Por Víctor Manuel Barceló R :
Colombia
Señalamos que el ser humano afronta diversos acontecimientos
que marcan épocas. Nuestra generación vive momentos de perturbación profunda
por cambios de excepción: apertura comercial controlada por los centros de
poder planetario; competitividad internacional progresiva y agresora hacia
pueblos y comunidades; globalización manejada desde las finanzas mundiales;
avances científicos y tecnológicos rápidos, encausados a servir al gran
capital; variabilidades en la geopolítica por agentes étnicos, económicos, políticos
y religiosos, principalmente.
Las políticas educativas responden a tales cambios con la
mayor rapidez posible e íntimamente relacionadas con los procesos sociales,
pero no siempre tienden a consolidar el bienestar humano, al alejarse de
principios y valores que la educación incorpora, como transmisora de cultura,
siempre y cuando participe la sociedad, el pueblo organizado para la defensa de
sus valores, normas de comportamiento, procesos científicos y tecnológicos, que
superen intereses del neoliberalismo y busquen mejores condiciones de vida para
todos.
Apreciamos que los filósofos, no sólo construyen teorías,
sino que sus reflexiones acerca de la educación les encauza, por la profundidad
de su pensamiento, al encuentro con la problemática que opone sus discutibles
argumentos, a la formación para una vida en libertad y felicidad. Lo hacen
aclarándolas con síntesis ejemplares, tanto en la parte ideológico-doctrinaria,
como en las teorías pedagógicas, como sustento para realizar la crítica a las teorías
educativas hibridas, preparadas para servir a intereses de grupos empoderados
de los gobiernos nacionales.
Qué importante es que la filosofía deduzca principios
generales de la educación para cada momento histórico y en su base analice los
fines de la educación, proponiendo la conformación de leyes relacionadas con
ella, que encaucen el evento educativo.
A la vez reflexiona desde la epistemología - que estudia
principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano- acerca de
lo que se está enseñando y hacia donde tiende ese empeño, para precisar si lo
que se aprende es condescendiente con una formación integral para una vida
placentera y libre.
En el mismo tenor, profundiza en aspectos propios de la
pedagogía como metodologías de la enseñanza; teorías del currículo, que se
corresponden con el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías,
y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural tanto nacional, como regional y local como base y sustento
de dicha identidad. Con tales elementos se interna en el análisis de las
ideologías que subterráneamente actúan en las políticas educacionales, mismas
que distorsionan el sentido elevado que debe tener la educación de excelencia,
bajándole a un criterio comercial de calidad, comparable con un mueble, un
automóvil y cualesquiera otros objetos.
En este empeño por impulsar los más nobles objetivos y
formas de acción a la educación integral, se echa mano de diversas ciencias
(psicología, filosofía misma, sociología, e inclusive de la política). Más
específicamente se construyen ciencias afines como: Sociología de la Educación,
Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la
Educación, Psicología de la Educación, Pedagogía Didáctica, Filosofía de la
educación, Educación Comparada y Política de la Educación.
v_barcelo@hotmail.com
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