miércoles, 9 de septiembre de 2020

La depresión económica mundial post Pandemia



Dr. Carlos Pérez Morales:

La crisis por la Covid-19 augura nuevas reglas en las relaciones comerciales, los hábitos de consumo y en el peso del Estado frente al mercado
Miguel Ángel García Vega

La mayoría de los analistas económicos de todo el mundo han pronosticado que una gran depresión económica surgirá durante o después del paso de la pandemia causada por el coronavirus SARS-Co-V2.
Para controlar la pandemia, los distintos países tomaron drásticas medidas de contención. La principal medida de contención tomada en la mayoría de los países del mundo, fue la paralización de todas las actividades gubernamentales, comerciales e industriales, amén de guardar distancia con otros seres humanos y el lavado continúo de manos.


Como consecuencia del coronavirus, el descenso en la producción y el consumo tendrá un importante impacto en el número de puestos de trabajo, en los ingresos de la familia y en la capacidad de recuperación económica. Por el momento, los gobiernos se mueven entre o confinar a todo el mundo, que sería la mejor solución en términos sanitarios, pero implica un grave perjuicio para la economía, o mantener la actividad económica al precio de un probable colapso sanitario y, por tanto, de un elevado coste en términos de vidas humanas.

Como consecuencia de la pandemia urgirá una depresión: el impacto económico de COVID-19 será más profundo que cualquier recesión que se recuerde. "El informe de política monetaria presentado al Congreso en junio por la Reserva Federal señaló que "la gravedad, el alcance y la velocidad de la consiguiente desaceleración de la actividad económica han sido significativamente peores que cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial".

Los sistemas de salud, particularmente en los países más pobres, ya están colapsando bajo la presión. Mientras luchan por hacer frente al costo humano de esta desaceleración, los gobiernos dejarán de pagar la deuda. Por todas estas razones, los países de ingresos medios y en desarrollo son especialmente vulnerables, pero la carga de la deuda y la probabilidad de incumplimiento ejercerán presión sobre todo el sistema financiero.

Otro problema surgido durante la pandemia es la interrupción en las cadenas de distribución. La guerra comercial entre China y Estados Unidos presagia años complicados para la aldea global.

No habrá una recuperación sostenible hasta que el virus esté completamente contenido. Probablemente eso signifique una vacuna. Incluso cuando haya una vacuna, no activará un interruptor para que el mundo vuelva a la normalidad. Algunos recibirán la vacuna antes que otros. Algunos a los que se les ofrece no lo aceptarán. La recuperación vendrá poco a poco. (Time, 17 de agosto de 2020).

Un Informe de la CEPAL indica que, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaban casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%). Este será el resultado del COVID-19 en la región y será peor si la enfermedad dura por un largo período de tiempo. (CEPAL, 2020).

Es hora de que los países tomen medidas para poder enfrentar la gran depresión mundial que nos espera.
Historiador/Geógrafo
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario