a destruir  todo, a sabiendas de que si un país se queda sin Ciencia y Tecnología, vuelve al siglo XIX.

The Economist, que habla para los que importan, dijo que “el tamaño del acuerdo probablemente tranquilice a los inversionistas sobre la solvencia de la Argentina”, pero “para los argentinos comunes y corrientes, muchos de los cuales culpan al FMI por el desastroso default de 82.000 millones de dólares en 2001, el anuncio tiene ecos de un pasado doloroso”. En contra del relato oficial, la revista de negocios cuenta que Macrì, recurrió al Fondo cuando se quedó sin más alternativas. En consecuencia el acuerdo lo obliga “a imponer una mayor austeridad a los argentinos” y esto no será fácil porque “están cansados de austeridad y es poco probable que le agradezcan el proporcionarles más, en particular a instancias del FMI”, cuya reputación después del colapso de 2001, “nunca se recuperó. Una encuesta realizada en Mayo, encontró que tres cuartas partes de los argentinos se oponían”. La absoluta insensibilidad oficial ante esos sentimientos, permite que el acuerdo vaya a ser protocolizado por la junta directiva del FMI, el 20 de junio, justo el Día de la Bandera, símbolo de la identidad y la soberanía de la Nación. La respuesta será un banderazo, que comenzará a prepararse ese día, como actividad colectiva  y se hará visible el 9 de julio, el día de la Independencia de España.

Tanto Macrì como Lagarde se vanaglorian de un acuerdo con el Fondo, que contempla el uso de 30.000 millones de pesos al año para asistencia social a los más desaventajados. Para entenderlo mejor, conviene traducir esa suma a dólares, veamos: 1ro) Al cambio del viernes 8, unos 1100 millones de dólares, o el 2,2% del stand by. 2do) es la confesión de que el  gradualismo acelerado funcionará como una bomba  centrifuga expulsiva hacia las periferias del sistema. 3ro) alguien tan insospechado de populismo como Miguel Broda dijo que “había que prepararse para abrir comedores las 24 horas de los siete días de la semana”.

A esto los argentinos lo conocemos muy bien y a los que venden a la patria también, Los Ingleses de las Islas Malvinas, ya operan en nuestro territorio al igual que el FBI y las Bases militares de EEUU que Macri autorizó, sin consultar al Congreso.

 Quienes no querían parecerse a Venezuela, país soberano y libre, a pesar de los embates que sufre en su economía por el Poder mafioso de EEUU, Inglaterra e Israel, que pretenden esclavizar a los pueblos Latinoamericanos,  nos hemos convertido en Colombia, un país entregado a dicho poder que luce las bases militares, en su territorio, mientras Venezuela, Cuba y  Bolivia, son los únicos soberanos de la América soñada por Bolívar, San Martín y Belgrano. Hoy, los corruptos, ladrones y traidores a la patria, que mi pueblo votó, nos dejarán sin soberanía y con una deuda impagable. Y esto sucede, porque no todo el pueblo es buena gente o carecen de amor por su tierra o tal vez, porque sus antepasados “gringos” sólo vinieron a “hacerse la América” Pero lo peor de todo, es que la mayoría del pueblo pobre sufrirá las consecuencias de este ajuste, previamente programado entre el gobierno de Cambiemos (PRO y UCR no alfonsinista)  y el FMI:

¡Vivan los pueblos  y gobiernos soberanos de Venezuela, Cuba  y Bolivia!
normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario