viernes, 7 de septiembre de 2018

De intervenciones humanitarias a invasiones imperialistas; o viceversa


Por Rolando Prudencio Briancon:

Podríamos empezar por el final. Vale decir: De Invasiones imperialistas a intervenciones humanitarias, ya que no importa tanto el orden como el objetivo que se busca; ya sea cuando imperialmente se invade para luego humanitariamente intervenir, o interviniendo humanitariamente para luego invadir imperialmente.

Y es que el objetivo es el mismo, sólo cambia la cortada en aquello que se ha convertido en una calesita que nunca acaba, como fue el hecho de que los EE.UU., invadió Irak 2003con el prefabricado pretexto de las armas de destrucción masiva, para luego ser quienes reconstruyan lo que deshicieron, a través de las empresas estadounidenses, una vez de que sus mariners invadieran, asolaran y saquearan el petróleo iraquí.


No en vano el genio de Galeano retrataba así: “es como si Jack el descuartizador tuviese una tienda de venta de prótesis ortopédicas para las víctimas que descuartizó”. Y es que esa es la esencia carroñera del capitalismo que rehace de lo que deshace el imperialismo; el mismo que no es sino su fase violenta que vive de destruir para reconstruir después; no sin antes amansar fortuna, como son los recursos naturales que se apropia a sangre y fuego.

Hoy Siria bajo el provocador pretexto de las “Armas Químicas” ha sido objeto de la mayor destrucción en los últimos tiempos, a manos del Ejército Islámico, el mismo que no es más que otra obra de la creación del imperio yanqui; tal como en su momento fue Al Qaeda en Irak, cuando derrocaron al gobierno de Saddam Hussein, dejando piedra sobre piedra ése país.

Hoy, por aquella presumible predestinación de la providencia, los EE.UU. -a decir de Simón Bolívar- después de devastar Siria; cínicamente ha anunciado que realizará un “intervención humanitaria”; después que las fuerzas combinadas de Rusia y el Ejército sirio fueran recuperando territorio de manos de los terroristas del Ejército Islámico. Es más, Trump ha mandado un mensaje que es una muestra, que más que una intervención humanitaria la que anuncia Trump; trágicamente se traduce en una invasión imperial la que preparan.

Así es como acaba de señalar Trump: “cometerían un grave error humanitario si Rusia e Irán participan en esta potencial tragedia humana, en la que cientos de miles de personas podrían ser asesinadas”. Vale decir que el imperio yanqui quiere seguir teniendo el sartén por el mango, determinando cuando una invasión imperial se convierte en una intervención humanitaria. Claro que el tiempo de todopoderosos está llegando a su fin, porque no hay mal que dure cien años, ni pueblos que resistan. O como dice ese refrán: Donde nacen yeguas nacen potros; donde hay unos hay otros.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario