martes, 8 de mayo de 2018

Hacia una cultura de Paz en Puerto Rico


Por Carlos Pérez Morales:
Durante el pasado Siglo XX, el mundo se vio conmocionado por dos fragrantes encuentros bélicos, 1914-1918 y 1939-1945. El primero ocurrió en Europa y cuando lo analizamos fríamente nos percibimos que todo se debió a una reorganización de las fuerzas comerciales y económicas a nivel mundial. Allí se enfrentaron militarmente los ejércitos más poderosos. Este conflicto provocó la pérdida de millones en vidas y bajas. Estados Unidos con sus poderosas fuerzas militares, participó en él y obligó a cientos de miles de puertorriqueńos a participar en esta guerra allende los mares. Al igual que a finales del Siglo XIX con su invasión a tierras cubanas y puertorriqueñas, se nos quebrantó "La Paz" PAX? impuesta por los españoles.


Los finales del Siglo XIX, fueron considerados por Estados Unidos como el comienzo de su expansión extraterritorial. Justificaron esta extensión allende sus mares por una nueva concepción geopolítica sobre otros pueblos.  Pusieron en vigor la llamada "Doctrina Monroe" que disponía que América es para los "americanos" y que toda potencia extranjera tendría de cualquier forma abandonar sus dominios. Con su triumfo sobre España en la Guerra cubano-hispanoamericana, Estados Unidos extendió su dominio sobre Cuba, Puerto Rico, Guam, Isla de Los Ladrones, Filipinas y Hawái. Pocos años después y con amenazas militares contra Colombia, le arrancó el dominio sobre Panamá.

Le extendió inmediatamente reconocimiento diplomático a la nueva República, la colocó bajo su protección militar y le impuso un ignominioso tratado, por el cual la nueva nación le cedía 10 millas de una faja de terreno que cruza su territorio, para la construcción de un Canal interoceánico bajo el control absoluto del gobierno de Estados Unidos. De hecho, este canal y su zona de exclusión fueron fuertemente militarizados. Allí se establecieron 14 bases militares estadounidenses, muchas con el fin de desestabilizar la región latinoamericana.

A finales de la década de 1930 sonaron nuevamente trompetas de guerra, esta vez en antesala a un conflicto mayor de carácter mundial. Adolfo Hitler, Káiser de Alemania y su partido Nacional-Socialista proclamaban la supremacía de la "raza" blanca, aduciendo que todos los otros pueblos eran inferiores. Alemania desencadenó una fuerte y militar expansión territorial hacia los pueblos del Noreste. La situación se agravó luego de que Alemania estableciera alianzas con Japón e Italia y neutralizara el gobierno fascista de Francisco Franco en España.

Con el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbour, en Hawái, Estados Unidos entró a participar en esta Gran Guerra, dirigiendo el Grupo de los Aliados.
Con el finalizar de la Gran Guerra surgieron otros conflictos armados, como el de Corea, Viet Nam y las consecuencias de la Guerra Fría en Puerto Rico. Irak, Irán, Cosobo, Afganistán, son nombres de países mejor conocidos en Puerto Rico, donde lo mejor de nuestros hijos han derramado su preciosa sangre boricua.

Considero que son las organizaciones del tercer sector las llamadas a crear y perpetuar una cultura de paz, pero siempre luchando por la justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario