miércoles, 31 de octubre de 2018

El nuevo fascismo en América Latina


Por Diego Olivera Evia:
Algunas precisiones sobre el fascismo

En esta nueva entrega nos parece importante analizar, el rebrote del fascismo de las derechas latinoamericanas, el caso más alarmante es la asunción del fascista del excapitán del ejército brasileño Bolsonaro, dado de baja del ejército por hechos inmorales, fue torturador en el golpe de estado de Brasil en la década de los años sesenta y en su misma campaña política, manifestó que “el error de la dictadura fue no asesinar a mas opositores”. Estos hechos muestran un grave retroceso del modelo populista de Brasil, que no desarrollo políticas de formación política y conciencia  y para ganar hizo alianzas con parte de las derechas brasileñas, siendo la de Temer la más fatídica, al crear un golpe palaciego en el Congreso Brasileño, sin pruebas contra la mandataria Dilma Reúseff, pero abrió el paso al fascismo, bajo la consigna de la incapacidad la izquierdas, a no crear una alianza y dejar abierto el camino al fascismo y a la barbarie.


Aledaño a la nueva aventura fascista y criminal en Brasil, surge la postura del gobierno de Colombia, en un intento de aventura contra una agresión a Venezuela, impulsada por el presidente Donald Trump, que ha manifestado esta acción invasora, en ese sentido que el proceso político que está en curso en Colombia con medidas de clara estirpe nazi fascista agenciadas por el gobierno de Duque, como su guerra contrainsurgente contra las drogas, sus decretos de incautación policial de las dosis mínimas de marihuana que conllevan vulneraciones aberrantes de los derechos individuales.

El desmantelamiento de los procesos de paz, sus preparativos bélicos para agredir a Venezuela, la estrategia de exterminio de los líderes sociales, la reactivación de la guerra contra los elenos guerrilla, las reformas a la justicia para cercenar la independencia de los jueces y el alineamiento con las posiciones extremistas de Trump, quien plantean el desafío analítico de identificar, desde diversos ángulos reflexivos, la presencia histórica y política del fascismo en nuestro Estado con sus formas violentas y antidemocráticas. Se trata de hacer un mapeo de esta extrema derecha fascista y su cada vez más protuberante instalación en diversos escenarios del campo político.

Ante esta realidad de un fascismo militarista, no hace recordar el plan Cóndor de EEUU, en la décadas del 60 a finales de los 80, donde la masacres de ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, fueron parte de las medidas para instalar el  neoliberalismo,  dando el control de la burguesías y oligarquías del cde las naciones del Cono Sur, la cuales fueron derrotadas en la primera década de Siglo XXI, donde surgieron la alianzas entre los países progresistas, con importantes avances, pero los mismos fueron revertidos por la falta de unidad y modelos reales de desarrollo, mostrando un mapa de América Latina de países fascistas y de modelos de derecha sumisos a EEUU y a Trump.
Algunas precisiones sobre el fascismo

Por Umberto Eco
Compartimos esta breve lista de las 14 características del fascismo según Umberto Eco. Para los interesados, el texto completo de la conferencia se encuentra en línea con el título “El fascismo eterno”.
1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas.
2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.
3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.
4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.
5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.
6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.
7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.
8. Envidia y miedo al “enemigo”.
9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.
10. Elitismo, desprecio por los débiles.
11. Heroísmo, culto a la muerte.
12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.
13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.
14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show.
diegojolivera@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario