Por Diego Olivera Evia:
CNN vive de la mentira y los falsos positivos
Muchas veces la prensa privada y los políticos de derecha,
hablan del derecho a información, pero también hablan de la Democracia, pero la
realidad es que los modelos capitalistas en EEUU y Europa Occidental, manejan
los derechos humanos para subyugar a las naciones, hablan de que los países
productores de drogas, pero no del consumo y las mafias en Estados Unidos,
condenan el tema de la mariguana y consumo en Uruguay, y tienen la mayor producción
del Mundo en California.
Estas son algunas apreciaciones sobre la falsa moral del
capitalismo, en este sentido nos parece importante señalar a Noam Chomsky, analista de temas sobre la
información, al señalar que “El papel de los medios de comunicación en la
política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de
sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para
esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de
democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática,
por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera
significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los
medios de información son libres e imparciales”.
A lo que agrega Noam, “Si busca la palabra democracia en el
diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de
formular. Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse
que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de
información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene
como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que,
en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho
tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico”.
Señalando el pedagogo que “Los medios de comunicación de
masas actúan como sistema transmisor de En un mundo en el que la riqueza está
concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el
cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática (Chomsky y
Herman, 1990: 21). Chomsky y Herman describen cinco filtros a los cuales se
recurre a partir de la clasificación de la información que se considera apta o
no apta para la audiencia. Estos son:
1. "Magnitud,
propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación".
Concierne al mercado de los medios, lo cual sugiere que las grandes empresas de
información controlan todos los medios de difusión globales. Estas empresas a
su vez tienen nexos con distintas entidades políticas, sociales, industriales y
económicas, cuya tarea principal es retroalimentar sus ideologías y
pensamientos en la población. De esta manera se impide el surgimiento de medios
alternativos que no representen a estas grandes instituciones. Esto según
Chomsky, “pone en énfasis la desigualdad de riqueza y poder, así como en los
efectos que esta produce a diferentes niveles en los intereses y elecciones de
los medios de comunicación de masas".
2. "Beneplácito
de la publicidad". La proliferación de los medios de comunicación ha
permitido que se generen espacios de publicidad que alientan el crecimiento
económico de distintas empresas y de los mismos medios. Sin embargo, con el paso
del tiempo la pauta publicitaria ha generado una marcada brecha entre las
grandes compañías capaces de lucrar mediante sus anuncios con respecto a las
que no disponen de acceso a los medios. "Los anunciantes, en consecuencia,
suelen apoyar programas que concuerden ideológicamente con ellos (a saber,
contenidos que no sean poner en tela de juicio la ideología corporativa
dominante)".3
3. "Suministro
de noticias a los medios de comunicación". Las noticias que se difunden a
la audiencia tienden a ser "cuidadosamente seleccionadas" por el
gobierno e instituciones privadas y públicas, lo cual resulta en aportación
informativa mediocre, aislada de la realidad y falta de crítica. Este filtro
justifica los intereses de las élites. Según Chomsky (1988) Los representantes
de los medios de comunicación pretenden que lo que el gobierno dice es "de
interés periodístico" por derecho propio; es decir, su objetividad es
nominal y no real puesto que lo que es aceptado por el gobierno y es emitido
por un medio de comunicación sin ser evaluado en un contexto y sin considerar
alguna manera de manipulación es tomado como permiso para ser
"dirigido", de este modo se constata el manejo de la información
mediante el suministro de ésta a los medios de comunicación masivos.
4. "Críticas
a los contenidos de los medios de comunicación". También conocido como
"El "con el mazo dando" de los reforzadores de opinión".
Este ítem constituye la manera como las élites acallan cualquier tipo de
información que vaya en contra de sus intereses particulares, ya que para ellas
no es conveniente ser criticadas ante una gran masa de gente del común. Es por
ello que "si se considera que probablemente algunos acontecimientos,
posturas o programas pueden provocar esta respuesta crítica, lo más probable es
que sean eliminados" (Chomsky y Herman 1988).
