jueves, 13 de abril de 2017

A punta de apuntes. Hablaré catalán.

Por Félix Roque Rivero

Aldemaro Romero, extraordinario músico venezolano escribió una canción dedicada a Cataluña. De ella recuerdo algunos de sus versos que dicen… Hablaré catalán y me voy a aprender un millón de palabras hermosas. Para entonces decir qué bonito es Montjuic y que gran catedral es Gaudí. Y poder salpicar de sardana y de mar un piropo en las ramblas de aquí...Rindo así homenaje al aguerrido pueblo catalán que hoy vive un momento de férrea lucha por lograr su independencia del reino de España, sin embargo, Nietzsche en su libro “Más allá del bien  y del mal”, al referirse a los alemanes, decía que éstos eran de ayer y de pasado mañana pero que aún no tienen un hoy. Los catalanes se debaten en un hoy que parte de un ayer pero que no dibuja un claro mañana.



¿Por qué será que los catalanes se quieren separar del resto de España? La escritora catalana Lolita Bosch responde a esta pregunta diciendo que  es  la voluntad de independencia, por la que no se ha dejado de trabajar pacíficamente desde los inicios del siglo XVIII, hoy es un deseo abrumador que resulta finalmente visible. Ella a la vez se pregunta ¿cómo puede ser que un continente (Latinoamérica) que acogió a los exiliados de la República, un país como México que nunca reconoció al gobierno franquista, o sociedades multiculturales como muchos países latinoamericanos, no puedan entender por qué queremos irnos. “Cualquier país que haya pertenecido al Imperio Español”, dice el escritor y político Alfred Bosch, “ha vivido este proceso que hoy vivimos nosotros.

Nosotros, los vascos -y tal vez los navarros-, somos los últimos en irnos de este imperio que a lo largo de la historia se ha caracterizado por negarlo todo, combatirlo todo e impedirlo todo. Para que este proceso se entienda en América Latina”, asegura, “debería bastar con decir que queremos hacer lo que ellos hicieron 200 años atrás. Es así de simple: Queremos ser como ellos. Queremos tener lo que tienen ellos. Queremos ser libres. Es una cuestión de derechos democráticos”.

Conforme a lo establecido en la vigente Constitución de España, para que Cataluña pueda lograr su independencia, según Fernando Betancor, existen las siguientes vías: 1. Abandonar el proceso de referéndum y aceptar el statu quo. 2. Hacer un referéndum no oficial. 3. Hacer un referéndum no autorizado por el Estado. 4. Convocar elecciones en una única plataforma pro-independencia, que serviría como un referéndum de facto 5. Declarar unilateralmente la independencia.

A diferencia del Reino Unido que está integrado por cuatro países (Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia) y donde la Reina sólo tiene injerencia real en Inglaterra, en España las comunidades y las ciudades autónomas no tienen competencia para convocar referéndum. De allí que el Tribunal Constitucional y el Supremo hayan vetado la iniciativa refrendaria de los catalanes y han inhabilitado a los dirigentes políticos que se han atrevido a convocarla. Les acusan de haber “subvertido” la democracia y del delito de prevaricación. El pueblo catalán va a radicalizar su lucha por su independencia y el costo será muy alto. Así que zulianos y andinos, mírense en este espejo. Por ahora me conformaré con aprender catalán y un mar de piropos en las ramblas de aquí.

canaimaprofundo@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario