Por Lic. Michael Vázquez Montes de Oca:
Economía Popular Memorial
Fidel Castro, ya en la Universidad de la Habana, en contacto
con las ideas martianas y marxistas, la historia de las luchas independentistas
de Cuba, el ideario y la acción de Mella
y Guiteras, todo lo cual estudio a profundidad más la realidad que vivía el
país en las décadas que van desde los años 30 al 50 hicieron evolucionar en él
un fuerte sentimiento antiimperialista, anticolonialista y latinoamericanista. Una vez triunfante la revolución de 1959 y comenzar su obra
transformadora, este pensamiento de Fidel empezó a materializarse en
planteamientos y acciones concretas, tanto en tribunas internacionales como
dentro de su propio país.
Todo ese pensamiento y su acción consiguiente estuvo
impregnado de antiimperialismo, de lucha contra el poder de las corporaciones
transnacionales, contra un mundo unipolar y hegemónico de los EU, de defensa
del derecho de los pueblos explotados, de defensa del medio ambiente, de la
necesidad de luchar por una educación y salud universales, de la lucha contra
el neoliberalismo y la globalización neoliberal, de la posibilidad de un mundo
mejor, con paz, sin guerras y de la necesidad, por encima de las diferencias,
de la Unidad de los pueblos y de las personas humildes, proletarios o no,
trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, desempleados, jubilados,
amas de casa, religiosos, sin racismo, en fin, de todos los que pudieran
contribuir a la lucha por un nuevo orden económico internacional y de ese mundo
mejor, sin explotados y explotadores, con justicia social e igualdad de
derechos y deberes.
Así, ya en fecha tan temprana como el 2 de mayo de 1959, en
Discurso pronunciado ante el Consejo
Económico de los 21, en Buenos Aires,
Fidel ya hablaba de un mercado común de América Latina. …¿Cómo? Pues convirtiendo en un mercado común toda la
América Latina.
En el discurso pronunciado en la sede de las Naciones
Unidas, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1960 hablo del poder de los
Monopolios económicos y que ¨el mundo está dividido entre intereses
monopolistas. Los intereses monopolistas no quieren el desarrollo de los
pueblos. Lo que quieren es explotar los
recursos naturales de los pueblos y explotar a los pueblos. …el mundo está repartido entre los
monopolios. Para que los países puedan ser verdaderamente libres en lo
político, deben ser verdaderamente libres en lo económico.
En esa ocasión ya se refirió a los problemas del desarme;
¨los primeros interesados en que no haya desarme son los interesados en
mantener la fuerza, para mantener el control de los recursos naturales y de las
riquezas de los pueblos, y de la mano de obra barata de los países
subdesarrollados. ..Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de
que con las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre
ha sido un gran negocio para los monopolios.
Más tarde, en el
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SEGUNDA
ASAMBLEA NACIONAL DEL PUEBLO DE CUBA, CELEBRADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION,
EL 4 DE FEBRERO DE 1962, expresaba;
"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba,
condena el latifundio, fuente de miseria para el campesino y sistema de
producción agrícola retrógrado e inhumano; condena los salarios de hambre y la
explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses;
condena el analfabetismo, la ausencia de maestros, de escuelas, de médicos y de
hospitales; la falta de protección a la vejez que impera en los países de
América; condena la discriminación del negro y del indio; condena la
desigualdad y la explotación de la mujer; condena las oligarquías militares y
políticas que mantienen a nuestros pueblos en la miseria”.
“Impiden su desarrollo democrático y el pleno ejercicio de
su soberanía; condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros
países a los monopolios extranjeros como política entreguista y traidora al
interés de los pueblos; condena a los gobiernos que desoyen el sentimiento de
sus pueblos para acatar mandatos extranjeros; condena el engaño sistemático a
los pueblos por órganos de divulgación que responden al interés de las
oligarquías y a la política del imperialismo opresor; condena el monopolio de
las noticias por agencias monopolistas, instrumentos de los trusts monopolistas
y agentes de esos intereses; condena las leyes represivas que impiden a los
obreros, campesinos, estudiantes y a los intelectuales, a las grandes mayorías
de cada país, organizarse y luchar por sus reivindicaciones sociales y patrióticas;
condena a los monopolios y empresas imperialistas que saquean continuamente
nuestras riquezas, explotan a nuestros obreros y campesinos, desangran y
mantienen en retraso nuestras economías, y someten la política de la América
Latina a sus designios e intereses”.
"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba
condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de
los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
"En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo
de Cuba, proclama ante América" y lo proclama aquí ante el mundo:
"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho
del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el
derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de
los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre,
experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad
plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política;
el derecho del anciano a una vejez segura;”.
“El derecho de los intelectuales, artistas y científicos a
luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la
nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y
recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los
pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía, el derecho
de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus
obreros" —porque en esto nosotros tenemos que ser armamentistas, en armar
a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas—,
"campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer,
al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan,
por sí mismos, sus derechos y sus destinos."
En la lucha antiimperialista y antifeudal es posible
vertebrar la inmensa mayoría del pueblo tras metas de liberación que unan el
esfuerzo de la clase obrera, los campesinos, los trabajadores intelectuales, la
pequeña burguesía y las capas más progresistas de la burguesía nacional. Estos sectores comprenden la inmensa mayoría
de la población, y aglutinan grandes fuerzas sociales capaces de barrer el
dominio imperialista y la reacción feudal.
En ese amplio movimiento pueden y deben luchar juntos, por el bien de
sus naciones, por el bien de sus pueblos y por el bien de América, desde el
viejo militante marxista, hasta el católico sincero que no tenga nada que ver
con los monopolios yankis y los señores feudales de la tierra .
Ese movimiento podría arrastrar consigo a los elementos
progresistas de las fuerzas armadas, humillados también por las misiones
militares yankis, la traición a los intereses nacionales de las oligarquías
feudales y la inmolación de la soberanía nacional a los dictados de Washington.
En 1982, en el
DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL EN LA INAUGURACION DEL II CONGRESO DE
ECONOMISTAS DEL TERCER MUNDO afirmaba¨ La crisis económica del capitalismo ha
entrado en una fase endémica. Desde 1973 las cosas han marchado de mal en peor
y no se avizora su alivio y, mucho menos, su terminación. Todos los males
económicos de las sociedades capitalistas desarrolladas tienen una repercusión
sumamente amplificada en la generalidad de los países de África, Asia y América
Latina. El estancamiento y retroceso de sus economías, la inflación galopante y
el desempleo creciente no guardan relación razonable con lo que sucede en la
otra parte. La crisis capitalista ha profundizado los rasgos permanentes del
subdesarrollo, que tan bien conocemos todos nosotros.
Por contraste, los monopolios transnacionales no cesan de
aumentar sus dividendos y lograr acumulaciones financieras impresionantes. El
control ejercido por las transnacionales sobre el comercio de productos básicos
es impactante. Ellas comercializan del 50% al 60% del azúcar y los fosfatos;
entre el 70% y 75% de las bananas, del arroz, caucho y petróleo crudo; entre el
75% y el 80% del estaño, del 85% al 90% del cacao, té, café, tabaco, trigo, algodón,
yute, productos forestales y cobre. En un grado mayor, del 90% al 95%, el
mineral de hierro y la bauxita.
Como si todo esto fuera poco, impera una política calculada
y persistente de conquistar a los científicos, técnicos y obreros calificados
de los países subdesarrollados. Especialmente esto ocurre con los de mayor
nivel científico técnico, y es lo que se conoce ampliamente con el nombre de
"robo de cerebros". ..
La cooperación Sur-Sur es todavía insuficiente. En ella,
los excedentes creados por la exportación de petróleo pueden y deben tener un
papel más activo e importante.
En los últimos años ha venido perfilándose la necesidad de
instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional, sobre el cual no hay
unanimidad de opiniones acerca de cómo debería ser en todos sus aspectos. No
obstante, lo esencial de ese nuevo orden sería poner a nuestros países en
condiciones de alcanzar la independencia económica real y crear las condiciones
materiales y espirituales para elevar el nivel de vida de la población a la
altura de las conquistas contemporáneas de la ciencia y la técnica.
En el DISCURSO PRONUNCIADO CON DELEGADOS A LA CONFERENCIA
SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA DEUDA
EXTERNA, DURANTE LA SESION DE CLAUSURA DEL EVENTO, EL DIA 18 DE JULIO DE 1985,
"AÑO DEL TERCER CONGRESO" expresaba;…Al contrario, nos conviene
levantar el principio de la soberanía, que no está reñido con la lucha por la
integración económica. Creo que sí ha llegado la hora de empezar a hablar de integración
económica, respetando la soberanía de cada país. Es difícil hablar de
revoluciones sociales cuando no tenemos siquiera todavía independencia. Eso es
el intercambio desigual; ese intercambio entre materias primas, productos
básicos agrícolas y otros productos que no pueden producir ellos, porque cuando
los pueden producir allá, nos revientan, lo subsidian y nos revientan..
Y es lo que nosotros planteamos como uno de los principios
del Nuevo Orden: el deber de ayudar a los países más pobres, más atrasados.
Deber de todos, pero sobre todo, de los países que tienen más recursos, de los
países que los explotaron, de los responsables del subdesarrollo, de los
responsables del colonialismo y del neocolonialismo, el de ofrecer realmente
una contribución. Es una obligación moral que tienen y tenemos que exigírsela.
Hay que tener en cuenta a mi juicio que la integración
económica es uno de los requisitos del desarrollo y de la independencia de
nuestros países.
Está claro que yo creo en el desarrollo socialista, lo
perfecto es el desarrollo socialista, pero me parece que no debo estar lanzando
o planteando la consigna de que el desarrollo sea capitalista o sea socialista,
me parece que la respuesta a esa pregunta solo la puede dar el pueblo de cada
país, qué tipo de desarrollo quiere, o qué tipo de desarrollo puede lograr
alcanzar.
En el Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel
Castro Ruz en la Sesión Inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana,
efectuada en Guadalajara, México, el día 18 de julio de 1991 se refería a la
Unidad de América Latina en estos términos; Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía
mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América
Latina integrada y unida?
En el Discurso se refería nuevamente a la integración
latinoamericana y la lucha contra la globalización neoliberal. Veamos; Hay que
hablar de integración económica, pero hay que ir más lejos, hay que hablar de
integración política, unidad económica, unidad política, ¿o cuál es el destino,
que nos vuelvan a descubrir ahora como hace cinco siglos?; porque hay gente que
quieren descubrirnos otra vez.
La economía de mercado es saquearnos, vendernos caro
cualquier cacharro y comprar barato lo que nosotros producimos: si es hierro,
hierro; si es café, café; si es cacao, cacao; si es banano, banano; si es
fibra, fibra; si es caucho, caucho, o cualquier cosa que produzcamos, porque a
veces hacemos zapatos, y bonitos…Al capitalismo le han cambiado el nombre
ahora, le llaman economía de mercado, de no sé qué cosa; parece que el nombre
no es muy simpático y le han puesto otro.Una importante especie biológica está en riesgo de
desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales
de vida: el hombre.
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las
responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. ..Con
solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras
partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en
el mundo. …La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo
necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la
pobreza constituye una violación flagrante de la ecología.. El intercambio
desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician
la destrucción del medio ambiente.
Sobre estos temas vuelve a referirse en el Discurso en la
clausura del evento internacional Economía'98 el día 3 de julio de 1998, y en
los Discursos en la Cumbre del Milenio, Naciones Unidas, Nueva York, el 6 de
septiembre del 2000, en el DISCURSO EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DE LA CUMBRE SUR,
el 14 DE ABRIL DEL 2000 , en el Discurso en el Foro Mundial sobre Soberanía
Alimentaria, el 7 de septiembre del 2001, en el Discurso con motivo del Día
Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, 1º de mayo del
2001 ,en el Discurso en la clausura del IV Encuentro Internacional de
Economistas. Palacio de las Convenciones, 15 de febrero de 2002 , en el pronunciado en la Conferencia Internacional
sobre el Financiamiento para el Desarrollo, Ciudad de Monterrey, México, el 21 de marzo de 2002 donde expresa nuevamente que... El actual orden
económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la
historia. Los pueblos creen cada vez
menos en declaraciones y promesas. El prestigio de las instituciones
financieras internacionales está por debajo de cero.
Este orden económico ha conducido al subdesarrollo al 75 por
ciento de la población mundial. El mundo rico debe condonar la deuda externa y
conceder nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo. Las ofertas tradicionales de ayuda, siempre
raquíticas y muchas veces ridículas, son insuficientes o no se cumplen.
En el Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro
sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el 14 de febrero del 2003 se
pregunta y responde ¿Existe acaso verdaderamente la libre competencia, igual
disponibilidad de recursos, libre acceso a las tecnologías pertinentes,
monopolizadas por aquellos que poseen no solo los frutos del talento propio
sino también del ajeno, sustraído de los países menos desarrollados, sin pagar
por él un solo centavo a los que con sus magros recursos lo formaron? ¿En manos
y bajo el control de quiénes están las instituciones financieras
internacionales y los grandes excedentes de fondos? ¿Quiénes son los poseedores
de los grandes bancos?¿Dónde, cómo y quiénes lavan y depositan las enormes
sumas derivadas de las especulaciones financieras, evasiones de impuestos,
comercio de droga en gran escala y los frutos de las grandes
malversaciones ¿Quién rinde cuenta moral
de que hoy su población disminuya y sus índices de salud incluidos mortalidad
infantil y materna hayan empeorado, y muchos ciudadanos, entre ellos ancianos
que lucharon contra el fascismo, sufran hambre y pobreza extrema, que afectan a
millones de personas? ¿Quiénes destruyen las culturas nacionales de otros
pueblos a través del monopolio de los medios masivos y siembran el veneno del
consumismo en todos los rincones de la Tierra? ¿Cómo juzgar el gasto de un millón
de millones de dólares en publicidad comercial cada año, con los cuales podrían
resolverse los principales problemas de educación, salud, falta de agua potable
y techo, desempleo, hambre y desnutrición que azotan a miles de millones de
personas en el mundo? ¿Se trata simplemente de un problema económico y no
político y ético?
La globalización neoliberal constituye la más desvergonzada
recolonización del Tercer Mundo.
Debo expresar resueltamente y sin vacilación alguna, como
revolucionario y luchador que cree realmente que un mundo mejor es posible, el
criterio de que la privatización de las riquezas y los recursos naturales de un
país a cambio de inversión extranjera constituye un gran crimen, y equivale a
la entrega barata, casi gratis, de los medios de vida de los pueblos del Tercer
Mundo,…Nos encontramos hoy ante una gran crisis generalizada, tanto económica
como política. Tal vez la primera de carácter plenamente global…El orden
económico prevaleciente ni es sostenible ni es soportable. No tiene solución
posible sin grandes y profundos cambios. Ni la naturaleza debe ser destruida,
ni las podridas y despilfarradoras sociedades de consumo deben prevalecer. Hay
un campo donde la producción de riquezas puede ser infinita: el campo de los
conocimientos, de la cultura y el arte en todas sus expresiones, incluida una
esmerada educación ética, estética y solidaria, una vida espiritual plena,
socialmente sana, mental y físicamente saludable, sin lo cual no podrá hablarse
jamás de calidad de vida.
En el Discurso pronunciado en el acto por el Día
Internacional de los Trabajadores, efectuado en la Plaza de la Revolución, el
1º de mayo de 2003, denuncio nuevamente este estado de cosas refiriéndose a los
propósitos anexionistas de proyectos como el ALCA y los TLC, aun vigentes.
Estas han sido ideas reflejadas en los Discursos citados y
en muchos otros además de en numerosas entrevistas, escritos y reflexiones. En
un libro poco conocido, titulado La Crisis Económica y Social del Mundo,
publicado como su Informe a la VII Cumbre de los Países No Alineados en 1983,
ya estas ideas se expresaban en toda su amplitud y fuerza.
El pensamiento de Fidel fue consecuente durante toda su vida
física con estos principios. Seamos fieles a sus ideas, luchemos por ellas y
mantengámoslo vivo para siempre
vazquezmontesdeoca@gmail.com
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