5. "Anticomunismo
como mecanismo de control ideológico". El comunismo ha sido siempre el
fantasma temido por los propietarios, ya que amenaza las raíces mismas de su
posición social y de su estatus superior. Quizá –tras la caída del muro de
Berlín y el colapso de la URSS–, este filtro sea ya obsoleto, pero su política
puede extrapolarse fácilmente a casos como el de la guerra del Golfo, mientras
que los resabios ideológicos del anticomunismo prosiguen en los medios,
promocionando el individualismo pro empresarial y el ataque sin cuartel al
estado de bienestar. Así mismo el mecanismo de control anticomunista llega a
través del sistema a ejercer una fuerte influencia sobre los medios de
comunicación por medio de temas esquematizados en términos de la bipolaridad
comunista y anticomunista con pérdidas y ganancias que abogan por la propaganda
de cada grupo (mayoritariamente del anticomunismo), lo que a su vez genera en
la audiencia la aceptación de un hecho como verdad legítima.
Es necesario puntualizar como actúa CNN y su manipulación
Esta cadena
informativa que vendió al mundo la supuesta tesis de la existencia de armas de
destrucción masiva en Iraq, hoy ataca a Venezuela. Cable News Network, es más
conocida por sus siglas CNN, no es solo un canal de televisión estadounidense,
sino que forma parte de la corporación de propaganda Time Warner (que concentra
más de 20 medios y publicaciones impresas, como HBO, HTV, Cartoon Networks, TNT
y la revista TIME, entre otros). Es una de las mayores fábricas de producción
de películas y programas televisivos del planeta.
Fundado en 1980 por el empresario Ted Turner, CNN forma
parte además de una fusión con la corporación AT&T, representa el tercer
mayor conglomerado mediático y de telecomunicaciones de todo el mundo. Miembros
de Time Warner/ AT&T están ligados al Fondo Monetario Internacional, a los
Rockefeller, a Exxon Mobil, Goldman Sachs y JP Morgan como accionistas claves,
sostiene una nota de Global Research.
CNN es parte del poder económico global y sirve como difusor de los
intereses financieros y geopolíticos de esas corporaciones.
Recientemente el 13 de febrero 2017 CNN en español emitió un
programa sobre la presunta entrega fraudulenta de pasaportes venezolanos en la
embajada de Venezuela en Iraq. Misael López, ex consejero de la embajada de
Venezuela en Iraq, afirmó a CNN que en dicho lugar existía una supuesta red de
tráfico y venta de pasaportes venezolanos.
Venezuela abre procedimiento sancionatorio al medio CNN en
español. Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió
este miércoles un comunicado para informar el inicio de un "procedimiento
administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares" al
medio CNN en español por agresiones directas contra el pueblo y el Estado
venezolano. Canciller muestra pruebas de campaña mediática contra Venezuela
CNN actúa en Medio Oriente creando falsos positivos
En las sucesivas guerras contra Medio Oriente, CNN ha sido
la vitrina para que asesores de seguridad nacional exijan ante la opinión
pública las intervenciones de Estados Unidos. Basta recordar al periodista
Anderson Cooper (formado por la CIA) quien transmitió en vivo una llamada en
2011 de una mujer libia que se refugiaba de los "bombardeos" en
Trípoli. "Si haces que Libia sea una zona de exclusión aérea no podrán
entrar más mercenarios… Hay que actuar. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar,
cuánto más hay que ver, cuánta gente más tiene que morir?". Los
"bombardeos" en Trípoli nunca existieron. Un día después de esta
transmisión, la OTAN comenzó a bombardear a la población libia.
Estos hechos muestran como la principal cadena
multinacional, no solo ataca a las naciones del mundo, también aplica sus
falsos positivos en las campañas políticas en EEUU, siendo repudiada por sus
mentiras por el presidente Trump, en una campaña sucia contra el magnate, para
apoyar a Hillari Clinton y a los demócratas, como también apoyaron a Barak
Obama, para tratar de derrotar a los republicanos. Hoy nuevamente el planeta
vive bajo una sociedad sin valores, donde el capitalismo y los monopolios, como
la Industria Militar, son mecanismos de control del mundo y de las naciones.
diegojolivera@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario