Pages - Menu

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Geopolítica mundial del Agua



Por Dr. Carlos Pérez Morales:

El agua es un compuesto químico que tiene un átomo de Hidrógeno y dos de Oxígeno. Se puede encontrar en los estados líquido, gaseoso y sólido.  Es esencial e indispensable para la vida animal y la vegetal. Cerca de 97% del agua en la tierra es salada, encontrándose en los mares y océanos.  Esta agua no es apta para el consumo animal ni vegetal.  El agua también la encontramos en los casquetes polares y por supuesto en los glaciares. También aparece de forma subterránea, en las nubes, en los ríos, quebradas, charcas y en otros ecosistemas como son las lagunas, los lagos y los humedales. Sólo una pequeña porción del agua que existe en la Tierra es apta para el consumo de los animales, incluyendo a los seres humanos, para la agricultura y para uso industrial. 


El agua no está distribuida uniformemente en la Tierra. Hay lugares que tienen mucha agua y otros tienen escasez de este preciado líquido. Esta situación presenta un problema geopolítico de que algunos países con frontera común tengan una gran desigualdad en la tenencia de este recurso. En algunos lugares, como en la Amazonía llueve mucho y en otros lugares como los desiertos, el agua es muy escaza durante el año. Hay países que tienen como frontera común un río y el agua se puede compartir entre ambos. La falta de agua en un país puede provocar graves conflictos, incluyendo la guerra.  Por ser un consumo esencial e indispensable para sostener la vida, los distintos países hacen todo lo posible por obtenerla. 

Un grave problema para la disposición del agua está ocurriendo y es creado por el cambio climático que está ocurriendo en el planeta. Este cambio climático es responsable por la acelerada desertificación, por el derretimiento de los glaciares y por ende un aumento muy peligroso en el nivel del mar, lo que causa la instrucción salina que daña los acuíferos para siempre. También el mismo provoca que llueva mucho en algunos lugares y que otros sufran una extensa sequía. 

En el continente africano, la falta del agua en algunos lugares ha anulado la agricultura sufriendo su población de una hambruna general. Esta situación es la causa principal de que ocurra una emigración masiva y de que algunos países, como es el caso de los europeos, rechacen a estas personas. Esta emigración de africanos ocurre de forma desordenada, en ocasiones se presta para la trata humana. 

Es muy posible que una gran guerra ocurra por razones de escasez de agua en muchos países. Como la distribución mundial del agua no es uniforme, se crearán graves conflictos militares por acceder a la misma. Se está haciendo un llamado para que los países que contenga este recurso lo compartan con aquellos en los cuales el mismo es escaso. Se han hecho algunos procesos técnicos para potabilizar el agua contaminada y para establecer plantas de desalinización, pero el costo de estos procesos y el establecimiento de estas plantas sigue siendo muy caro.

Si queremos conservar la paz mundial, hay que buscar alguna forma viable económicamente, para proveer de agua a aquellos países donde la misma escasea.
Juncos, Puerto Rico
Geógrafo
carlosperezmorales@hotmail.com

1 comentario:

  1. HAY UN ERROR INVOLUNTARIO EN EL COMIENZO CUANDO SE DICE QUE EL AGUA ESTA COMPUESTA POR DOS ÁTOMOS DE OXIGENO Y UNO DE HIDRÓGENO. ES AL REVÉS, SON DOS ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y UNO DE OXÍGENO(H20)

    ResponderEliminar