miércoles, 29 de julio de 2020

Venezuela: Una mirada semanal IV.

Por Jesús A. Rondón:

El Covid-19 se extiende en Caracas, salarios de los trabajadores y trabajadoras (II parte) y elecciones parlamentarias.

Bienvenidos y bienvenidas nuevamente la lectura de este boletín sobre los principales acontecimientos de Venezuela y algunos elementos para su análisis. Como lo comentamos en la primera entrega, con esta nota, se pretende brindar una mirada semanal a Venezuela y despertar en nuestros lectores y lectoras el ánimo para seguir indagando de manera crítica sobre lo que ocurre en este país y de esta manera contribuir a una línea de información contra hegemónica. Gracias a la cooperación de varios colectivos y personalidades, la presente nota se está leyendo en castellano, francés, italiano y alemán.


En esta oportunidad abordaremos nuevamente el seguimiento del Covid-19 en Venezuela y particular examinaremos como es el comportamiento, respecto al resto de América Latina. Asimismo presentaremos algunos datos en relación a al proceso electoral para la Asamblea Nacional. Finalmente daremos continuidad al tratamiento de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país.
Próximo tema: el inflamable asunto de la gasolina en Venezuela.

El avance del Covid-19.
Desde 20 hasta el 26 de julio se desarrolló la cuarentena radical, es decir solo operaron los servicios esenciales, para la esta semana el gobierno bolivariano tiene prevista la flexibilización y se esperan los anuncios que expliquen los términos en las cuales se desarrollara.

En la jornada se este sábado se anunció el mayor número de casos (643) desde el inicio de la pandemia. A partir de la lectura de la información epidemiológica tenemos varias constataciones, la primera es que el epicentro de la pandemia en Venezuela se ha trasladado a zona capital, donde se acumulan al menos el 20 % de los casos detectados y en su mayoría están activos; desplazando de esta manera al occidental Estado Zulia. 

A la fecha en Venezuela de ha diagnosticado 14.929 personas con Covid-19 (38 % corresponde a migrantes que han retornado), de los cuales 8.795 ya está recuperados y del resto, el 97,89 % están bajo observación médica, por no presentar síntomas. Lamentablemente la cifra de fallecidos asciende a 138 y representa un aumento del 20 % en relación a la semana pasada. Igualmente los voceros oficiales notifican que se han desarrollado 49.725 pruebas por millón de habitantes, aumentando levemente en relación a la semana anterior.

En el boletín de la semana anterior comentamos que voceros del gobierno bolivariano informaron que parte del crecimiento de casos comunitarios, son gracias a venezolanos y venezolanas migrantes que ingresaron al país, evadiendo los controles de salud en la frontera. Durante esta semana se ha informado que se estiman que esas personas, sean aproximadamente 4.000 y se ha invitado a la comunidades a informar de su presencia para que puedan ser evaluadas medicamente y corroborar que no representan un peligro para la salud pública. Igualmente la Comandancia Estratégica Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha declarado que han interceptado y detenidos a 1.137 personas que han ingresado al país por pasos fronterizos ilegales, de igual manera refieren una alta actividad de vigilancia en las zonas susceptibles de tránsito (han destruido 21 pasos ilegales, de los cuales 19 son vehiculares y 2 son pasos peatonales).

A fecha cuatro gobernadores de Estado (Zulia, Yaracuy, Miranda y Sucre) han dado positivos en la pruebas y principio de semana fue bastante noticioso el hecho de que 45 trabajadores de la estatal Venezolana de Televisión también dieran positivos. Las personas referidas en esta sección, así como casi la totalidad de los diagnosticados; se encuentran en cuarentena o bajo cuidados médicos.

Venezuela en relación a la región tiene un comportamiento atípico. De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Venezolano de Estudios sobre China, en su informe “Informe Estadístico Covid 19” (167 actualización), de fecha 18 de julio, en América de Sur se ha diagnosticado 3.174.217 casos (activos 970.923), de los cuales Brasil posee 2.048.697.  Venezuela ocupa el octavo lugar en el listado de países de la región, lo que representa el 0,35 % del total de casos. Nuestro país tiene 396,6 casos por millón de habitantes, lo cual significativamente bajo en relación a las demás naciones del sur. Finalmente el número de fallecidos por millón de habitantes es de 3,8, siendo en más bajo de la región, mientras que la tasa de mortalidad es de 0,96 % mientras que la media en la región es de 3,63 %.

Mirar en una perspectiva regional la posición de Venezuela, en relación a nuestro sub-continente es alentador, pues da cuenta de la labor como pueblo y la de nuestro gobierno bolivariano, pero hay seguir afinando las medidas de control de la pandemia.

El camino a las elecciones parlamentarias.
Continua la marcha electoral y esta semana se desarrollaron dos actividades claves, la primera de ellas fue la selección de miembros de mesa, que hasta ahora se hace mediante un sorteo automatizado entre que quienes están registrado en el padrón electoral, asimismo se realizaron auditorías al sistema electoral. Ambas actividades contaron con la participación de las organizaciones políticas que participan en el proceso, tanto las que tienen filiación con la revolución bolivariana, como las que se le oponen. Así mismo finalizo el periodo para registrarse como elector por primera vez o modificar el registro de cada persona.

Sobre los salarios de los trabajadores y las trabajadoras en Venezuela (II parte).
La semana pasada caracterizamos la situación de los salarios, a manera síntesis solo recordare: 1.- El salario básico mensual en Venezuela, es de menos de 2 dólares estadounidenses. 2.- Gracias a la manipulación del tipo de cambio (en relación al dólar estadounidense) la inflación ha sido de 716.308 %, entre agosto de 2018 y mayo de 2020, mientras que los salarios solo han aumentado 22.122%, concretándose una pérdida del 97 % de su valor. 3.- El gobierno bolivariano ha desarrollado mecanismos de protección social, fundamentalmente la plataforma Patria, con asignación de bono para sujetos de protección especial, pero estos son insuficientes para cubrir las necesidades elementales. 4.- Las familias complementan sus ingresos con remesas que envían familiares del exterior, así como el comercio no formal.

A los trabajadores nos va mal, no así a los capitalistas que en medio de este escenario ha visto crecer su patrimonio, tal como lo afirma la economista Pascualina Cursio, al exponer que “según el BCV, en 2016 por cada bolívar destinado a la remuneración del salario iban a parar 21 a la cuenta del capitalista, lo que ya era una grosería, en 2017 esa razón pasó a ser 1 por 30”.

El asunto de los salarios genera tensiones en el gobierno bolivariano, pero la mayor parte del equipo económico está de acuerdo con mantener la política de subsidios, aumentando lentamente el salario.  En este contexto, la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores asume una posición subordinada a la del equipo económico, ignorando las continuas demandas que hacen muchos sindicatos y la población trabajadora en general.

Ciertamente no habrá una recomposición del salario, sino se derrota la inflación. Una batalla que todavía se libra y que podemos examinar en otro momento. Sin embargo, queda la pregunta ¿Que hacer ahora? Desde diversas organizaciones laborales y movimientos sociales, seguimos promoviendo que el salario se ajuste continuamente y a una velocidad mayor, pues es falso que este sea la causa del aumento de la inflación, pues los precios independientemente de los salarios. 

Las empresas tienen capacidad para asumir el aumento de los salarios y para pagar más impuestos que financien el gasto público, para aumentar los salarios de los empleados públicos y pensionados, sin embargo esta es una medida que se discute y depende de la correlación de fuerzas a lo interno de los factores que apoyan la revolución bolivariana.

Aquí solo hemos abordado de manera sucinta lo relativo a los salarios, pero en el ámbito laboral hay mucho por compartir, como por ejemplo las convenciones colectivas, las acción sindical, entro otros; que esperamos hacerlo en otros boletines.

Breves para finalizar:
             El ministro del poder popular para cultura inauguro esta semana la Feria del Libro de Caracas, en esta oportunidad su realización se en línea y se desarrollaran desde el 23 al 28 de julio.
             El gobierno de los Estados Unidos de América continua implementando medidas coercitivas unilaterales, en esta oportunidad ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien ayude a la captura del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno así como el congelamiento de bienes de dos personas naturales por su presunta vinculación con algunos miembros del gobierno bolivariano.
             La vice-presidenta de la República Delcy Rodríguez informo que Plataforma Patria llego a veinte millones de usuarios. Bajo este sistema el gobierno bolivariano asigna las ayudas sociales y en el escenario de la pandemia hace un seguimiento en línea de estado de salud de la población.

jesusalbertorondon@gmail.com

2 comentarios:

  1. En relación a la Covid-19, los datos cambiarían si se masificaran los test y se pudieran contabilizar realmente todos los casos, incluyendo los asintomáticos. De manera que, ¿qué credibilidad pueden ofrecer las cifras que muestra? El último párrafo de la información relacionada al COVID-19 es un panfleto.
    Por otro lado, se menciona continuamente "Revolución Bolivariana". ¿En qué sentido es una Revolución si continúan siguiendo un modelo que no es nada revolucionario en sí sino una serie de directrices con sabor local de corrientes ideológicas proveniente de Cuba, China y Rusia? No hay nada de revolución en Venezuela, ni tecnológica, ni ideológica, ni social, ni económica; sólo hay acciones cotidianas que consisten en alzar el brazo en alto para gritar consignas pseudo-religiosas y vestirse de rojo para no ser señalado.

    ResponderEliminar
  2. Se aprecia todo lo que el gobierno de Nicolas Maduro hace para contener la pandemia, pero hay situaciones cotidianas que estamos viviendo los venezolanos como por ejemplo: un pensionado gana 400 mil y no alcanza para comprar un cartón de huevos, vas a cualquier hospital a verte otra dolencia y no te atienden porque ven solamente covid19, los precios suben todos los días y no hay defensoría del pueblo que nos defienda entonces hacia donde vamos, la bolsa clap no le llega todos, los servicios públicos por el piso, que crees que viene...

    ResponderEliminar