viernes, 27 de abril de 2018

De Alí Primera en “Ruperto” a la guerra económica en el 2018


Por. Benito López:
Escuchando parte del repertorio musical de nuestro inolvidable Alí Primera, me llamó la atención una estrofa de su canción “Ruperto”. Alí, en todas sus canciones trataba de mostrar la dura crudeza de la realidad, mostrando un gran conocimiento de los asuntos nacionales e internacional en esos tiempos.
En “Ruperto”, nos describe a un hombre del campo que decide dejar su entorno natural por adentrarse en la desconocida ciudad Capital, atraído por los anuncios publicitarios destinados a generar consumo masivo de mercancías. Allí comprobó que no era “fácil comprarse un Mustang”, sino que habían diferencias muy marcadas que hacían imposible la misma forma de vida para todos, la diferencia de clase social (que validaban los gobiernos de turno) establecía para quienes eran los privilegios, y para quienes las penurias.



Alí Primera a través de la descripción de “Ruperto” identifica de manera precisa la causa del problema que afectaba la vida, no sólo del recién llegado “Ruperto”, sino de la humanidad entera. Al afirmar “capitalismo, el causante de los males que está sufriendo mi Pueblo”.

Esa frase determinante: “capitalismo, el causante de los males que está sufriendo mi Pueblo”,  aún conserva plena vigencia. El sistema capitalista mantiene su capacidad de dominio sobre el mundo, a pesar de su capacidad depredadora y de injusticia, se conserva desde los gobiernos de elites, y las grandes empresas de comunicaciones, financieras, armamentistas, entre otras.

Entendiendo el problema general “el capitalismo”, precisemos en lo concreto, para el 2018 en Venezuela, ¿las causas de los males que está sufriendo el pueblo? Entre ellas, considero dos como las más importantes a destacar: 1) el impacto negativo que ha tenido la fijación de los precios, producto de la “cotización” del dólar paralelo. 2) La corrupción.

La revolución bolivariana ha tenido que enfrentar varios ataques desde 1999 tanto internos como externos, pasando por; golpe de estado, paros, huelgas, injerencismo, boicot, Guarimbas, etc. Pudiendo siempre mantener la estabilidad política y económica del país. El desplome internacional del precio del petróleo fue un inesperado golpe a la estabilidad mantenida hasta el 2014. Esa caída del ingreso de las divisas abrió un flanco vulnerable para la economía venezolana. A esto se suma el plan de la derecha por profundizar la debilidad incipiente con acciones de: acaparamiento, distorsión en la distribución de las mercancías, usura, especulación, boicot, entre otras, que buscaban la salida del gobierno a través de un estallido social.

A mediados del 2016, empezaron a comercializarse en gran volumen productos importados en el territorio nacional. Para ese momento, ante la  evidente escasez de productos (principalmente alimenticios) el pueblo decía “que aparezcan los productos, no importa que vengan más caros”. Y ciertamente el poder adquisitivo para ese entonces permitía relativa holgura de compra, y ante la ausencia de productos nacionales, empezaron a llegar los importados traídos con la nueva tasa de cambio del dólar protegido y el subastado. También se permitió que “los empresarios” comprarán con “sus propios dólares” si no eran beneficiados con los ofertados en las subastas. De tal forma que el objetivo era llenar los anaqueles y superar el déficit imperante.

Todo se mostraba “en buen camino” hasta que apareció el marcador “Dólar today”, un “indicador” de tasa de cambio distinto al oficial y por lo tanto, francamente ilegal. El criminal Dólar today fue abriendo una brecha cada vez más ancha con respecto a la fijación del precio de cambio del Bolívar frente al dólar. En casi 2 años, no sólo logró aumentar descomunalmente el dólar today frente al Bolívar, induciendo una amarga inflación que termina golpeando la economía del pueblo, sino que para estos momentos, en vísperas de la elección presidencial en Venezuela ha “parido” otros engendros que devalúan al marcador dólar today por otras aplicaciones de igual sintonía. Que demuestra ser una clara  acción de desestabilización orquestada desde el imperialismo norteamericano, con la derecha internacional y la oposición apátrida.

Por eso, concluyo coincidiendo con la frase de Alí Primera en su  tema “Ruperto”, si ya en los 70´s del siglo pasado era cierto, que: “el capitalismo, el causante de los males que está sufriendo mi pueblo”, hoy en el 2018, podemos también afirmar que en Venezuela “es la fijación del precio del dólar paralelo, la principal CAUSA de los males que está sufriendo nuestro pueblo”.
“Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo”
Benitolopez13@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario