domingo, 15 de diciembre de 2019

Decreto de Garantía de la Ley y el Orden y la mala administración de los hechos



Por Bruno Lima Rocha:
Hay un tema delicado, una forma de generar miedo y crear factores interminables del Palacio de Planalto durante el mal gobierno de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes. El tema de los decretos de Garantía de la Ley y el Orden, además de ser una herencia condenada y extraña de la dictadura, también es una imposición en el texto constituyente, como lo es la defensa interna atribuida a los cuarteles, otro crecimiento excesivo del gobierno de Sarney Arena. El PMDB y bajo la tutela de la milicia es una tentación permanente del autoritarismo.


Mentiras como el actual presidente, cuya carrera militar fue patética, indican esta necesidad como si se tratara de resolver alguna crisis de seguridad pública. Si alguien tiene curiosidad sobre el área, lo invito a mirar la situación en Río de Janeiro, en términos comparativos, antes y después de la Intervención del Carnaval de 2018. No fue la primera y aparentemente no será la única. ¿Y para qué fue? Nada más que para ayudar a contaminar aún más los barracones viviendo con la economía política del tráfico y la delincuencia en general.

GLO y "mexicanización"
Este fenómeno, el del empleo interno de las Fuerzas Armadas para resolver problemas internos, gana el neologismo de la "mexicanización" gracias al gobierno neoliberal de Felipe Calderón (PAN, 2006-2012). Este oligarca, elegido por tabulación fraudulenta, asumió el control como socio mayoritario en el Cartel de Sinaloa y declaró la guerra a los Zetas, que por cierto estaba en guerra con sus antiguos jefes del Cartel del Golfo, y también hubo un conflicto colectivo contra el Cartel de Juárez. de Jalisco (antes de la Nueva Generación).

El resultado fue un asesinato absurdo en gran parte debido a la aplicación de una ley similar a la exclusión de la ilegalidad que faculta a las Fuerzas Armadas, y especialmente a la Marina como el brazo armado de SEDENA (el Ministerio de Defensa de México) para matar sin tener en cuenta sus acciones. Con esto, el país diezmó la porción norte de su territorio y la corrupción avanzó como una forma de enriquecimiento complementario de carrera militar.

Como es bien sabido, la experiencia histórica no sirve para Bolsonaro y sus secuaces. Eso es un hecho. No sé si el alto mando del ejército brasileño aceptará abordar otra aventura. Debido a esto, si puede decretarse GLO sin pasar por el Congreso o sin la solicitud de los gobiernos estatales, entonces podría aplicarse en cualquier momento y momento.
Sin embargo, es irónico. Un ex oficial militar de paso mediocre y melancólico final como castrense puede realizar un acto que ni la dictadura pudo ni quiso hacer.

GLO y fascismos interminables
Lo que siempre me parece válido es considerar emplear un GLO a través de factoids. Nunca podemos olvidar el Plan Cohen del fascista Olympio Mourão, él mismo, la columna de tanques que salió de Minas en 1964, y el efecto que puede generar una conmoción interna. Por ejemplo, el presidente electo tuvo una campaña más que problemática. Imagine un ataque de un solo día con protestas masivas de "¡No lo haga!". Sería posible suponer que tal situación podría implicar el motivo alegado para desencadenar un GLO.

El trabajo después del golpe parlamentario de 2016 fue en el momento de las protestas contra la votación de segunda vuelta de la Cámara de Trabajo en mayo de 2017. Todavía el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, consideró algo al respecto y esa misma tarde el GSI de Etchegoyen extendió sus garras y obtuvo el decreto GLO por una semana en DF, operando desde la Explanada. La medida se suspendió antes de la fecha límite, porque las caravanas a Brasilia regresaron a sus estados de origen, lo que hace imposible mantener una lucha a mediano plazo sin bases territoriales.

La experiencia de Brasilia no fue buena para quienes trabajan en la izquierda. Lo más preocupante es que existe cierto grado de coordinación entre las fuerzas federales y estatales. Si esto sucede, el nivel de política de exterminio durante un GLO actual puede ser aún mayor, especialmente si el paquete de exclusión ilícita se une.

Pero por muy alarmantes que sean los hechos, hay algo de confusión en Internet en Brasil. No veo una dictadura cerca ni nada por estilo. Pero sí, reconozco que el neoliberalismo es incompatible con cualquier forma de democracia, desde la liberal burguesa hasta la directa y participativa, y también para los indígenas, los quilombolas, la lucha rural y la mayoría de los afrodescendientes de los territorios periféricos, la mayoría Esta porción de la población, especialmente su juventud, a menudo no tiene derechos civiles. Así, con o sin GLO, el estado ya es el campeón absoluto en ejecuciones extrajudiciales y delitos derivados del abuso de la autoridad policial o la negligencia de los gobiernos constituidos. La matanza en los dos bailes de funk de la comunidad de Paraisópolis lamentablemente no es nueva.
¡Las periferias viven una verdadera "tiranía de casos aislados"!

GLO y los riesgos reales
El tercer y último punto que me gustaría considerar a la luz de las amenazas de un proyecto de ley de empleo de GLO por decreto y sin consultar con los gobiernos estatales, que se agrava por los intentos de legalizar el asesinato con o sobre este último con la exclusión de la ilegalidad y el colapso de las fuerzas. Armado
Echemos un buen vistazo. El estado a través del gobierno central tiene algunas fuerzas capaces de combate urbano, o algún tipo de modus operandi no convencional. Si comparamos, el fuego tipo BOPE de PMERJ, que actualmente suma más de tres batallones en realidad, supera a estas unidades en "eficiencia".

¡Imagínese el empleo permanente de soldados profesionales, o Bolsonaro se equivoca a través del "análisis" de GSI pensado en enviar reclutas? ¿Como el batallón de las Fuerzas Especiales, el contingente profesional de la Brigada de Paracaidistas, o el Batallón de Tonelero del Cuerpo de Marines? ¿Quién conoce el conjunto de la Fuerza de Desplazamiento Rápido del Ejército (FDR)? ¿O por qué no la élite de la Fuerza Aérea y la unidad de rescate? ¿Para que? ¿Patrullar callejones y callejones y disparar a jóvenes inocentes que salen de los bailes de la comunidad?

¿Utilizará entonces municiones letales para acabar con presuntos actos de protesta como los días en Chile y Colombia? Pronto habrá uso de tanques y tanques, y las fuerzas sociales protestantes serán diezmadas por disparos de 50 puntos disparados por un caballero muy afortunado que participó después del primer año de servicio. Ah, ¿entonces el "genio" de la meseta aplicará las Fuerzas Armadas a la policía antidisturbios y ostensiva? ¿Entonces triplicará el contingente del PE, la Policía de la Marina y la Fuerza Aérea?

Y si en medio de los supuestos conflictos sociales, una parte del comando decide retirarse, como sucedió en 2019 en Chile, especialmente con la Infantería de Marina (Marines chilenos) o las medidas son en parte impugnadas por las autoridades del Comando del Ejército, como también sucedió. en chile?

Verá, no estoy diciendo que la vocación de los militares brasileños sea el combate profesional y no la interferencia interna. Lejos de ello, especialmente con esta ridícula aventura de agregar al mal gobierno de un teniente que se retiró como capitán. No. Pero también afirmo que la misma "agilidad" que la generación de cuatro y tres estrellas dirigida por Eduardo Villas Bôas, la que envía un mensaje al STF a través de Twitter, y el vendedor ambulante de logia masónica Hamilton Mourão (el diputado cuyo propietario no quería, pero apareció el video del "príncipe" ...) tuvo que ingresar a la política por la puerta de atrás, se puede usar para escapar por la ventana del servicio.

Entonces, colgando del delirio en sí y con cadáveres en el proyecto de ley: muertes "contables" porque serían militantes y no jóvenes inocentes sin representación política, ¿cómo sería el gobierno de quien firmó el infame decreto?

Sinceramente, no creo en la profesionalidad militar: la adhesión al Bolsonaro es una prueba viviente de la estupidez, y menos aún en el patriotismo de los oficiales generales de las tres armas. Pero sí creo mucho en tu instinto de supervivencia. Ya con el núcleo duro de los Jair Olavians, todo es posible, de todos modos, pero siempre teniendo en cuenta que para ocasiones oportunistas y delirios compulsivos, vea los maletines de asuntos exteriores, educación y políticas culturales, ni siquiera el infierno es el límite. . Ya en medio del caos, si llega, la pandilla de especulación financiera "se deshace" y se dedica por completo al "justo" juego financiero, cambiando para continuar y asegurarse de que casi nada salga de su lugar.

GLO con decreto presidencial sin solicitud del gobierno local y excluyendo la ilicitud es la mejor manera de terminar con el mal gobierno y sus secuaces oportunistas. El problema es que nada de esto es comedia o meme, tienen vidas reales y mucha sangre en el medio. Espero que podamos vencer estas tonterías antes de que la sociedad organizada tenga que enfrentar la excepcionalidad desde el frente y la calle.

Traducido al Español por: Sylvia Ubal
blimarocha@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario