miércoles, 6 de mayo de 2020

La teoría de la conspiración y el coronavirus (parte 1)



Por Dr. Carlos Pérez Morales:
El término teoría conspirativa o teoría de conspiración se usa para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento o una cadena de acontecimientos comúnmente, de importancia política, social, religiosa, económica, religiosa o histórica por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. (Wikipedia, 20209). Regularmente sus postulantes se aseguran que las misma se difundan a través de los medios masivos e inmediatos (Internet) disponibles.


Lo más común en estas llamadas "teorías" es que las mismas no aportan datos obtenidos científicamente para probarlas. Siempre explican los hechos en oposición a las explicaciones científicamente aceptadas. Su metodología (en caso de que exista una) es de carácter pseudocientífico, pero en ocasiones son aceptadas por un grupo de la población. Explican los hechos a base de una conspiración o un complot.

“Las teorías de conspiración sobre los virus artificiales no son nuevas. Vimos esto con el VIH, el rumor de que EE. UU. Lo hizo y lo introdujo en África. Pero son cosas realmente peligrosas para difundir ",

El Gobierno chino afirma que el nuevo coronavirus no procede necesariamente de China, y no duda en inspirarse en teorías complotistas. En el caso de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se han desarrollado varias teorías conspirativas tanto en la República Popular de China, como en Estados Unidos de América.

Una de las teorías conspirativas desarrolladas en China explica el origen del Coronavirus se originó en un laboratorio de virología de nivel 4, (Wuhan Institute of Virology) cercano al mercado de mariscos de Wuhan. Esta teoría-que no tiene prueba científica ha sido descartada por investigadores chinos que descubrieron que el virus se trasmitió por primera vez de un murciélago a un humano.

Otra teoría conspirativa de China dice que el virus fue trasmitido cuando la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, albergó entre el 18 y 27 de octubre de 2019, una especie de Juegos Olímpicos Militares en los que compitieron soldados venidos de todo el mundo. Los delegados de EE.UU. trajeron el coronavirus a Wuhan y le ocurrió alguna mutación, haciéndolo más mortal y contagioso y causando una gran epidemia este año".
Existe una teoría conspirativa en China que sostiene que el virus fue creado como un arma biológica por Estados Unidos. Pero, Covid-19 no es tan mortal o transmisible, en comparación con otros patógenos que existen, por lo tanto, hubiese sido más efectivo utilizar otros patógenos, si ésto fuera cierto.

Hay un hecho nocivo irrefutable que el gobierno chino y su Partido Comunista cometieron. El férreo control que el gobierno chino y el Partido Comunista ejercen sobre la libertad de expresión, unido a la censura de la prensa fue responsable de dilatar la divulgación científica y popular a nivel mundial sobre la existencia de este peligroso coronavirus. Lo peor es que el gobierno chino castigó severamente al médico que lo comunico entre sus colegas. De esta forma, tanto el gobierno chino, como su Partido Comunista, son en gran parte responsables de que haya ocurrido esta pandemia mundial. Esta dilación evitó que los países tomaran medidas inmediatas de precaución, en muchos casos severas, Es mi opinión de que ambos tendrán que revisar la libertad de prensa, aunque sea para algunos asuntos particulares. El mundo no tiene derecho a sus irresponsabilidades.

Este artículo continuará.

Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com
#QuedateEnCasa

1 comentario: