sábado, 30 de septiembre de 2017

Sin controles preventivos es impensable acabar con la corrupción...

Por Iván Oliver Rugeles:
Presidente Maduro,

En la gigantesca concentración del pasado martes 19 de septiembre del pueblo anti imperialista frente al Palacio de Miraflores, luego de una larga marcha que arrancó desde los espacios de la CANTV, en defensa de la Patria ante las amenazas guerreristas del jefe del imperio yanqui, Donald Trump, el Presidente Nicolás Maduro, luego de recibir con palabras emotivas de agradecimiento a la multitud por su demostración de fuerza y coraje ante esas agresiones destempladas que violentan de modo flagrante el derecho internacional, no desperdició el momento tan oportuno para referirse a otros temas no menos importantes, como lo es el de la proliferación de la corrupción en los estamentos públicos, para decirle a la multitud a modo de interrogante:



"Si ustedes me preguntan cuáles son los enemigos del pueblo y la Revolución que más daño nos pueden hacer, les contesto: la burocracia y la corrupción. Esos bandidos que ocupan cargos de funcionarios públicos y no cumplen con lo que les marcan sus atribuciones (..) No hay excusa para seguir alargando las cosas, los funcionarios que metan excusas y vengan a caerme a coba, van a ir presos", para luego agregar, "Pido el apoyo de la clase obrera y de todo el pueblo para que no dejemos que esto continúe. El que no pueda cumplir con las obligaciones de la Revolución, que lo diga y se vaya".

La ovación fue total y duró varios minutos, pues el pueblo que no es tonto, sabe perfectamente que hay una burocracia de espanto y brinco que está enchufada en las instancias de poder en el país, la cual tiene como único objetivo dilapidar y robar los dineros públicos que son de todos los venezolanos, con total impunidad y sin que nada ni nadie se los impida, sencillamente porque los controles han demostrado que son ineficaces, así como porque no hay voluntad política de aplicarlos…

Por tanto y para atender al llamado del Presidente Maduro, aquí le planteamos a él nuestras propuestas que están orientadas hacia el objetivo de disminuir a su mínima expresión los intentos de que se sigan malversando y robando los dineros públicos, debiéndole decir que las venimos sugiriendo desde hace varios años y que, recientemente, a través de esta misma página de Aporrea, se las formulamos a nuestra Asamblea Nacional Constituyente:

1) Reforma de la Ley de la Contraloría General, con la finalidad de que el ente Rector, la Contraloría General, retome las competencias del Control Preventivo del Gasto y del Pago, sobre la ejecución presupuestaria de todos los organismos públicos, Centralizados y Descentralizados, pudiendo el órgano exceptuar de dicho control -sólo temporalmente y mediante Resolución fundamentada- a cualquier organismo solamente del Sector Descentralizado y a otros Poderes del Estado, distintos del Ejecutivo Nacional, dejando a salvo muy claramente su potestad no sólo de dejar sin efecto dicha excepción sin previo aviso, sino de ejercer también los controles perceptivos que considere necesarios, cuando así lo disponga, sin que medie para ello la previa participación. Con los sorprendentes adelantos tecnológicos en el área de la informática, queda totalmente garantizado que el ejercicio preventivo del control en nada afectaría la marcha de los órganos de la administración, de manera que esto responde en términos determinantes a quienes puedan oponerse al control previo alegando lo contrario. Le aseguramos, Presidente, que no es cierto que el mismo vaya a interferir retardando los procesos administrativos del Ejecutivo Nacional.

2) Aprobar una Ley Especial para la protección de denunciantes y testigos en el tema de la corrupción.
Sobre esta propuesta, es interesante observarle, Presidente que, si mal no erramos, en 2013, la anterior Contralora, Dra. Adelina González, sometió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley bajo el título: "Ley Para Facilitar e Incentivar la Denuncia por Hechos de Corrupción contra el Patrimonio Público y Proteger a sus Denunciantes y Testigos", el cual sólo llegó -entendemos- a que se aprobara en la Comisión de Contraloría de la Asamblea a finales del 2014, y que de allí no pasó, por lo que es cuestión de que se rescate ese proyecto y pase a ser discutido por nuestros Asambleístas Constituyentes…
Se trata de un instrumento fundamental dentro de una real y efectiva política de Estado para combatir con éxito a los corruptos, pues con dicha norma legal se alejan los temores para quitarle la careta a los zánganos corruptos que tanto daño le hacen al país...

3) Revisar exhaustivamente, dentro de la mayor rigurosidad, las declaraciones juradas de patrimonio de todos los funcionarios del Estado que tengan la exclusiva competencia para el manejo y destino de los dineros y bienes públicos, no solamente antes y después de que asuman la respectiva responsabilidad o la dejen, al margen de la causa que fuese, y que esa revisión no se haga solamente anualmente, sino dentro de lapsos más cortos, según la planificación que a esos efectos diseñe la Contraloría General, sin aviso ni protesto, y únicamente -de forma selectiva- las declaraciones correspondientes al resto de los funcionarios públicos que tengan la obligación legal de formularlas.

4) Hacer públicas las declaraciones patrimoniales en la página de la Institución Contralora de aquellos funcionarios que tengan la exclusiva competencia para el manejo y destino de los dineros y bienes públicos, en correspondencia con el exhorto contenido en la "Declaración Final de la Convención Interamericana Contra la Corrupción", realizada en Caracas en 1996, en sus apartes relativos a la articulación de medidas de prevención de la corrupción, que textualmente dice: "Sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempeñan funciones públicas en los cargos que establezca la ley y para la publicación de tales declaraciones cuando corresponda." (Hacer clip o copiar y pegar: Convención Interamericana contra la Corrupción)1

Nosotros creemos relevante y de gran impacto que la Ley ordene la publicación de esas Declaraciones de Patrimonio, a todo evento, dado que con ello se logra que el país nacional sienta que, efectivamente, la gestión del máximo órgano Rector del Control Público hace hasta lo indecible porque la función pública sea lo más transparente y pulcra posible, pues se muestra como muy obvio que ello se constituye en un formidable disuasivo que frena toda posible tentación de aprovecharse de un cargo en el gobierno o en el Estado para robar dineros y bienes públicos. Por otra parte, es importante observarle que quien decide ingresar al servicio público es porque lo hace por voluntad propia, no está obligado a ser burócrata del Estado, de manera que al aceptar esa responsabilidad, queda advertido que se hará público su patrimonio y que su respectiva declaración será periódicamente fiscalizada...

En este asunto es necesario agregar que se impone prever en la revisión de las declaraciones patrimoniales el uso de mecanismos que hagan posible rastrear hasta los entornos más cercanos del funcionario (familiares y/o amigos), recurriendo a las llamadas tareas de "inteligencia" para detectar si el corrupto utilizó la figura del "interpuesto"… (o testaferro).

5) Instalar canales expeditos para la denuncia, por todos los rincones del país, los cuales hoy día no existen, y, por supuesto, que operen bajo normas que en absoluto pretendan que el denunciante se presente con el "expediente probatorio" de los supuestos hechos delictuosos que va a denunciar, lo cual no descartamos que pudiera ocurrir en determinados y muy contados casos, pero que en la mayoría de ellos, aquellos que se atreven a formular la respectiva denuncia, lo usual es que no tengan las pruebas para sustentarla, ya que no debemos olvidar que quien roba hace hasta lo indecible para no dejar rastros de sus fechorías, de manera que esos venezolanos solamente manejan la sospecha basada en razones de mucho peso, como pueden ser aquellas que se derivan de ver a determinados burócratas que de la noche a la mañana cambian sus ‘modos de vida’ y de ciudadanos sencillos que lo eran antes de asumir un cargo público (nacional, estatal o municipal), pues devengaban ingresos suficientes para llevar sólo y únicamente una vida modesta y sin excesos, ahora se los ve exhibiendo una riqueza sorprendente en extremo, llevando una vida dispendiosa y casi siempre, con ostentación en tono mayor...!!!, aun cuando sabemos -obviamente- que hay otros tantos, muy vivos, que se hacen los "pendejos" y el día menos pensado, eso sí, apoyados en una complicidad silenciosa, saltan la talanquera y huyen hacia Miami o a Bogotá o a Madrid o a Panamá, sus conchas preferidas, porque allí encuentran su botín, así como la máxima protección y tanta lo es, que de inmediato los convierten en perseguidos de la atroz dictadura de Maduro ...

¿Quién no ha conocido a alguno de estos tipos de ‘personajes’?
Al pie de página transcribimos unas cortas palabras del Comandante Hugo Chávez Frías, dichas en un "Aló Presidente", el día en que se conmemoraba el décimo aniversario de la designación de los Constituyentes de 1999 (25/04/2009), las que, como verán, son muy elocuentes respecto de este tema del funcionario ladrón y las tales pruebas…!!! En esa transmisión, por cierto, estuvo presente el Contralor de entonces, Clodosbaldo Russián...2
Sobre esta propuesta, vale que le resaltemos estas reflexiones que nos surgen respecto de ese tipo de denuncias:

a) Quienes se atreven a formularlas, asumen una gran responsabilidad, pues no olvidemos que corren el grave riesgo de que si su objetivo fue hacer sólo daño a terceros, tendrán que vérselas con la justicia, ya que la Ley Contra la Corrupción, en su artículo 82, contempla de uno a tres años de cárcel para quienes así actúen (Hacer clicp o copiar y pegar: LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN).
b) Un indicio es más que suficiente para escudriñar y llegar a detectar las pruebas necesarias que permitan identificar a los directos responsables de una determinada irregularidad y esto lo sabe hasta el más bisoño de los expertos en investigaciones y tareas de inteligencia, lo cual es perfectamente verificable con quienes manejan esas estructuras estatales de policía contra el crimen organizado de todo tipo y,
c) Se ha demostrado hasta la saciedad, inclusive aquí mismo -en nuestro país-, conocemos de varios casos. Particularmente, impulsamos algunos durante nuestra permanencia como funcionarios que fuimos de la Contraloría General por casi 25 años (entre 1961 y 1985), en los que en la estrategia de las llamadas "entregas controladas", el burócrata delincuente jamás llega a sospechar que será descubierto "in fraganti", recibiendo la coima o pactando una trastada.

Vale que reiteremos lo que hemos venido diciendo desde hace varios años, y es que la decisión de liquidar los mecanismos de los controles preventivos que tenía la Contraloría General en 1995, durante el Gobierno de Rafael Caldera II, llegó de la mano del más puro neoliberalismo, como parte cómplice de las privatizaciones y las desregulaciones a las que ese gobierno se abrió, cuando no tuvo empacho alguno en arrodillarse y arrodillar a la Patria ante los designios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y, en paralelo, ofrecérselas íntegramente al insaciable gran capital financiero transnacional, y a los monopolios de la gran industria manufacturera terrenal…

Estas son, compatriota Presidente, las propuestas que hacemos y que, al menos en lo que respecta al rescate del Control Previo, ya el actual Contralor General, Dr. Galindo Ballesteros, se ha pronunciado en varias ocasiones, asegurando estar convencido, luego de los estudios y análisis que han hecho los equipos técnico de la Contraloría General bajo su dirección, tal y como él mismo lo ha dicho en varias ocasiones, que los mecanismos de prevención en el control del gasto público, son -sin la menor duda- indispensables si queremos darle un duro golpe a la corrupción…

Y termino Camarada Presidente, pidiéndole que, por favor, observe que la vigente Ley de la Contraloría General (artículos del 35 al 39, ambos inclusive) prescribe el control preventivo al gasto y al pago, pero como atribución de los propios administradores de los entes públicos, que es como si pusiéramos a "zamuro a cuidar carne", pero más allá de que alguno que otro funcionario honorable y recto que tenga la disposición de acatar la ley y que no dudamos que los haya, carecen finalmente del poder necesario para hacer valer sus decisiones ante el "jerarca" o los "jerarcas" y eso es lo que sucede en los estamentos públicos en general, además de que no disponen del personal idóneo para cumplir un efectivo control previo, como tampoco de la logística necesaria para verificar, por ejemplo, la razonabilidad de los precios por la vía de la consulta en el mercado, pues a quienes se les asigna esa tarea les bloquean las llamadas telefónicas externas, así como tampoco tienen acceso a la Internet y, peor aún, en muchos despachos públicos ni siquiera esos funcionarios existen como tales y es por ello por lo que abogamos porque el Control Previo de nuevo regrese como atribución del Máximo Ente Rector de Control del país, la Contraloría General de la República…

Notas:
1) De un estudio realizado por el Instituto de Estudios Públicos de la Universidad Autónoma de México, (UNAM), luego de realizada esa Convención (Hacer clip o copiar y pegar: Publicidad de las declaraciones patrimoniales de los ... - UNAM), hemos tomado esta información que consideramos muy interesante que se conozca: "De 31 países, sólo 6 (el 19 % : Bélgica, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala y Trinidad y Tobago), establecen como información reservada o confidencial la declaración patrimonial, mientras que 14 (el 43 %: Albania, Argentina, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Nicaragua, Perú y República Dominicana) la consideran como información pública, y 12 (el 38 %: Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela) la consideran de manera ‘potestativa’. Es decir, el servidor público podrá hacer pública o no su declaración patrimonial", todo ello dentro del objetivo (así entendimos nosotros ese estudio), de que los órganos de Control público adopten la propuesta de hacer públicas las declaraciones patrimoniales.

Vale agregar como dato informativo bien interesante, que en la República Argentina, específicamente en las Provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, es obligante, en acatamiento del Decreto No. 1789 del 2015, hacer públicas en la web las declaraciones patrimoniales independientes del poder al que representan, a excepción de la de Córdova, que excluye a los funcionarios de Poder Judicial (Hacer clip o copiar y pegar: Las declaraciones patrimoniales se pueden conocer en la web ...).

2) Palabras del Presidente Chávez en ese "Aló Presidente" de abril de 2009: "…si yo, por ejemplo, en este momento renunciara a la Presidencia de la República y bueno, me voy. Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión, Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. La prueba son sus bienes, la prueba es su estilo de vida. ¿No es así, señor Contralor, verdad? Si él no demuestra de dónde sacó dinero y de dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese tipo, pues Chávez tiene que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos los bienes que adquirió. Bueno, hagámoslo, hagámoslo…". (Tomado del artículo "Lineamiento de Hugo Chávez Frías: guerra a muerte contra la corrupción", publicado en Aporrea el 1 de agosto de 2009, bajo la firma de Henry Escalante).

rioliverr@gmail.com

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