Por Oscar Bravo:
Para la investigación social es extremadamente
importantísimo el manejo y la aplicación de técnicas que permitan la
posibilidad de obtener y procesar información que se encuentran en el entorno,
y que se encuentra debajo de la superficie de los vínculos interdialògicos que
sustentan las relaciones sociales de “lo humano” en la sociedad, con toda su
carga simbólica y fenomenológica…
Por lo tanto, es estratégicamente vital, intentar “saber y
conocer” lo que la otredad piensa sobre determinado tema, o una situación en
específico o las percepciones que existen ante el objeto de estudio que se está
investigando y que se necesita reflexionar sobre la diversidad de pareceres de
acuerdo a ciertas características que representan las personas encuestadas y
que genera unos determinados resultados…
Las encuestas son vistas como una de la más idónea técnica
de recolección de información, que permite estratificar opiniones…y, sin
embargo, presenta en su proceso de construcción del instrumento, el cual se
conoce como el cuestionario y lo fundamental que representa la redacción de las
preguntas…y se convierte en una fase clave para lograr la eficacia y la
efectividad del uso “preciso y adecuado” del instrumento para tener un optimo
análisis de resultados…
Entre las grandes fortalezas de la técnica de las encuestas,
está determinada por ser una especie de fotografía social de un momento
concreto, que permite realizar proyecciones y perspectivas sobre gustos,
actitudes y tendencias, a través del uso de un muestreo pre elaborado o
intencional, de acuerdo al propósito de la investigación que se esta
realizando, y que se materializa en un estudio de campo, en que el peso
protagónico recae en las personas anónimas que son entrevistadas…
Entre las grandes debilidades y críticas que se les hacen a
las encuestas, nos encontramos con el problema delicado que significa la
metódica para la elaboración de las preguntas, el lugar que deben ocupar, como,
por ejemplo, cual debe ser la primera pregunta, cuales serán las intermedias y
cual será la última pregunta…hasta cuantas preguntas son las adecuadas para
poder decir, el número de preguntas, “ni son pocas, ni son muchas” …
Otra decisión clave para sustentar la calidad y eficacia en
el análisis de resultados, es determinar a quienes, y cuantas personas se van a
entrevistar, de que manera se van abordar, por ejemplo, si es puerta a puerta,
vía telefónica o en determinados lugares estratégicos por donde transitan las
personas…además, hay que incluir el periodo de tiempo en que se va a realizar…
Una de las mayores crítica que se le hace a las encuestas,
es el dudoso manejo ético de la información recolectada, ya que hay
posibilidades de manipular los resultados para complacer a quien contrató el
servicio de la encuesta, en la que es importante lograr verificar la veracidad
de que las y los encuestadores no estén falseando las entrevistas…o una que es
terriblemente manipuladora: cuando las encuestas se convierten en un
instrumento de propaganda política, para crear tendencias a favor del quien
contrató a la empresa encuestadora…
bravisimo929@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario