viernes, 11 de septiembre de 2020

Las Encuestas: una mirada reflexiva



Por Oscar Bravo:
Para la investigación social es extremadamente importantísimo el manejo y la aplicación de técnicas que permitan la posibilidad de obtener y procesar información que se encuentran en el entorno, y que se encuentra debajo de la superficie de los vínculos interdialògicos que sustentan las relaciones sociales de “lo humano” en la sociedad, con toda su carga simbólica y fenomenológica…


Por lo tanto, es estratégicamente vital, intentar “saber y conocer” lo que la otredad piensa sobre determinado tema, o una situación en específico o las percepciones que existen ante el objeto de estudio que se está investigando y que se necesita reflexionar sobre la diversidad de pareceres de acuerdo a ciertas características que representan las personas encuestadas y que genera unos determinados resultados…

Las encuestas son vistas como una de la más idónea técnica de recolección de información, que permite estratificar opiniones…y, sin embargo, presenta en su proceso de construcción del instrumento, el cual se conoce como el cuestionario y lo fundamental que representa la redacción de las preguntas…y se convierte en una fase clave para lograr la eficacia y la efectividad del uso “preciso y adecuado” del instrumento para tener un optimo análisis de resultados…

Entre las grandes fortalezas de la técnica de las encuestas, está determinada por ser una especie de fotografía social de un momento concreto, que permite realizar proyecciones y perspectivas sobre gustos, actitudes y tendencias, a través del uso de un muestreo pre elaborado o intencional, de acuerdo al propósito de la investigación que se esta realizando, y que se materializa en un estudio de campo, en que el peso protagónico recae en las personas anónimas que son entrevistadas…

Entre las grandes debilidades y críticas que se les hacen a las encuestas, nos encontramos con el problema delicado que significa la metódica para la elaboración de las preguntas, el lugar que deben ocupar, como, por ejemplo, cual debe ser la primera pregunta, cuales serán las intermedias y cual será la última pregunta…hasta cuantas preguntas son las adecuadas para poder decir, el número de preguntas, “ni son pocas, ni son muchas” …

Otra decisión clave para sustentar la calidad y eficacia en el análisis de resultados, es determinar a quienes, y cuantas personas se van a entrevistar, de que manera se van abordar, por ejemplo, si es puerta a puerta, vía telefónica o en determinados lugares estratégicos por donde transitan las personas…además, hay que incluir el periodo de tiempo en que se va a realizar…

Una de las mayores crítica que se le hace a las encuestas, es el dudoso manejo ético de la información recolectada, ya que hay posibilidades de manipular los resultados para complacer a quien contrató el servicio de la encuesta, en la que es importante lograr verificar la veracidad de que las y los encuestadores no estén falseando las entrevistas…o una que es terriblemente manipuladora: cuando las encuestas se convierten en un instrumento de propaganda política, para crear tendencias a favor del quien contrató a la empresa encuestadora…
bravisimo929@gmail.com

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