sábado, 11 de julio de 2020

En Argentina, Vaca muerta será Vaca viva ¿Crimen de lesa humanidad ?


Por Norma Ferreyra: 

En 2018 hubo unos mil incidentes ambientales. El Observatorio Petrolero Sur denuncia que se está produciendo “un desastre ambiental y social”. Los derrames provocan graves perjuicios a los productores de frutas. Las Naciones Unidas mostraron su preocupación. Página/12 dio cuenta de ello en esta nota publicada en noviembre 2019.


La técnica (llamada “fractura hidráulica”) era ya muy cuestionada en el mundo por sus impactos ambientales .En 2013, cuando comenzó a explotarse esta formación petrolera, a cinco años del acuerdo YPF-Chevron que comenzó la explotación, se cumplió lo que alertaban comunidades mapuches y organizaciones socioambientales y se sucedieron decenas de derrames, explosión de pozos e incendios. La provincia reconoce que se producen dos derrames por día y Naciones Unidas llamó a detener Vaca Muerta. El 19 de octubre se produjo un derrame de petróleo que afectó entre 40 y 80 hectáreas. Se trató de un pozo de YPF y Schlumberger (multinacional estadounidense) en Bandurria Sur, que estuvo 36 horas fuera de control. Lo que fue difundido por los propios trabajadores. Las organizaciones Greenpeace y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) mediante imágenes satelitales advirtieron que se trataba de por lo menos 80 hectáreas.

El último derrame de YPF es sólo una muestra de algo mayor: en la cuenca neuquina se produce un promedio de dos derrames por día. Publicado por el periodista Matías del Pozzi (en el Diario Río Negro). Recién después de cuatro años, las petroleras admitieron 3368 “incidentes ambientales”, eufemismo de las empresas y del Gobierno para los hechos de contaminación (en base a información oficial de la Secretaría de Ambiente de Neuquén se detalla que en sólo diez meses de 2018 (enero a octubre) se registraron 934 hechos de contaminación. En 2017 fueron 703, en 2016 se trató de 868 y en 2015 fueron 863. ( época macrista)

El Observatorio Petrolero Sur (Opsur) manifestó que es un espacio de referencia en la investigación del accionar de las petroleras y sus impactos. “En Vaca Muerta se está produciendo un desastre ambiental y social. De continuar la explotación será aún peor y no afecta sólo a quienes viven allí, la contaminación del aire y el agua nos llegará a todos”, afirmó Fernando Cabrera, del Opsur. Recordó que en el derrame de YPF-Schlumberger no dieron información oficial durante diez días. “Estos eventos se producen porque son los propios vecinos, campesinos o trabajadores los que denuncian. Otra muestra de que no se puede confiar en empresas ni en los gobiernos”, destacó. El Comité de la ONU también alertó que no se evaluaron correctamente los impactos negativos del fracking y afirmó que no se consultó adecuadamente a las comunidades locales.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) había emitido, dos semanas antes, un informe con tono advertencia: si la temperatura del planeta sigue en aumento y supera el 1,5 grados para 2030 se producirán “impactos catastróficos” en la vida de las personas y el medioambiente. Para alcanzar el objetivo (para 2030) se debe reducir a la mitad el uso de petróleo y el de gas a un tercio. La explotación de Vaca Muerta va en sentido opuesto.
En Vaca Muerta están presente, además de YPF y Chevron, las grandes multinacionales Shell, Wintershall, ExxonMobil, Total, PAEG (Bulgheroni, CNNOC, BP), Equinor, Schlumberger, Pluspetrol, Pampa Energía y Mercuria.

Fuente: Página 12 en Noviembre 2019
Lo terrible de todo esto, son  las actitudes solapadas de nuestro presidente Alberto Fernández que dice, se desdice, no gobierna, o bien, oculta sus planes, amparado en las reiteradas prórrogas para mantenernos presos, pero sin estado de sitio, por una pandemia, que nadie entiende y que nadie soporta, en virtud del frío y el hambre a que somete a su pueblo. El pasado  9 de Julio, se realizaron protestas en todo el país, porque nadie entiende nada, sobre los progresos y retrocesos, sobre todo lo que dice o hace, se refiera a la expropiación de Vicentin o a las idas y vueltas, con el tema de Vaca Muerta y en su afán de ser amigo del enemigo, se llame Larreta, Macri, Magnetto, etc.

Nos tenemos que enterar por un diario Español (ver a continuación, titulares y links)
Bajo la lupa: El plan de Alberto Fernández para Vaca MuertaBnamericasPublicado: lunes, 18 noviembre, 2019 https://www.bnamericas.com/es/reportajes/bajo-la-lupa-el-plan-de-alberto-fernandez-para-vaca-muerta

Argentina cancela planes de infraestructura energética-BnamericasPublicado: martes, 31 marzo, 2020 https://www.bnamericas.com/es/noticias/argentina-cancela-planes-de-infraestructura-energetica
Argentina sigue adelante con ambiciosa agenda de hidrocarburos BnamericasPublicado: lunes, 11 mayo, 2020-https://www.bnamericas.com/es/reportajes/argentina-sigue-adelante-con-ambiciosa-agenda-de-hidrocarburos

Pero lo peor de todo, es que, en ese emprendimiento, está Mildin, Soros y Bill Gates.
Y yo escuché, en una de las tantas entrevistas que le hicieron al Presidente de mi país, cuando “estaba orgulloso”, de que el laboratorio Pfizer, junto a otro alemán “nos había elegido” y así lo dijo, para probar la vacuna contra el Covid 19, o sea, según mi opinión, nos usarán como conejitos de indias, y van a usar también, placebos, algo insólito.  Claro que ya estamos peor que en África, adonde los africanos, echaron a la OMS y allí, ya no probarán nada.  ¡|+Muy bien por los gobiernos africanos!

¿Estamos en manos de un presidente inepto o, ambicioso de grandes coimas o, el FMI lo obliga a hacer estas cosas? No se puede reconocer una deuda que representa la evasión de dólares del macrismo y sus secuaces. Los queremos presos y expropiados de sus bienes. No queremos que se arregle la deuda al costo de que tengamos que pagar lo ilegítimo de Macri. ¿Es posible que los argentinos estemos ciegos, sordos y mudos, a causa del miedo, que todo esto nos produce? No lo sé, pero algunos están reaccionando. Ojalá, que así sea.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario