Por Oscar Bravo:
Si existe algún concepto que ha ampliado su radio de acción
en cuanto a su definición-acción, es la pedagogía que ha superado su concepción
original desde el punto de vista etimológico como “conducción de niños” o
“enseñanza de niños”… y ahora es considerada como los procesos y mecanismos
para la formación, hasta ser considerada la pedagogía como parte vital de las
ciencias de la educación y hay quienes la consideran como las “ciencias
pedagógicas” o “ciencias de la pedagogía”…
En todo caso, la pedagogía tiene un vinculo directo con la
realidad concreta de la praxis educativa, que acompaña en lo educativo a lo
didáctico y a lo curricular, siempre direccionalizado por y para la formación a
partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene un impacto en el
pensamiento que reciben en la tríada
formativa: Información – conocimiento - intercambio de saberes…
La pedagogía presenta desde su caracterización para develar
sus particularidades una serie de preguntas que te permiten ir edificando su
razón y propósito, no sólo en el campo educativo, sino también en la política,
sociología, psicología y otras grandes áreas de las ciencias sociales…
¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿Como lo dice? ¿En donde lo dice?
¿Por qué lo dice? ¿Para que lo dice? ¿Se comprende lo que se dice? ¿Qué se
entendió sobre lo que se dice?... todas éstas preguntas nos acercan a
reflexionar si la intencionalidad pedagógica es la formación desde la
enseñanza, la instrucción y el adiestramiento, desde una base cognitiva, que se
refleja en la posibilidad real de lograr en los sujetos pedagógicos a partir de
la comprensión, el entendimiento y la interpretación del conocimiento como eje
vital del proceso pedagógico.…
La pedagogía se convierte en la relación estratégica para
acercar los saberes a las cosmovisiones del pensamiento individual y colectivo,
que impregna de conocimiento a la consciencia social, de acuerdo a lo
instrumental y a lo transformador…
Politólogo.
bravisimo929@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario