jueves, 4 de febrero de 2021

ECONOMÍA, PANDEMIA, y después…

Por Jorge Aniceto Molinari::

Por la vía de los reenvíos me llega de un compañero el texto que sigue y sobre el cual quiero hacer el siguiente comentario: esto está sucediendo en todo el mundo, la gente menos lo siente allí donde el capitalismo se está desarrollando y entonces por la vía del trabajo bien remunerado se disimula un proceso que la crisis de la predominancia del capitalismo provoca, y para la cual la humanidad aún no tiene un programa.

La frase final de la nota precisamente por la gravedad de la crisis también no deja de ser un buen deseo si no arribamos a resolver esa necesidad de un programa.

La nota:

“A no todos los uruguayos les ha ido mal en la crisis de la pandemia.  

Mientras se rebajan salarios y jubilaciones los depósitos de uruguayos en dólares tuvieron un aumento de 1.300 millones de dólares

Mil trescientos millones de dólares no es poca plata.

Según la información oficial, tomada de la página del Banco Central, a marzo de 2020, comienzo del gobierno del presidente Lacalle y de la pandemia, había 20.299 millones de dólares depositados en el sistema por residentes (uruguayos).

A diciembre de 2020 (último dato del BCU a hoy 1/2/2021) hay U$S 21.638 millones.

O sea, los residentes tuvieron una capacidad de aumentar sus ahorros en 1.300 millones de dólares en nueve meses.

Y no se trata de una "corrida" de pesos a dólares porque los depósitos en pesos también aumentaron.

Algunas conclusiones mínimas:

Indiscutible: A no todos los uruguayos les fue mal económicamente en esta terrible (y real) etapa de pandemia.

A algunos les tocó perder salario, que le rebajaran la jubilación; sufrir el desempleo; ver como subían el iva y las tarifas; como se modificaba negativamente el cálculo del irpf; ver como por resolución el Bps "avisa" que no va a controlar que las empresas cumplan los laudos de los consejos de salarios; recortes de presupuesto; etc., etc., etc.

Y por otro lado... 1.300 millones de ganancia que sería bueno saber, aún sin nombres, a que actividad se dedican esos compatriotas.

Esos más de 1.300.000.000 de dólares no son poco y más si nada tendrá que aportar al bien común.! ¡Ni se les ocurra! Hay que cuidar a los "malla oro" dijo el presidente, aunque en este caso serían los "malla dólar". O sea, sigue habiendo dos modelos de país.

No hay novedades.

En las crisis las cosas se polarizan. Hay quienes aumentan en forma enorme sus riquezas y quienes se empobrecen o caen en la miseria.

No nos acostumbremos a esa lógica.

Mientras tanto sigamos apoyando a los que se rompen el alma dando su esfuerzo en las ollas para que nuestros compatriotas por lo menos coman algo...mientras pensamos bien lo que votaremos dentro de cuatro años.”

sipagola@adinet.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario