martes, 31 de octubre de 2017

El reflejo de la región, el mejor antídoto para continuar los cambios

Por Jorge Aniceto Molinari:

Néstor con buen criterio utiliza su correo electrónico (e´mail), para difundir ideas.
Nicolás les envía las suyas, nosotros las recibimos y damos nuestra opinión:
Comparto documento a modo de artículo que escribí para su discusión en mi agrupación política.
Hasta la victoria siempre


"El reflejo de la región, el mejor antídoto para continuar los cambios"
Evidentemente y pensando ya en estrategias para poder despertar a una población que hoy está sumida en la incertidumbre, pensando en ciudadanos que están indecisos o que ven con buenos ojos los planteos de los partidos neoliberales, con spots " positivos", mostrando ejemplos de " nuevos uruguayos emprendedores" como son hoy día nuestro rivales, debemos interpretar la realidad regional para poder transmitir y concientizar a la sociedad toda de los peligros que nos están esperando a nada mas un abrir y cerrar de ojos.

Son clarísimos los mensajes que nos envían desde Brasil y Argentina; y que la derecha ve con muy buenos ojos a la hora de manejar la economía en nuestro país, que en definitiva es el hilo que mueve a las masas, que lleva a que la sociedad se transforme, cambie y mute constantemente: El FACTOR ECONOMICO.

La supuesta modernización del estado que se plantea desde los gobiernos " capitalistas salvajes" de estos vecinos países, es el paso próximo que la derecha tiene preparada para aquí, claro que con un discurso bastante inteligente, el cual asegura y afirma la generación de mas inversión y capital extranjero, lo que traería consigo muchos más puestos de trabajo, tema que sigue siendo desde los estudios de Marx hasta hoy " el tema por excelencia".

La consigna es  bajar el costo estatal, se plantea como culpable de la inflación a la suba de salarios de los trabajadores lo que generaría según ellos un estancamiento de la economía, tienen evidentemente y como siempre ha sido una gran peso en los medios de comunicación masivos, lo que favorece la propagación y comprensión mucho mas rápida de estos temas, claro el costo por supuesto será altísimo con pérdidas de derechos que han llevado años conquistar: aumento de edad jubilatoria, no mas días por estudio, no mas gremios fuertes, no mas convenios colectivos; si al fortalecimiento de contratos individuales, restructuración de licencias, etc.

Al son de " un empleado te cuesta un empleado" se viene manejando para el común de la población. Es por esto que resulta casi imperioso el trabajar todos estos aspectos sin perderlos de vista, junto a un paquete de varios otros es verdad, pero estos son preponderantes, es la economía lo que maneja los hilos de todo.

Está claro que la lucha no es sencilla, pero si queremos realmente generar cambios desde la base tenemos que escuchar a la base, al trabajador, que es a la vez el militante de a pie, la permanente información sea por la vía que sea, haciendo llegar estas " cosas" debe ser de primer orden.

El camino corre por esa vía, los cambios deben salir desde la base, hay que buscar conversar con los compañeros trabajadores y como estrategia política si se quiere hay que movilizar y hacer llegar estas informaciones a los sindicatos, a las organizaciones sociales, debe ser de afluencia permanente, no hay que dejar descansar porque a diferencia el capitalismo no duerme, trabaja, muta , se renueva y aparece de todas las formas y colores distintos produciendo una clara y cada vez más grande " bola de alienación" que envuelve a los colectivos.

Creo que debemos ir por ahí......hay que volver a trabajar con las bases, hay que resurgir desde ahí. Como decía Alfredo  crece desde el pie"......
Nicolás

Mi respuesta:
Es muy buena esta reflexión, pero insuficiente, no alcanza con que la gente se reúna y discuta, exprese voluntad de lucha, es necesario un programa, avanzar en comprensión ideológica.

Lenin en los 1900 organizó un Partido cuya base era el estudio de los textos de la Primera Internacional, los textos de Marx y Engels, que hasta el día de hoy no han sido superados, y seguramente serán superados  recién cuando lo sea el capitalismo como modo de producción predominante.

Cuales son algunos de esos estudios que hoy están plenamente vigentes: que el origen del capital es la plusvalía,  que el capitalismo una vez que inicia su proceso reproductivo y atravesando cada vez más intensas crisis, no para hasta llegar a los límites del planeta, donde luego de alcanzado, esa crisis se expresa en el comienzo del agostamiento de la tasa general de ganancia, etapa en la que estamos entrando.

Que ningún modo de producción abandona su predominancia en la humanidad sin haber agotado sus posibilidades.

Que el egoísmo esencia capitalista hace a que cada capitalista necesite de las conquistas de los trabajadores, no para su empresa, o no para su Estado pero si en el mundo para ampliar sus mercados, pero a su vez el trabajador necesita de esas conquistas y por ello alimenta corrientes políticas de la más diversa característica y particularmente aquellas basadas en el desarrollo del capitalismo en su propio Estado incluido el capitalismo de estado.  La derrota de la Primera Internacional y de la propia dirección de la revolución rusa tiene explicación en este proceso.

Pero además Marx y Engels explican como la cultura competitiva abarca a todos los aspectos de la sociedad y nace precisamente de esas características del modo de producción como fueron otras en los modos de producción anteriores.-

Lenin aportó textos magistrales para comprender incluso lo que hoy está pasando, donde el mundo luego de la segunda guerra mundial ha conocido el desplazamiento de los gobiernos de los Estados hacia los complejos empresariales multinacionales.

Mujica en la ONU (setiembre del 2013) insinuó avanzar en este razonamiento, particularmente con dos medidas programáticas esenciales para dar un giro a la situación: la moneda única universal y el impuesto a los movimientos del dinero, para con ello bancar el funcionamiento de la sociedad. Pero luego no sé si se asustó o lo presionaron, pero no ha vuelto a hablar del tema y está envuelto en la misma vorágine en que están corrientes similares a las de él en otros países, tratando de construir un especie de capitalismo de Estado que no puede estabilizarse por la crisis del capitalismo mundial y la guerra por la plusvalía.-

Lo que estamos planteando no es el fin del capitalismo como sistema, es la necesidad del fin de su predominancia, para que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para hacer las inversiones en salud, en educación, en vivienda, en salario, que hoy al capitalismo como sistema predominante no le son rentables, pero sí que los recursos prevenientes de ese proceso pueden iniciar un ciclo de inversiones que pueden transformar a toda la humanidad.

Esto significa organizar la voluntad política, acerar la militancia y defender con todas las armas las conquistas actuales de las masas. Avanzar en la democracia política y en la democracia social.


sipagola@adinet.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario