Por Oscar Bravo:
“El centro de los procesos educativos…es el conocimiento”
Seguimos viviendo momentos difíciles que están afectando a
toda la humanidad…producto de una agresiva y peligrosa pandemia, en la que
lamentablemente aún no se ha conseguido la cura para convertirnos en inmunes al
Coronavirus del Covid -19…que ya ha infectado a más de 43 millones de personas
en todo el planeta tierra…y hasta ahora el quedarse en casa, el distanciamiento
físico y el uso del tapabocas, aparecen como los mecanismos defensivos y preventivos…por
lo tanto, desde el mes de marzo del 2020, hay una serie de cambios en la
cotidianidad y en las actividades que las personas realizaban en su “día a
día”…y los sistemas educativos han tenido que ajustarse para no paralizarse en
su función de formar a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje que
daban de manera presencial…
Ahora surgen unos interesantísimos debates y discusiones, que están girando alrededor de la aplicación de la alternativa estratégica que están utilizando los sistemas educativos…y es con el uso de la llamada educación a distancia o la virtualizaciòn de la educación, el cual ha ido generando una serie de polémicas sobre las bondades y dificultades que ocurren en “las clases no presenciales”…en la que se dice que la principal ventaja del estudio a distancia, es que evita una dualidad de situaciones no deseadas: 1.- no se paraliza la educación y 2.- se protegen a todas las personas involucradas en el quehacer educativo, al evitar las aglomeraciones de personas en sitios cerrados…
Entre las grandes desventajas que tiene en estos momentos la
educación a distancia, y que está afectando el aprendizaje de conocimientos…son
las maneras en que están implementado la planificación educativa, y que se
están dando con un mayor énfasis en la educación primaria y en el
bachillerato…en las que hay una preocupación general, sobre “los abundantes”
envíos de actividades al estudiantado, que se encuentran “saturados” entregando
trabajos y las exageradas asignaciones
que no permiten la comprensión del conocimiento…sino una carrera muy
angustiante por cumplir en el tiempo requerido, con “las tareas que mandaron”
…y que al final no ayudan a la construcción de conocimientos…
Politólogo.
bravisimo929@gmail.com
como educador y politólogo siento verguenza ajena por la pobreza conceptual y argumental del mamarracho este del tal Oscar Bravo. Barómetro debería ser mñas selectivo con sus colaboradores.
ResponderEliminar