lunes, 7 de noviembre de 2016

Irán-Drogas-Contras: Menos Irán, Más México

DEA Vs CIA

Por: Ruy Díaz  PhD.

Mientras David Romero comentaba el libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero, La Historia Secreta” de Jesús Esquivel, recordamos el periódico del MIR-URP (1981) donde señalaban 20 torturas aplicadas  a Tomas Nativi y a Romero Ellner. Tiempo después desaparecieron Nativi y Fidel Martínez y un primo (QEPD) elaboró una manta frente a la sede del MIR-URP en la UNAH…

La administración Reagan- Bush por mediación de la CIA apoyaba a la Contra nicaragüense desde el triunfo de la revolución sandinista. Empero, en 1982,  el Congreso de EEUU  prohibió emplear dinero en esa actividad, escribe Anabel Hernández en “Los Señores del Narco”.


 Para burlar la prohibición, funcionarios de la CIA se coludieron con narcotraficantes de América Latina y se toleró que Caro Quintero, Mata Ballesteros y Pablo Escobar, entre otros, traficaran drogas hacia EEUU a cambio que donaran recursos para la Contra nicaragüense. John Kerry presidió la comisión de investigación del caso Irán-Contras y denunció que el Departamento de Estado proporcionó apoyo a los Contras y estuvo implicado en el tráfico de drogas, reconociendo además, que los traficantes de droga suministraron dinero en efectivo, armas, aviones, pilotos y servicios aéreos  a la Contra, todo ello con el fin de no menoscabar la política exterior de la administración Reagan- Bush, señala Hernández.

De hecho, la Contra fue entrenada durante varios años con el consentimiento del gobierno mexicano, al menos en un rancho propiedad de Rafael Caro Quintero en Veracruz. Las operaciones de entrenamiento fueron conducidas por la CIA, usando como cubierta a la Dirección Federal de Seguridad de México. La CIA era responsable  de las pistas clandestinas para reabastecer el combustible de aviones cargados de armas enviados a Honduras y Nicaragua. Los aviones también iban cargados de cocaína que levantaban en Barranquilla, Colombia y después se dirigían a Miami, escriben tanto Esquivel como Hernández.

Cuando Edén Pastora encabezó la Contra recibió financiamiento de la CIA producto del dinero de la droga. Pastora lo reveló al periodista Manuel Buendía y como consecuencia sufrió un ataque bomba mientras se conducía a Costa Rica. Buendía fue asesinado tiempo después por órdenes de Manuel Bartlett  (hoy dirigente del PT de México), según Hernández.

Asimismo, el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena,  fue ejecutado por la CIA en colaboración con el cartel de Sinaloa en una contradicción de objetivos entre la CIA y la DEA (Política Exterior Vs. Salud Pública Norteamericana). Camarena ideó la estrategia de perseguir el dinero de los capos y no la droga, lo que implicaba menos dinero que la CIA podía desviar a la Contra, señala Esquivel. Cuando el encargado de la Operación Leyenda, Héctor Berrellez,  previno al personal de la embajada de EEUU de lo que acontecía en México, éstos simplemente dijeron “manténgase alejado de esas bases, son campos de entrenamiento, operaciones especiales”, apunta Hernández.

Poco después que Violeta Chamorro tomara el control del ejecutivo nicaragüense, Pablo Escobar perdió el apoyo de la CIA y muere en Diciembre, 1993. No obstante, la plataforma desarrollada por el Irán-Contras que transformó a los capos mexicanos de pandillas dispersas de poca monta, que sobornaban al estrato político mexicano, en carteles mimetizados dentro de la estructura de gobierno, pervivió, evolucionó y sigue enviando droga a EEUU. México hoy, continua siendo el trampolín de la droga para EEUU y  EEUU la piscina, como recuerda el Cardenal Javier Lozano Barragán.

En la movilización para exigir la presentación con vida de Tomas y Fidel (discursaron Juan Almendares Bonilla y Napoleón Asevero Granados) llevamos la manta. Ya en Moscú, en el contexto del Festival de la Juventud, nos dijeron que la recordaban y que  la habían considerado una provocación. Escuchando a  Romero Ellner  reflexionamos sobre el tema y  consideramos que volveríamos  a portarla. Decía: “Gustavo Álvarez ¡Asesino!”

ruy.rdiazd@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario