Pages - Menu

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estamos como bomberos apagando incendios sin analizar que la causa es el Calentamiento Global



Por Rolando Prudencio Briancon:
Al paso que vamos nos las tendremos que pasar apagando incendio tras incendio. Ni bien se apaga uno aparece otro.
El caso de Bolivia es más particular, por cuanto al parecer aquí se quiere hacer “arder” el país por móviles políticos electorales, pero esta situación particular del país no invalida el inquirir porque en el resto del planeta se están produciendo incontratables incendios, que nadie va a negar.


Arde la Amazonía, como arde la Chiquitana; pero también está ardiendo ahora mismo Indonesia, como también la cuesta del Sama en Tarija, que como señalaba antes, parecen más ser un acto reflejo de la reacción boliviana contra la candidatura de Evo Morales que están decididos a incendiar el país, pero no se puede tapar el sol con un dedo el fenómeno del Calentamiento Global que es el que hace arder el planeta.
Decía que no sólo son estos tres lugares donde se han producido incendios; sino que estos se producen en distintas partes del planeta, por lo que ya merece meditar desde otro punto de vista, que no sólo se centre; en primer lugar como hechos fortuitos, ya sea por el descuido de alguien que al acampar hizo fuego y se generó el desastre, o que la causa sea el decreto de desmonte, sino que tienen que ver con lo que ya era con aquel avieso temor que se anunciaba.

Vale decir que no son la razones -o no son las únicas- de los incendios sea una colilla de cigarrillo, o la brasa de una parrillada; o más bien ésa esas son las razones con las que se quieren naturalizar. Vale decir creer que son hechos fortuitos los causantes para esconder las verdaderas causas que tiene que ver con lo que ha dejado de ser ya un anuncio, y hasta una amenaza para el planeta, y son hechos concretos como es el incremento de la temperatura, y que ya se había dicho; y escuchado pero que nadie ha asumido sus consecuencias.

Vale decir que desde la suscripción del protocolo de Kioto a inicios de los 90 del siglo pasado ya se vislumbraba que el incremento de la temperatura en planeta se dispararía a más de 2 grados; ¿y cuánto ha pasado desde aquel entonces? Vamos a los ¡30 años!, y lógicamente por algún lado “tenía que agua” el calentamiento global, pero nos entretuvimos en otra cosa sin ir a las verdaderas causas; y que es lo que justamente buscan quienes defiende el modelo capitalista; o mejor dicho quienes quieren que al modelo capitalista, y su correlato el compulsivo consumismo, por lo menos no se le ponga freno alguno.

Es cierto que todos tenemos una cuota de responsabilidad en el fenómeno del calentamiento global, pero hay quienes como el presidente -Donald Trump- precisamente de la mayor potencia del planeta que postula devotamente defender al capitalismo, como acaba de negar al mismo, burlescamente señalando que el calentamiento global es un “cuento chino”.

prudenprusiano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario