martes, 25 de septiembre de 2018

Centro Pignatelli


Por Fredy Zarichta:
En el año 1988 durante el encuentro internacional por la paz, el desarme y la vida celebrado por la Cátedra de la Paz Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes de manera conjunta con el Consejo Mundial de la Paz, me dio la oportunidad de conocer un hombre extraordinario llamado Jesús María Alemany, miembro de la orden Jesuita en Zaragoza España y director del Seminario de Investigación para la Paz del Centro Pignatelli de esa ciudad.

Posteriormente, fui invitado a visitar dicho Centro y quedé sumamente sorprendido de las investigaciones que llevan a cabo en diversas temáticas del acontecer mundial y en especial sobre la paz en nuestro planeta. Ellos realizan cotidianamente seminarios y cursos para profesionales, estudiantes e investigadores interesados en ampliar sus conocimientos sobre los aconteceres mundiales.
Me llamó mucho la atención la recopilación que hacen sobre las temáticas discutidas en estos eventos académicos y sería bueno se llegaran a implementar en las diferentes universidades de nuestro país Venezuela y de América Latina, en especial el tema de la política migratoria en el mundo; mejor aún lograr instaurar o ampliar convenios de cooperación con esta institución.
A continuación transcribo un dossier de esta importante institución mundial, para los amigos o centros de investigaciones que estén interesados en establecer vínculos de cooperación con el Centro Pignatelli.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
Independiente de su orientación, su objetivo es contribuir a los estudios para la paz en un marco interdisciplinar. Instituido en 1984 vinculado al Centro Pignatelli, comenzó una nueva etapa en 2002 como Fundación de la Compañía de Jesús.
Posee una importante biblioteca especializada. Propone cada año un proyecto colectivo articulado en sesiones de trabajo y debate. Programa cursos monográficos y promueve investigaciones. Publica la colección de libros “Estudios para la Paz”, los “Cuadernos para una cultura de Paz”, y diversas monografías. Pretende influir en la opinión pública a través de los movimientos sociales y medios de comunicación.
Tiene suscritos Convenios de colaboración con el Gobierno y Cortes de Aragón. Miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Asociado desde 2004 al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York.
En 1988 recibió de Naciones Unidas el premio “Mensajeros de la Paz”, en 1999 se le otorgó el premio León Felipe por la Paz, y en 2009 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón.
TALLER SUR
Taller de cuatro sesiones sobre la realidad del Sur y la Cooperación al Desarrollo. Dirigido a cualquier persona interesada por el problema de los países del Sur, que quiera conocer mejor la realidad. Pueden asistir personas que se plantean colaborar con los sectores más desfavorecidos en el Norte o en el Sur y voluntarios en activo que quieran profundizar en su formación. Organizado por Huauquipura, Vides, Entre culturas, Intered y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).
VOLPA
Programa de voluntariado internacional de ENTRECULTURAS. Está dirigido al encuentro con personas y situaciones de pobreza y exclusión, durante 1 ó 2 años. El OBJETIVO del programa es el compromiso con el cambio estructural y la lucha por la justicia una vez que termina el voluntariado.
Si queréis más información puedes ponerte en contacto con nosotros en volpa.zaragoza@entreculturas.org
INCIDENCIA POLÍTICA
El Equipo de Sociopolítica del Área Social del Centro Pignatelli, en colaboración con otros departamentos del Centro, diversas organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones, estudia y analiza la realidad social y política. Realiza una labor de incidencia y difusión (charlas, debates, documentos, medios de comunicación), y sirve de plataforma logística para los retos y objetivos planteados por otros equipos del área social del Pignatelli.
MIGRACIONES
En el Área de Migraciones queremos reflexionar sobre cómo podemos dar respuesta a los numerosos desafíos que ofrece la llegada y la presencia de personas migrantes en Zaragoza. Proponemos actuaciones para escuchar y conocer las preocupaciones e intereses de las personas migrantes. Llevamos a cabo acciones de denuncia ante la vulneración de los derechos humanos de toda persona migrante, devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla, situación de los CIEs, etc.
ECOLOGÍA
Impulsados por la “Laudato Si” del Papa Francisco queremos fomentar el diálogo con la sociedad, sensibilizar, divulgar y ayudarnos a todos a una auténtica conversión ecológica.
Sesiones de estudio
Organización de mesas redondas y charlas en el Centro
Coordinación con otras iniciativas
VOLUNTARIADO
Colaboramos como voluntarios en distintos lugares con asociaciones y ONGs que solicitan nuestro apoyo en diversos ámbitos:
Formación de adultos
Alfabetización
Niños
Ancianos
Migrantes y refugiados
Proyectos de inserción laboral, etc.
TRABAJAMOS EN RED

Trabajamos en red con distintas entidades civiles y eclesiales de acción social
ENTRECULTURAS somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) promovida por la Compañía de Jesús en España. Disponemos de una base social muy sólida, con más de 400 personas voluntarias, y estamos presentes en 27 delegaciones (ciudades) en 12 Comunidades Autónomas. Una de ellas en Zaragoza. Trabajamos para defender el derecho a la educación de todas las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia. Creemos que la educación es la base esencial para el cambio. A nivel internacional nos articulamos con el movimiento de educación popular Fe y Alegría y con el Servicio Jesuita a Refugiados. También trabajamos por la sensibilización de la sociedad española de cara a la transformación de las estructuras y para que sean un factor de cambio a favor de la justicia y del desarrollo global.
Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros en aragon@entreculturas.org

Teléfono: +34 976 217 217
Fax: +34 976 230 113
Escríbenos: info@centro-pignatelli.org
freddyzarichta@yahoo.com

1 comentario: