Pages - Menu

miércoles, 18 de septiembre de 2019

CHILE OPTA POR LA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA…



Por Eduardo Andrade Bone: 

En el marco del Consejo Permanente de la OEA, que se reunió en Washington, tomo la resolución que se votó el miércoles para constituir y reactivar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), brazo armado de los EE.UU. para proceder a delinear la intervención militar en Venezuela y poner fin al proceso de cambios que vive el país bolivariano.



El golpista opositor venezolano Juan Guaidó logró que doce países con gobiernos de derecha dieran el miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN latinoamericana que llama abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela. Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó y la oposición venezolana para presionar a los países de la OEA, para poner fin al gobierno bolivariano encabezado por la figura del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante la crisis de Venezuela, la seudo democracia chilena encabezada por el estafador de bancos e imputado por corrupción el empresario y mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha resuelto apoyar vía TIAR, la intervención militar directa o encubierta de los Estados Unidos en el país.

Es lo que se desprende de la reunión de cancilleres de la OEA, organismo clon para la defensa de los intereses geopolíticos de Estados Unidos en Latinoamérica.

La decisión del TIAR en la región, fue respaldada por Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EE. UU. Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Chile y República Dominicana, prototipo de países títeres de los Estados Unidos y compuestos esencialmente por gobiernos de derecha y extrema derecha (Brasil), afines con las políticas intervencionistas de los Estados Unidos en la región.

Se abstuvieron de no participara en los intentos desestabilizadores y antidemocráticos, países como Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú, al margen de la ausencia de Bahamas.

El TIAR que es un organismo creado por iniciativa estadounidense, también es conocido como el Tratado de Rio, para la defensa común de los interese económicos de las oligarquías locales y para mantener gobiernos afines a las políticas de Estados Unidos y garantizar así la seguridad de los intereses geopolíticos norteamericano de los EE.UU. en América latina, busca exacerbar al máximo los intentos a cualquier costo por poner fin a la revolución bolivariana.

La resolución de intervención militar del TIAR en los asuntos internos de Venezuela, implica en una primera instancia sanciones económicas, sabotajes a las comunicaciones de todo tipo, rompimiento de relaciones diplomáticas, todo tipo de bloqueos y embargos y la intervención militar final, donde participarían miembros de las Fuerzas Armadas de los países que apoyan la decisión de intervención militar, entre ellos Chile y encabezada y dirigida por los Estados Unidos.

Ahora, independientemente de las declaraciones vertidas por el canciller chileno Teodoro Ribera a la prensa, lo cierto es que Chile apoyo y firmo la opción militar por fuerzas extranjeras en territorio venezolano, así quedó establecido en la declaración final del Consejo Permanente de la OEA, en donde no se ponen los reparos que presuntamente tendría Chile, ante el uso de la fuerza en Venezuela, decisión además que ya está tomada por los pistoleros de la Casa Blanca. 

De acuerdo con las informaciones de prensa del país del cono sur latinoamericano, Chile estuvo representado por el embajador ante la OEA, Hernán Salinas. El que votó a favor de la intervención militar, junto a otros 11 países miembros del TIAR.

Cabe destacar además que la votación de Chile en la OEA se realizó bajo el completo desconocimiento del Parlamento chileno, manifestando así el gobierno del empresario derechista Sebastián Piñera, un desprecio absoluto por la democracia, que dice suele defender.

Una vez más la imagen de Chile, ante la comunidad internacional ha quedado seriamente afectada por la decisión del pinochetismo (Chile Vamos) de apoyar en la OEA, una solución antidemocrática    a la crisis que vive Venezuela y que en términos generales ha sido creada por la corrupta derecha venezolana, con el apoyo del gobierno de Trump y que se pelean a rabiar por los dólares de la conspiración contra el gobierno de Maduro.

Además de acuerdo con informaciones anónimas procedentes de las fuerzas armadas colombianas, el TIAR con asesores del Comando Sur y la CIA, está conformando un Ejercito con desertores de las fuerzas armadas venezolanas, mercenarios, paramilitares colombianos y elementos criminales ligados al narcotráfico, para comenzar las primeras escaramuzas militares contra Venezuela.

Como es de público conocimiento, Chile ha jugado un papel activo a través del Grupo Lima, en lo que ha sido la conspiración y los intentos desestabilizadores de la democracia venezolana, patrocinada por el gobierno de Trump. Lo concreto y real es que Chile ha decidido poyar el derramamiento de sangre en el país caribeño, así Chile ratifica una vez más su permanente compromiso con los intentos desestabilizadores de Venezuela, con el apoyo de la mayor parte de los gobiernos títeres de derecha que campean hoy en la región.

Lo cierto es que cualquiera se la situación de como se desarrollen los acontecimientos en el país caribeño, los Estados Unidos, el gobierno de Trump y sus títeres latinoamericanos representados por el grupo de Lima y todos aquellos que firmaron la resolución de intervención militar, serán los grandes responsables del baño de sangre que desate EE.UU. de forma directa o encubierta, vía golpe de estado, guerra civil o intervención militar directa.

Finalmente cabe destacar la posición adoptada por México, que sostuvo que invocar el TIAR es un “precedente peligroso para la democracia”. A juicio de la Cancillería mexicana, invocar un tratado que "intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza".
Corresponsal de prensa
aindoamericanap@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario