viernes, 2 de octubre de 2020

Venezuela: La ONU como escenario en disputa, un comentario electoral y la disminución de la velocidad de contagio del Covid-19

Por Jesús A. Rondón: 

El foco comunicacional por estos días se orienta al plano diplomático, fundamentalmente en Naciones Unidas, donde la participación en la celebración de la 75° Asamblea Anual, volvió a caldear el debate político interno. En el terreno electoral, encontramos una ralentización de la actividad pública, por lo que solo presentaremos un comentario.  En cuanto a la situación del Covid, hay buenas noticias: baja el ritmo de contagios, pero aumenta levemente la tasa de mortalidad.

La ONU como escenario en disputa.

Todos los foros mundiales en tiempo de pandemia, se han reconfigurado estéticamente. Ya no son presenciales y las intensas dinámicas bilaterales o multilaterales de antes y después de los encuentros ya no son visibles. La Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas, no es la excepción de tal manera, que se ha celebrado de manera telemática. En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, solo estaban los representantes diplomáticos acreditados ante este organismo.

En la mayoría de los países, las intervenciones de sus presidentes en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas pasaron sin mayor relevancia noticiosa, digamos que sin sobresalir. En Venezuela, por el contrario, ha sido una fuente de polémica, gracias al comportamiento opositor al gobierno en funciones. El presidente Nicolás Maduro, participó en la Asamblea de Naciones Unidas, tal como estaba previsto en el programa oficial. 

En su intervención el presidente Maduro, entre otros aspectos; abogó por mayor cooperación, especialmente entre los pueblos del sur, igualmente denunció las agresiones hacia nuestro país y Cuba. Finalmente propuso la creación de un Fondo Rotatorio de Compras Públicas, bajo la coordinación de Naciones Unidas que garantice el acceso a compras de alimentos y productos de salud en mercados que han vetado las operaciones comerciales con Venezuela, gracias a las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Poco tiempo después el opositor Juan Guaidó, se presentaba en una plataforma privada de reuniones, con el propósito de hacer llegar un mensaje a delegaciones de gobiernos que lo reconocen, como presidente interino, en el marco de la asamblea anual de Naciones Unidas. 

Como es sabido, estos gobiernos son casi, sesenta y la mayoría siguen teniendo relaciones diplomáticas oficiales con la República Bolivariana de Venezuela. Como por ejemplo el gobierno del Estado Español, que según las informaciones de prensa participó en la actividad opositora, pero ha coordinado varios vuelos para repatriar a sus ciudadanos con la cancillería venezolana y siguen teniendo relaciones consulares y diplomáticas regulares.

¿Qué dijo Guaidó?, nada nuevo, al contrario, ratificó el llamado a incrementar la presión internacional para forzar salida de Nicolás Maduro de la presidencia, bajo lo que denominó “la responsabilidad de proteger” a los venezolanos y las venezolanas, que tiene la comunidad internacional. En otras palabras: nuevamente compromete la soberanía nacional y el bienestar de la población.

Empresas y medios de comunicación con una línea informativa asociada a la oposición venezolana, comenzaron a generar una matriz comunicacional que pretende dar cuenta de un país bicéfalo, es decir que tanto Maduro, como Guaidó se habían dirigido a la Asamblea de Naciones Unidas, lo cual es absolutamente falso. Ha sido una treta comunicacional, que busca reanimar un liderazgo opositor caducado y en vías de sustitución.

Es la segunda oportunidad en este mes, que la ONU se encuentra en el seno una intensa polémica, pues antes fue gracias a la presentación del informe de una comisión denominada, “Misión de determinación de hechos para Venezuela sobre las violaciones de derechos humanos desde 2014”. Dicha comisión expone públicamente una versión preliminar de su papel de trabajo, sin visita al país y sin contacto con el Estado venezolano; donde presenta una serie de hechos, sobre los cuales establecen especulaciones, comprometiendo la efectiva defensa de los derechos humanos.

Un comentario electoral.

Nos hemos caracterizado en todas las entregas que se han realizado, que ya suma trece; en establecer un relato en función de los hechos, de tal manera que no buscamos forzar la narración, en un escenario con pocos hechos. Y eso es lo que ocurrió con el tema electoral en los últimos días, por lo tanto, solo nos da para un comentario.

El Consejo Nacional Electoral hará público en los próximos días el listado de postulados y postuladas según cada organización política. A la fecha se conoce parcialmente los listados del Gran Polo Patriótico, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela es la fuerza determinante, así como de la Alternativa Popular Revolucionaria, también autodefinida como chavista, con el Partido Comunista de Venezuela liderando; pero con postulaciones propias. 

Lo que es un misterio hasta ahora son las postulaciones de las organizaciones políticas opositoras a la revolución bolivariana, que han decidido incursionar en los comicios parlamentarios. Solo se sabe, que las postulaciones son producto de un intenso debate y entre otras cosas, calibran las posibles reacciones desde el gobierno estadounidense, el cual ya ha comenzado a dictar medidas coercitivas a algunos de los líderes de las negociaciones.

Disminuye la velocidad de contagios de Covid-19.

Comenzamos la semana de cuarentena radical, ahora con una estabilización del número de casos diarios y semanales, que en palabras de los voceros oficiales puede interpretarse como una disminución del ritmo de crecimiento de la curva de contagio. Este sábado, las fuentes oficiales informan que se han diagnosticado 71.940 personas con Covid-19, de las cuales el 86 % se encuentran recuperadas, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 600, lo que significa un aumento considerable en relación a la semana pasada cuando se contabilizaban 539.

Los datos expuestos en el “Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, de fecha 26 de septiembre, corroboran las declaraciones oficiales, y en particular referiré que los casos detectados en agostos sumaron 28.154, mientras que en septiembre se acumulan 23.678, lo que hace prever que se cerrará el mes con igual o menos casos.  En relación a la región Venezuela sigue invariable en el octavo lugar, sin embargo, se aprecia un crecimiento de la participación porcentual en el número de casos totales de diagnosticados (0,91 %), así como de fallecidos (0,24), mientras que la tasa de recuperación también está en ascenso (84,86), aunque ligeramente baja en relación al promedio regional (85,05 %).

jesusalbertorondon@gmail.com

1 comentario:

  1. Muertos - en Argentina (de Vicentín) eramos 45 millones, menos (hasta
    hoy) 21.000 demócratas muertos por Covid 19 (equivalen a TREINTA guerras de Islas Malvinas) Lopérfido sostiene que son menos

    Muertos - en Cuba (de Fidel Castro) eran 11 millones, menos (hasta hoy) 122 comunistas fallecidos por Covid 19 Pero estos 122 “ NUNCA ” aparecieron en gráficos desde que comenzó la pandemia. CUBA NO EXISTE para los multimedios de la oposición. Ha llegado la hora de que nuestras autoridades sanitarias convoquen a los terapistas intensivos cubanos, que aliviarían el estréss al que están sometidos nuestros médicos, por exceso de labor. Personal de la salud argentino se capacitaría viendo actuar a los especialistas cubanos, que fueron propuestos al Premio Nóbel de la Paz con justa razón.. A Cuba le sobran terapistas y amor internacionalista para llegar hasta la tierra del Che Guevara y ayudar a salvar vidas argentinas ó colombianas como es la nacionalidad de la viuda del Oficial asesinado a cuchilladas por un loco).

    ResponderEliminar