Por Jesús A. Rondón:
Sociólogo
Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
.
La Asamblea Nacional Constituyente ha superado los cien días
de instalada. En medio de un contexto de violencia política promovida por la
oposición venezolana al gobierno bolivariano, el Presidente Maduro anuncia el
impulso de esta iniciativa el primero de mayo de este año. Muchas son las
expectativas generadas y necesario es un balance en esta etapa.
Conviene recordar que el Presidente Maduro convoco la
Asamblea Nacional Constituyente en función de siete objetivos: Ganar la paz y
reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional; ampliar y
perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la
diversificación y de carácter integrador; constitucionalizar las Misiones y
Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana; constitucionalizar los nuevos elementos de
justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus
formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo; constitucionalizar
las comunas y consejos comunales; dar espacio a nuevas formas de democracia
protagónica, participativa y directa; defender la soberanía nacional y rechazar
el intervencionismo; agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la
juventud venezolana; y trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.
Este balance lo podemos situar en dos planos, el primero
relacionado con la organización de la ANC, el segundo con su saldo
deliberativo/legislativo, es decir la discusión o emisión de leyes, previa
presentación de algunos referentes de la coyuntura, para finalmente establecer
algunas consideraciones.
II) Algunos referentes en la coyuntura
Resaltamos un par de elementos que se desarrollan en el
contexto, con las cuales ha tenido que lidiar la ANC. Una de ellas son las
sanciones a la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno de los
Estados Unidos de América, en particular a Petróleos de Venezuela; que limitan
su desempeño financiero. Frente a esta acción agresiva la ANC ha emitido una
declaración unánime de repudio y se ha planteado iniciar juicios a los actores
políticos nacionales que promueven que gobiernos extranjeros desarrollen
acciones contra nuestra república. Por otro lado, se desarrollan iniciativas
para seguir profundizando las agresiones desde el exterior hacia la economía
venezolana, en particular en las últimas semanas hay una matriz relacionada con
las capacidades de pago del Estado Venezolano, que este caso se catalogan como
insuficiente, aunque el pago a diversos instrumentos financieros se ha
realizado (algunos con un leve retardo).
Esta matriz de desarrolla en un momento en el cual el Gobierno
Bolivariano renegocia parte de la deuda, dada la disminución de ingresos en
divisas extranjeras.
Otro aspecto que conviene abordar es el relacionado con la
fragmentación de la oposición venezolana, la cual no es nueva, pero en estos
tiempos se hace pública nuevamente. Después de abandonar súbitamente la
violencia política, algunos los factores de oposición participan en un
acercamiento con el gobierno venezolano en República Dominicana, bajo el
auspicio Presidente de República Dominicana Danilo Medina y José L. Rodríguez
Zapatero. En la víspera del proceso electoral para la elección de Gobernadores
y Gobernadoras, la oposición ha decidido interrumpir tácticamente su
participación en esta iniciativa de dialogo. Presumí que en ese momento
pretendieron radicalizar el discurso en la campaña y estar en una mesa de
dialogo en este contexto puede desanimar a algunos de sus seguidores y
seguidoras. Dicho de otro modo, al gobierno bolivariano le conviene sentar a la
oposición en la mesa de dialogo, pues trasmite una imagen distinta a la presentada
por esta. A la oposición no le conviene
sentarse con el gobierno bolivariano, puesto que la imagen que trasmite a sus
seguidores es de debilidad y se puede presumir que ceda ante el gobierno, que
hasta hace poco descalificaba de múltiples maneras. En este mes de noviembre se
han reanudado con los contactos, pero la
oposición venezolana asiste nuevamente dividida.
IV) La organización de la Asamblea Nacional Constituyente
Podemos presentar una descripción de la dimensión
organizativa la ANC en dos ámbitos, el primero de ellos relacionado con la
legitimación de su carácter plenipotenciario al ser depositaria del poder
originario. En este sentido la ANC hizo explicita la coexistencia con los
poderes públicos constituido es decir el Ejecutivo, Moral (Fiscalía Publica,
Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), Electoral, Legislativo y
Judicial y la subordinación de estos. En términos prácticos la ANC convoco y
realizo sesiones durante el mes de agosto en las cuales comparecieron los
titulares de las instancias referidas, con excepción de la Fiscal General Luisa
Ortega Díaz, lo que interpreto como desconocimiento de esta entidad y llevo a
su destitución y posterior nombramiento de Tarek W. Saab como nuevo Fiscal.
Una segunda etapa temporal de este ámbito se desarrolló en
el mes de octubre donde luego de la realización de las elecciones regionales la
ANC convoco a los Gobernadores electos para que presentarán juramento en su
seno y no en las Asambleas Legislativas regionales (a la cuales prohibió mediante
decreto juramentar a los Gobernadores y Gobernadoras electas que ignoraran la
convocatoria). En un primer momento solo se presentaron los dieciocho electos y
electas adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela, posteriormente y en
medio de un intenso debate en los sectores de la oposición se presentaron los
cuatro electos y electas adscritos al partido socialdemócrata Acción
Democrática. Juan Guanipa (Primero Justicia) Gobernador electo para el Estado
Zulia, no se presentó y se convocaron nuevas elecciones para el 10/12. Se
espera que una vez electos los nuevos alcaldes y alcaldesas de los 335
municipios del país, los mismos presten su juramento en la ANC.
En un segundo ámbito se dio la conformación en el seno de la
ANC de veintiún comisiones que abordan diversos temas y a la fecha ya cuentan
con los elementos logísticos para garantizar su funcionamiento. Las comisiones
son: Constitucional (se encargará de la elaboración el anteproyecto de
exposición de motivos de la Constitución relacionando el nuevo texto con la
Carta Magna de 1999), Participación Popular, Economía diversificada y
productiva, Soberanía, integración y relaciones internacionales, Pública
nacional (evaluará la estructuración del poder público nacional), omisión de
justicia, transparencia y tutela efectiva, Convivencia pacifica, Derechos
Humanos y garantías constitucionales, Comunicación e información, Misiones y
grandes misiones sociales, Derechos y garantías de la juventud, Mujer y equidad
de género, Personas con discapacidad, Adultos mayores y pensionados, Educación,
ciencia y tecnología, Identidad cultural, Protección integral del ambiente y
una cultura ecológica para el derecho al ambiente y la calidad de vida,
Derechos para la diversidad humana, étnica, religiosa y de género, Sistema de
defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pueblos indígenas y
finalmente para la Consolidación de la democracia participativa. Algunas como la de Educación, Mujeres,
Economía ya han propuestos debates en las sesiones que se han desarrollado
hasta ahora.
En particular la Comisión de Economía revisa las ocho
propuestas de Ley realizada por el
Presidente Maduro ante la
plenaria de la ANC en septiembre, a saber: Ley de Abastecimiento Soberano y
Precios Acordados, Ley de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ley que autoriza la
apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional, Ley de Promoción y
Protección de Inversión Extranjera, Ley que establece nuevo régimen tributario
para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco, Ley de impuestos a los
grandes patrimonios surgidos de la guerra económica, Ley de régimen especial
tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la
economía y la Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar
la producción de los 20 rubros principales del país.
Una tarea pendiente a la fecha es la de describir como se
está configurando la dinámica de las correlaciones de fuerzas a lo interno de
la ANC, dado que si bien es cierto la mayoría de los que la integran se
incorporan discursivamente dentro del proceso bolivariano sus intereses y
posiciones sobre los temas no son los mismos, siendo determinante la influencia
de Miraflores en la agenda que se desarrolla. Podemos resaltar que las decisiones
adoptadas en la ANC han sido por unanimidad (aunque vale la pena examinar
quienes están ausentes). Y en particular necesario es revisar el impacto de la
salida de un número indeterminado por este autor de constituyentistas que se
han postulado a las elecciones de Gobernadores y ahora de Alcaldes.
V) Saldo legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente
La dinámica deliberativa de la ANC en función de los siete
objetivos propuestos ha sido lenta, pues como se constató en el apartado
anterior los primeros sesenta días se han centrado en el aspecto organizativo y
declarativo. Asimismo, las dos convocatorias a elecciones que ha realizado la
Asamblea Nacional Constituyente han ralentizado su funcionamiento, así pues,
previo a las elecciones regionales el número de sesiones disminuyo
significativamente.
En el siguiente cuadro podemos observar una matriz que
correlaciona los objetivos propuestos por el Presidente Maduro y los Decretos
emitidos, de los cuales se puede precisar que efectivamente se ha hecho énfasis
en el objetivo Nº 1 Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a
través de un diálogo nacional, quedando
muy relegados los demás objetivos, excepto los relacionados con: perfeccionar
el sistema económico de Venezuela y defender la soberanía nacional (y rechazar
el intervencionismo) donde se pueden
observar resultados tímidos.
Hay decretos que la ANC o acciones que no están enmarcados
dentro de los objetivos propuestos inicialmente, dentro de ellos podemos ubicar
el nombramiento de Ramon Lobo como nuevo presidente del Banco Central de
Venezuela, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado por
Voluntad Popular a la Asamblea Nacional Freddy Guevara, y la posible
aprobación de la Ley Presupuesto Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela para el año 2018, cuyo proyecto ya fue consignado por el Ejecutivo
Nacional en el mes de octubre.
Igualmente es la ANC la que ha informado dos oportunidades los Índice de
Precios al Consumidor, el último anuncio indica que el porcentaje acumulado
entre enero y septiembre fue de 536,2%
VI) Algunas consideraciones hasta ahora
En estos más de cien días desde la instalación de la ANC
podemos establecer las siguientes consideraciones.
El Presidente Maduro convoco la Asamblea Nacional
Constituyente en función de siete objetivos, el primero de ellos ganar la paz y
reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional. A la luz
de lo recorrido, digamos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente
ha logrado que los actores políticos de oposición que promueven la violencia
cesen temporalmente en sus intenciones, de hecho, hoy están activamente
incorporados en el proceso de elecciones regionales y locales. Específicamente
en las elecciones regionales el balance les resulto negativo, pues solo
lograron cuatro gobernaciones (perdiendo donde ya eran gobierno regional), de
las cuales en una habrá nuevas elecciones. En las elecciones locales (para la
elección de alcaldes y alcaldesas) no hubo consenso para participar y hasta
ahora solo una fracción de la oposición presento candidatos y
candidatas.Podemos reafirmar que el Presidente Maduro al impulsar la Asamblea
Nacional Constituyente, tomo la iniciativa política y coloco a la oposición en
un terreno de juego nivelado, que se expresan los procesos de diálogo con
intensidades variables.
La ANC es un órgano de naturaleza deliberativa y su proceso
de organización luce lento, lo cual da cuenta de capacidades limitadas para
llegar a acuerdos en su seno o de la influencia de Miraflores en gran parte de
las discusiones. El resultado de esta situación es la ausencia de una dinámica
enérgica de deliberaciones sobre los temas sobre los cuales se generó una
importante expectativa.
Esta situación causa que sustancial y comunicacionalmente la
ANC no esté en sintonía con las principales problemáticas que experimentan los
venezolanos y las venezolanas, que como afirmamos anteriormente valora el
accionar político, pero que también demanda y exigen que la ANC haga lo que
dijo que haría: ser un aporte a las soluciones que se requieren urgentemente,
principalmente en el campo económico.
Como las deliberaciones son limitadas, todavía no se
expresan las contradicciones y los consensos sobre los aspectos centrales de la
vida nacional y ni los distintos aportes que pueden realizarse desde las
organizaciones populares y movimientos sociales, que incluso ya ha ido
consignando propuestas. En el proceso constituyente de 1.999 hubo una estrategia más abierta y efervescente para recoger
aportes de los distintos sectores y actores en Venezuela.
jesusalbertorondon@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario