jueves, 19 de abril de 2018

¿Evo aislado en la Cumbre? Al libertador Bolívar también lo dejaron sólo


Por Rolando Prudencio Briancon:

Desde luego que para nada estoy comparando al presidente Evo Morales con libertador Simón Bolívar; pero sí estoy asemejando la actitud de quienes hoy se solazan sosteniendo que el mandatario Evo Morales se quedó sólo apoyando a su par venezolano Nicolás Maduro en la reciente cumbre de las Américas; con aquella ingratitud y abandono en el que terminó el libertador, después de haber libertado del yugo español a naciones como la nuestra a la que entrañablemente la consideró su “hija predilecta”.



Y es que sería; desde cómodo hasta desleal que la “hija predilecta” del libertador se desentienda de la delicadísima situación que acaba de atravesar, y atraviesa aún la cuna del libertador, como ha sido desde el propio desconcertante decreto que la declara una “amenaza para la seguridad de los EE.UU.”; hasta toda la violencia vivida el año pasado cuando se quemaba gente viva por “parecer chavista”.

Decía que el apoyo del presidente Evo Morales; no sólo es por todo lo  que Venezuela ha vivido; sino por el trato ofensivo y humillante que se le ha intentado dar a la presencia del presidente Maduro, a quien inicialmente se lo invitó, y luego, por presiones de los emisarios de Trump (Tillerson y Kurt Tidd), deshonrosamente se dejó sin efecto la invitación, advirtiéndole que no sería bien recibido en la Cumbre.

Esa es la razón por la que el presiente Evo Morales entiende que ante éstas ofensas contra la “hija predilecta”del libertador; él no puede actuar como los demás  presidentes -exceptuando al canciller de Cuba- que han preferido mantener un acobardado alejamiento en su respaldo al gobierno venezolano, y en otros casos de  una congraciada condena, por agradar al gobierno yanqui.

 Y es que entre otras de las razones por la que el presidente Evo Morales no puede tener esa amilanada actitud, es también porque él, en carne propia sintió aquel desprecio, cuando siendo diputado fue expulsado del parlamento el 2002 (igual a lo que se hizo con Cuba en los 60 expulsándola de la OEA, y hoy contra Venezuela de la 8va Cumbre de las Américas). Vale decir que en carne propia el presidente Evo Morales sabe que por más desprecio que se destile contra alguien, es la verdad la que tarde o temprano se encarga de resarcir la reputación que se quiso mancillar.

Y si alguien también sintió la ingratitud y la deslealtad en carne propia fue el libertador Simón Bolívar, que acabó en el más completo abandono después de su generosa gesta de liberar a cinco naciones de la corona española. Y es que tal vez parte de la grandiosidad de seres como el libertador, sea todavía tener que cargar ese desagradecimiento, como el que hoy Evo debe soportar la crítica que le apuntan el haber quedado “aislado” apoyando a Venezuela. Claro que también es una verdad que: “El mejor acero se funde a mayor temperatura”.

Pd. Y veremos también; cuán asilada queda Bolivia, cuando el Tren Bioceánico empiece marchar, que es un proyecto promovido por el presidente Evo Morales, y por el que varios países están “haciendo cola” para ser tomados en cuenta. Si en la vida todo cambia.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario