Por Oscar Bravo:
Las especificidades humanas, pasan por reflexionar sobre las
distintas dimensiones que se materializan en la realidad social y la
construcción cultural de las acciones individuales y colectivas en los procesos
civilizatorios que giran alrededor de una triada, sin un orden lineal:
involución, evolución y revolución…en la que el ente identificatorio de las
personas y su sentido, pasan por una serie de interrogantes, para intentar
“conocer al ser” desde una mirada de angustia existencial: ¿quién
soy?...¿quiénes somos?...¿que nos caracteriza cómo ser?...¿somos lo que creemos
que somos?...¿cómo queremos que se identifique al ser?...¿seres sociales,
gregarios o culturales?...¿cuál es el impacto de la consciencia de clases en el
ser?...¿el pensamiento alimenta y dibuja al ser?...
Cuando “el ser” entra en contacto con su entorno y aparece
en una constante retroalimentación con una realidad concreta que se modifica,
surge “el hacer”, como los caminos de expresión material de un ser, que se
ajusta a una dinámica social que se entrecruza entre múltiples niveles
epistemológicos, que van desde las fundamentaciones teóricas, pasando por el arte, la ciencia y la tecnología,
hasta las más complejas reflexiones filosóficas sobre los encuentros y desencuentros
entre el ser y hacer…
Al intentar visualizar esos intrincados y difusos espacios
que parten desde el ser y retornan a su endogeneidad cultural que transforma o
solidifica lo que se es o lo que se quiere ser…aparece el sentido de propiedad,
como interpretación y percepción entre el ser y el hacer, con el surgimiento
del uso, la disposición y el disfrute, con la utilización de una dupla
estratégica: el tener y el poseer desde el entorno interno, (pensamientos,
sueños, ideas) hasta el ámbito más externo del ser, (vínculos, poder y
relaciones)…
Existe una importantísima área disciplinar que juega un
papel protagónico en la construcción de todo ese piso epistemológico, que
identifica a esa luz y sombra que oscila entre el ser y hacer: la dimensión
educativa…que perfila a la formación como una situación social crucial para
acercar al conocimiento a un ser que materializa su hacer, desde una praxis del
saber, que esclaviza o libera, según los objetivos culturales ideológicos del
hacer…
Politólogo.
bravisimo929@gmail.com
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