sábado, 4 de abril de 2020

Cerca de un millón de uruguayos podrían caer en la pobreza, según ONU



Por: Fabian Cambiaso:
Representan el 29% de la población e integran la clase media en situación de "vulnerabilidad" por el fin de la bonanza económica. Cerca de un millón de uruguayos podrían caer en la pobreza, según ONU

MEC
Alrededor de un millón de uruguayos que hoy integran la "clase media" están en una situación de “vulnerabilidad” y podrían caer a la pobreza en el actual contexto de desaceleración económica. Se trata de personas que viven con entre cuatro y diez dólares al día en promedio y que representan el 29% de la población.

Así lo afirmó este miércoles 30 George Gray-Molina, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al presentar en Montevideo el último informe regional del organismo. A su vez, unas 10.000 personas que salieron de la pobreza gracias a las medidas implementadas en la última década corren riesgo inmediato de volver a ella.

Según los datos presentados en el informe “Progreso multidimensional y bienestar más allá del ingreso”, la clase media en Uruguay pasó del 43% al 60% en la última década.
Así, fue el país que tuvo el mejor desempeño en América Latina en ese período y el que logró la mayor movilidad ascendente en la región.

Descensos.
El informe señala que la pobreza ultra extrema, en donde las personas ganan menos de 1,25 dólares al día, en la práctica desapareció. Los que viven con hasta 2,50 dólares diarios bajaron del 7% al 2% en tanto los que integran la pobreza moderada, con hasta cuatro dólares al día, disminuyeron de 10,7% a 4,9%.
En diálogo con ECOS, Gray Molina dijo que el gran desafío que enfrenta hoy Uruguay es mantener a esa población en la clase y media, que hoy concentra gran parte de unas políticas públicas diseñadas en tiempos de bonanza.

El experto sugirió en ese en ese sentido enfocar las políticas en determinados aspectos, como la inserción laboral en los jóvenes, que serán el “motor” del país a corto y mediano plazo.
El informe del organismo señala además que los incrementos experimentados en el ingreso nacional bruto en los últimos diez años no arrojaron los resultados esperados en determinadas dimensiones del bienestar de la población.

Entre ellas menciona la desigualdad en los ingresos, el promedio de escolaridad general de la población, la matriculación bruta en Secundaria, la tasa de embarazo adolescente, el índice de homicidios y las posiciones ocupadas por las mujeres en el Parlamento.

Para el PNUD, el desafío más grande que enfrenta Uruguay es mantener y profundizar los logros sociales alcanzados en la última década, en un contexto de menor crecimiento.

A eso se le agrega e mantener el ritmo de inversión estratégica, lograr una mayor apertura comercial que permita mitigar el descenso en el consumo doméstico, avanzar en todos los niveles de educación y lograr mantener la inflación en cifras moderadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario