Por Marcel Doubront:
Para nadie es un secreto que la República Bolivariana de
Venezuela viene enfrentando uno de los
ataques más viles por parte del imperialismo Norteamericano con la aplicación
de los métodos más modernos de la guerra no convencional, el cual influye en lo
económico, político, social y el comunicacional, aplicados de manera
fragmentada y multidisciplinariamente para transcender en lo situación que hoy
conocemos, en relación a lo planteado, en la víspera de las medidas económicas
anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro se instauro un conjunto de ataques
mediáticos en aras de confundir, atemorizar y desesperanzar a los Venezolanos,
en aras por supuesto de buscar una rebelión popular contra estas acciones que
buscan vencer la guerra económica y que
en la actualidad ataca sin ninguna piedad al pueblo de Venezuela.
Antes de entrar en materia, es necesario entender que estas
medidas en las cuales destacan la valorización de los productos y salarios a
precio internacional son necesarias para poder enfrentar las agresiones
financieras contra la república y sus habitantes, sin embargo ¿Qué hubiera
aplicado un gobierno de derecha en estas circunstancias? posiblemente estaría
aplicando reformas económicas similares
pero con la diferencia de garantizar que los ricos sigan siendo ricos y los
pobres sigan siendo pobres como actualmente se puede observar en Argentina y
Colombia, pero con la salvedad que un aumento del precio del combustible pero
sin exoneración del mismo por parte del estado, sincerar los precios de los
productos pero sin enviar un bono por el carnet de la patria para la compra de
alimentos y mucho menos el pago de los sueldos y salarios a los privados por
parte del estado.
Manipulación Mediática contra las medidas económicas del
Presidente Nicolás Maduro
Para tener un mejor entendimiento de lo que se plantea, una
de las estrategias mediáticas aplicadas por la derecha lacaya al imperialismo
norteamericano contra el pueblo Venezolano,
son Las 10 Estrategias de Manipulación de Sylvain Timsit, del cual de
manera resumida se inferirá en aras de comprender los ataques del cual es
víctima la República Bolivariana de Venezuela
1. ESTRATEGIA DE
LA DISTRACCIÓN
“consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes.”
Hay algo muy importante que se debe tomar en cuenta, y es que aunque la República Bolivariana de
Venezuela enfrenta una de sus mayores crisis, no es secreto para nadie que la
mayoría del pueblo confía en la figura del Presidente de la Nación como
principal actor para la resolución de los problemas existentes, algo que cada
vez más evidencia la devaluación política, electoral y moral de la oposición
que hace vida en Venezuela producto de su analfabetismo del momento histórico y
de las reales aspiraciones del ciudadano venezolano.
En ese sentido, pocos días antes de la aplicación de las
medidas económicas propuestas por el
Compañero Nicolás Maduro la oposición en su continuada agenda golpista pero con
un grado de mayor desespero, no solo
atento contra la vida del Jefe del estado (que es mucho decir), sino contra los
presidentes de poderes públicos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
Embajadores, en aras de promover una reacción por parte del pueblo chavista
contra el sector opositor como también un vacío de poder que pudiera justificar una mal llamada invasión humanitaria
por parte de los países conspiradores al proyecto Bolivariano.
En atención a lo expuesto, luego del atentado el cual sin
duda alguna buscaba de manera desesperada impedir la puesta en marcha de las
medidas anunciadas por el presidente entre ellas, el aumento del valor de la
gasolina a precio internacional, donde sin duda alguna se verían afectadas las
mafias históricas del contrabando del combustible, la oposición de inmediato
corrió la matriz de opinión por muchas horas
de que el artefacto explotado no se trataba de ningún Drone (vehículo aéreo
no tripulado) sino una bombona de gas, todo esto a fin de distraer la atención
y restar importancia a la gravedad del asunto.
2. CREAR
PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES
“Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las
medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana, o utilizar atentados sangrientos, a fin de
que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio
de la libertad.”
Como ya se refirió en la estrategia anterior, hubo un plan en marcha para atentar contra la
vida del presidente, sin embargo todo emprendimiento tiene sus riesgos, por lo
que claramente al no cumplir con los objetivos propuestos rápidamente se crea
una estrategia mediática con la intención de hacer ver que la seguridad del
estado es vulnerable y no preparada ante ataques armados como el perpetrado el
pasado 4 de agosto, como ejemplos se pueden mencionar: la viralización del
video de los Cadetes de la Guardia Nacional
buscando resguardarse ante los posibles ataque aéreos, la afirmación del
comunicador Jaime Bayly sobre el conocimiento de este ataque así como la
lectura del comunicado de un grupo irregular abrogándose el atentado por parte
de la periodista Patricia Poleo, dejando ver la supuesta carencia de control
por parte de los órganos de seguridad del estado como lo hicieron saber voceros
de la derecha.
3. LA ESTRATEGIA
DE LA GRADUALIDAD
“Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta
aplicarla gradualmente, a cuentagotas, durante años consecutivos. Es de esa
manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas”
Ante los múltiples intentos de desestabilización económica,
política, social y comunicacional, la
derecha viene planteando la dolarización de la economía, tanto así que a través
de una página sin formulas claras se alteró el sistema económico venezolano
haciendo insuficiente el poder adquisitivo del trabajador en correspondencia
con la canasta básica valorizada en moneda extranjera, recordemos que no solo
este tema fue una de las banderas de la oposición en la campaña para las
elecciones a la Asamblea Nacional, sino que en las recurrentes declaraciones de
los actores políticos opositores hacían referencia sobre esta necesidad, entre
ellas el candidato a la Presidencia por la oposición Henry Falcón.
En atención a lo
expuesto, este sector en su constante
subestimación a la Revolución Bolivariana, no contó con la astucia del
Presidente Nicolás Maduro al establecer la valorización de manera formal de los
productos básicos, los sueldos y salarios a precio internacional, pero con la
salvedad, que en vez de dolarizar la economía venezolana para beneficiar la
moneda de los Estados Unidos la anclo al precio del barril de petróleo como
medida de fortalecer la moneda Nacional, demostrando así un acto de valor y
soberanía política, económica y moral.
4. LA ESTRATEGIA
DE DIFERIR
“Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la
de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública,
en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado.”
En ese sentido se
puede evidenciar él porque la oposición hace llamados a insurrecciones
militares, llamados a la insubordinación popular, invasión militar extranjera
disfrazada de ayuda humanitaria, careciendo en todo momento de su discurso
político el dirimir las diferencias por la vía electoral, por lo que no es de
extrañar el calificativo por parte de la derecha nacional e internacional al
sistema Gubernamental venezolano como dictadura, violador de los derechos
humanos, la justificación de las sanciones y embargo a los activos del estado
como medidas necesarias “para derrocar la dictadura y construir la
democracia”
5. DIRIGIRSE AL
PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
“La mayoría de la publicidad dirigida al gran público
utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese
una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tonoinfantilizante. Por qué?
. “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o
menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.”
Lo cual justifica él porque las posturas, discursos y
mensajes de la oposición carecen de argumentos, así como la utilización de cuentas Robot twitter el
cual virilizan mensajes contra el gobierno acusando de manera infundada de
crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos,
corrupción, narcotráfico, acoso,
chantajes, la activación de
Youtuber e Influencer, los cuales son
contratados para tergiversar, ridiculizar y deslegitimar todo mensaje y/o
medida por parte del gobierno Revolucionario.
6. UTILIZAR EL ASPECTO
EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN
“Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para
causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido
crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional
permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar
ideas, deseos, miedos y temores”
En relación a lo planteado se puede evidenciar como un
sector que nunca se preocupó por los más humildes, bien sea participando o
apoyando las medidas neoliberales de la IV República, el golpe de estado y el
paro petrolero de 2002, la guarimbas del 2014 y 2017, la guerra económica, la
promoción de la desesperanza de la juventud repercutiendo en la migración de
miles de Venezolanos a otros países, hoy toma como bandera de lucha su propia
agua derramada.
Es importante señalar que si bien a todos nos toca el
corazón la situación económica de muchos compatriotas, la separación de
familias producto de la polarización política o por la desplazamiento de
venezolanos a otras latitudes, es el gobierno Bolivariano que ante el
encarecimiento de los productos de primera necesidad no solo aumenta de manera
progresiva los sueldos y salarios sino que establece medidas de asistencia como
los Clap y los Bonos para poder disminuir los efectos de la guerra económica,
que ante la polarización y el ambiente hostil que promueve la oposición en su
lenguaje o en la programación de sus medios de comunicación , llama
constantemente al dialogo, por lo cual no se puede caer en ingenuidades y creer
que estas repercusiones son obras de la casualidad y no de un plan muy bien
enfundado
7. MANTENER AL
PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
“Hacer que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.”
Esta estrategia es muy bien aplicada por la oposición al
referir netamente su discurso en los resultados y no en el método, se habla
mucho de inflación, de carencia de los productos básicos, de la corrupción,
pero como movimiento político no ofrecen una alternativa metodológica al país
para salir de la crisis ¿casualidad?, por el contrario, inundan a la
colectividad con informaciones relacionadas al problema y sus consecuencias,
pero no hacen mención a la raíz del mismo, ejemplo se habla se ausencia de
medicamentos pero no se menciona el bloqueo de las cuentas bancarias y la
confiscación de miles de millones de dólares de la república por parte de la
banca internacional producto de las sanciones contra el país por parte del
Gobierno de los Estados Unidos, se habla de la deuda de la República con los
tenedores de bonos de PDVSA pero no se menciona la Presión del Gobierno de EEUU
sobre dichos inversionistas, sirviendo como instrumento de que muchos
opositores mantengan posiciones contra el gobierno nacional sin fundamentos
claros.
8. ESTIMULAR AL
PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD
“Promover al público a creer que es moda el hecho de ser
estúpido, vulgar e inculto…”
Algo que le dio gran resultado a la oposición, es la
inoculación no solo del odio de sus militantes a la revolución, sino en el
compromiso o involucramiento en sus métodos de lucha, como por ejemplo la
llamada resistencia los cuales no solo se mentalizan en atacar a la fuerza
pública del estado sino que se autodenominan tropas de liberación utilizando
indumentarias y apodos de los personajes de las guerras medievales o
ejércitos libertadores, algo que sin duda no solo se puede observar en las
actividades de calle sino en la participación de redes sociales con el uso de
cuentas alusivas a la lucha emprendida.
9. REFORZAR LA
AUTOCULPABILIDAD
“Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de
su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema
económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción,
no hay revolución!”
En el marco de ese
lenguaje agresivo, bien sea corporal o verbal por parte de la dirigencia
opositora y su militancia, se puede observar como al enfundar sus amenazas de
derrocamiento al gobierno Nacional, Regional, Municipal, lo hacen de una manera
generalizada, generando un alto grado de incertidumbre y miedo sobre el destino de los funcionarios
públicos, personas que apoyan al gobierno o que simplemente no están de acuerdo
con los métodos de lucha de la oposición.
De la misma manera se observa como este tipo de estrategia
buscan irrumpir el aspecto emocional de los funcionarios públicos, personas que
apoyan al gobierno o que simplemente no están de acuerdo con los métodos de
lucha de la oposición, al acarrearle responsabilidades sobre los efectos de la
crisis económica, corrupción o la
delincuencia, a estos sujetos como si tuvieran algún poder de decisión
en las acciones emprendidas por algún funcionario del gobierno, denotando en un
decaimiento en la militancia política para hacer ganar espacio a los grupos de
derecha.
10. CONOCER A LOS
INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
“los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada”
para nadie es un secreto que en las guerras no
convencionales, la inteligencia y la contrainteligencia juegan un papel
determinante, por ello sicólogos, sociólogos, publicistas, etc., forman parte
de esos llamados teatros de operaciones para la guerra psicológica, por lo cual
no es de extrañar, como Artistas, deportistas, programas de entrenamiento,
asumen posiciones políticas que nada tienen que ver con la función para la que
fueron concebidos, esto consiste en buscar influir en el pensamiento del
fanático de acuerdo al grado de afiliación que siente el ciudadano común con el
personaje público de su preferencia.
Como conclusión y en aras de no extender esta
reflexión, el comandante Chávez bien lo
dijo "estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política,
ideológica, económica, militar... Y es una guerra que apenas comienza y cuyo
desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad."
por lo cual no nos queda otra que vencer
Por ultimo no
quisiera terminar estas líneas levantando mi voz para que el caso del camarada
Aldrin Torres no quede en el olvido
marceldoubront@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario