lunes, 3 de abril de 2017

Senado paraguayo abre polémico debate sobre reelección presidencial


Por Jorge Zárate

Un grupo de 25 senadores dieron hoy (27/3) el primer paso para admitir el proyecto de la enmienda constitucional que permita competir por la reelección al actual presidente Horacio Cartes y a los ex, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. 

Resta ahora entender cuándo y cómo presentarían el proyecto para habilitar la enmienda que, si es aprobada, luego debería someterse a un referéndum donde la población deberá votar por el Si o el No.  Tras una serie de episodios bochornosos, en una sesión que se desarrolló fuera del recinto parlamentario y sin la presencia de Fernando Lugo (senador por el Frente Guasú), los 25 aprobaron la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado para poder tratar la enmienda este año.



Se busca así, evitar las trabas que interpondría el otro grupo de 20 senadores, seguramente antes de agosto, la fecha límite para el tratamiento de la misma.

Con el episodio de ayer, cambiaron los artículos 41 inciso ll, para evitar que el presidente del Senado pueda retener el proyecto; y el 117, que pedía dos tercios de votos (30 para el cuerpo de 45) para estudiar una moción sobre tablas: Ahora solo se necesitarían 23 votos.
Desde la noche del lunes 26/3 el clima comenzó a enrarecerse con la presencia de francotiradores y policías antimotines en la sede del Congreso, un operativo que sembró la alerta de que finalmente ocurriría la movida política que se esperaba desde hace meses.

Todo comenzó a las 8 de hoy (27/3) cuando los 25 pidieron que se convoque a una sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto "Por el cual se modifican artículos del reglamento interno". La cuestión fue rechazada por el titular del Congreso, Roberto Acevedo, que responde al presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, el principal opositor a la enmienda. Ante esta situación los legisladores comenzaron la particular asamblea a las 15 con la presidencia de Julio Velázquez (ANR/Nicanorista), que es vicepresidente segundo del cuerpo, dándose según ellos "una sesión extraordinaria en términos de petición", como lo explicó en la tumultuosa conferencia de prensa posterior el senador Juan Darío Monges (ANR).

Vale consignar que los opositores a la enmienda, el mencionado Alegre; Mario Abdo Benítez (hijo) -que es el principal opositor de Cartes en la interna del oficialista Partido Colorado- y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro (Avanza País), acusan a sus rivales de intentar “violar la Constitución” ya que todos serían los principales candidatos presidenciales de no existir la enmienda habilitante.

A la tarde, convocaron a una manifestación frente al emblemático Panteón de los Héroes de esta capital que tuvo una adhesión menor a la esperada. Allí anunciaron que se dará intervención al Ministerio Público y se estudian presentaciones ante el Poder Judicial ya que insisten en señalar que la Carta Magna, en su artículo 209, sólo permite estudiar la reelección presidencial en una Reforma Constitucional.

Las cosas amenazan continuar este 28/3, momento en el que al menos 7 mil campesinos marcharán sobre las plazas del Congreso. La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expresó que es todo un "circo" y que no permitirán a "sectores oportunistas aprovecharse de la lucha campesina."
Agregó: "Los latifundistas avanzan en el país y así no puede haber desarrollo. Para nosotros, la situación que se está creando en el país es un circo. El tema enmienda y no enmienda es todo un circo", dijo para invitar a la ciudadanía a sumarse a la XXIV marcha campesina que se desarrollará bajo el lema “Sin Reforma Agraria no habrá Paz”.
jdzarate@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario