Por Carolina Vásquez Araya:
Somos maestros de la evasión, con la capacidad de
abstraernos del mundo real.
Como un ejercicio indispensable de supervivencia emocional
hemos ido adaptando nuestro mundo interior con el propósito de protegernos
contra la fuerza de las circunstancias. Vemos la miseria y el dolor de otros –y
muchas veces de nosotros mismos- con un filtro contradictorio de resignación y
optimismo, único recurso posible para protegernos de emociones demasiado
intensas y devastadoras. Así vamos dejando atrás aquello potencialmente letal
para nuestro equilibrio interno. Por ello, quizá, nos hemos convertido en una
especie de “procesadores” cuyo objetivo es seguir adelante, no ver lo que no
nos toca de manera directa y abstraernos de toda experiencia traumática.
En países como los nuestros, con pasados y presentes
cargados de violencia y destrucción, este mecanismo viene instalado desde la
infancia. Dotado de un velo de indiferencia que muchos llaman “resignación
cristiana” o “así es la vida” nos hemos acostumbrado a tolerar el abuso y el
vasallaje de los más débiles como parte de la tradición y la costumbre. En ese
conglomerado de seres indefensos ante sistemas adversos al goce de sus derechos
humanos elementales están las mujeres, las niñas, niños y jóvenes como los
principales actores de esta comedia patética, una comedia cuyo guión nos induce
a alterar nuestra escala de valores para acomodarnos lo mejor posible en el
estrato que nos toca, siempre con la ambición de trepar al superior.
De este modo, pasan por nuestro lado sin dejar huella
acontecimientos cuyo impacto nos debería obligar a reaccionar, participar y
dedicar un esfuerzo adicional para hacer de nuestra sociedad un conjunto de
seres humanos y no un montón de islas blindadas contra la realidad. El
mecanismo de la negación ha sido perfeccionado de tal modo que después de un
tiempo -y con el correspondiente abrigo emocional de la negación- tanto las
víctimas inocentes de los conflictos armados como aquellas condenadas al hambre
y la miseria por el abuso político y económico de las élites dejan de ser
personas para convertirse en una masa abstracta y anónima, cuyo destino estaba
supuestamente marcado por fuerzas superiores o por dioses inclementes.
¡Qué excelente recurso el de la abstracción! Si no
contáramos con ese maravilloso truco de la mente, quizá no hubiéramos podido
soportar la visión de las niñas calcinadas ante la vista impávida de los
policías en un “hogar seguro” del Estado de Guatemala. Tampoco nos hubiéramos
sobrepuesto al dramático relato de las mujeres ixiles violadas por los soldados
durante el conflicto armado interno de ese país. O, para verlo más de cerca, si
no fuera por los filtros contra la emoción, los muertos que se acumulan en las
calles haitianas o palestinas nos impedirían disfrutar del almuerzo dominical.
Pero no. Gracias a nuestra valiosa capacidad para obliterar todo aquello que
nos cause dolor o siquiera malestar, cerramos el acceso a la solidaridad
natural de la especie humana y condenamos a “los otros” a vivir lo suyo sin
dedicarles un solo pensamiento.
¿Será esto un mecanismo de protección emocional o con esa
actitud carente de valor humano nos condenamos a ser las siguientes víctimas en
esa escalada de indiferencia? Al no involucrarnos, no participar y dejar que
otros decidan, abandonamos un principio fundamental de toda sociedad organizada
y violamos una de las reglas fundamentales del sistema democrático al cual nos
adherimos. La realidad actual, por lo tanto, nos obliga a quitar los velos y
observar, sentir y comprender el origen, las causas y las posibles
consecuencias de cerrar los ojos y dejar pasar.
elquintopatio@gmail.com
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